Sigamos en contacto

Mu100

Esto es crear política cultural

Publicada

el

Escena Política, un congreso internacional autogestionado. Artistas independientes comenzaron a coordinar acciones para denunciar el estado de abandono de la cultura porteña. Ahora dan un paso más: organizan un congreso para pensar desde abajo qué y cómo hacer política cultural democrática. ▶ LUCÍA AITA

Esto es crear política cultural

Entre el 20 y el 23 de octubre nacerá Escena Política, el primer congreso internacional de pensamiento artístico, político y colectivo creado y autogestionado por los integrantes de las agrupaciones Foro Danza  en Acción (FDA) y  Teatro Independiente Monotributista  (TIM). Actores, bailarines, dramaturgos, directores, curadores e investigadores de las artes  escénicas independientes de la Ciudad de Buenos Aires  construyen esta voz colectiva que habla sobre la cultura  y su relación con lo público, lo privado, lo independiente y  la organización autogestiva.  Así, estos artistas dan lugar a un nosotros sensible que tiene como objetivo accionar mente y cuerpo para exigirle al Estado una articulación potente e inclusiva entre tres actores centrales de la vida en democracia: comunidad, cultura y políticas públicas.

Los actores

El FDA y el TIM se unieron en un comienzo para la realización de una serie de acciones que desnudaban el estado de emergencia y la falta de gestión del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) y, más específicamente, del histórico Teatro San Martín. Juntos realizaron una conferencia performática que les permitió hacerse preguntas concretas e investigar el vaciamiento, la falta de financiación y la carencia del contenido artístico  de los teatros públicos porteños.

Otra acción en equipo les permitió convertir sus reflexiones y demandas en forma de carteles a las puertas del teatro oficial que anunciaron con un nombre inquietante: Acción Iceberg. Fue el preludio de la presentación del informe que hicieron público sobre la situación ´de abandono de las salas públicas. También realizaron proyecciones que mostraron cómo es que el CTBA llegó a estar habitado por andamios y casi sin obras contemporáneas en la programación.

Los integrantes del TIM y  el FDA sostienen que los teatros oficiales deberían ser el centro del acceso y fomento a la cultura de la ciudad, con entrada gratuita y con una programación viva y constante. Ninguna de esas características se cumple. “Esos teatros ya no son espacios vivos en los cuales  la gente del barrio y la ciudad puede sentir que forma parte. Creemos que podemos y tenemos que pensar políticas para que eso sí suceda. Queremos reflexionar cómo se articulan el arte, el espacio público y las personas de la Ciudad de Buenos Aires. Deseamos que los teatros oficiales no sean solo grandes edificios monstruosos que se vienen abajo, sin ningún vínculo con la cultura ni con la ciudad”, plantea una de las voces organizadoras de Escena Política.

Otra de las artistas que forma esta voz coral suma: “Tomamos  conciencia de que nosotros sabemos trabajar de manera independiente y colectiva porque lo hacemos siempre. La mayoría tenemos salas, grupos y obras que gestionamos y sostenemos en el tiempo. Tenemos una forma política de organizarnos que es independiente, grupal y autogestiva. De esa práctica, lo que movemos ahora es la finalidad: pensamos que si en nuestros teatros lo hacemos permanentemente, ¿por qué no somos nosotros mismos los que nos encargamos de articular el teatro público con la comunidad?”.

Otra voz agrega: “Nosotros nos constituimos con mucha fuerza en la escena independiente porque hay una tradición escénica muy fuerte en Buenos Aires. Como artistas nos corresponde ocuparnos de esos lugares públicos e interpelar, porque ese espacio público tiene que funcionar más allá de que nosotros tengamos asegurado nuestro trabajo en otros ámbitos”.

El contenido

En sus encuentros y asambleas semanales, este colectivo pasó de sostener denuncias sobre lo que sucede en los teatros oficiales a pensar en  una idea más panorámica de la política cultural. “No solo estamos hablando de artes escénicas. Buscamos  abarcar la relación entre ética y política y analizar tanto políticas públicas como privadas. Los debates y temas se complejizaron de tal manera  que hoy ya no hablamos solo del teatro público, sino que a la vez estamos pensando desde filosofía hasta nuestro propio hacer artístico”.

Otra voz aporta: “Estamos en diálogo permanente con el campo político y por eso queremos generar un espacio para que ese diálogo ocurra y crezca. Nos dimos cuenta de que había que hacerse más cargo de ese lugar porque cuando nos retiramos, la palabra, los recursos, todo, le queda solo al gobierno. Creemos que hay que estar ahí y  pelear en los términos que sean necesarios para que las políticas culturales sean coherentes con la democracia”.

En los cuatro días de debate y movimiento intenso que durará el Congreso,  buscan compartir  y visibilizar experiencias, saberes y formas de gestión de artistas, docentes e investigadores. Proponen  discutir, analizar  y sacar conclusiones tanto sobre  modelos de gestión cultural comparada (ya sean modelos estatales, privados o independientes)  como sobre modalidades de organizaciones colectivas diversas. Ya confirmaron su participación el italiano Franco Bifo Berardi y el español Amador Fernández Savater, pero hay muchos más que están sumando su experiencia y mirada para pensar en voz alta un horizonte diferente para la política cultural que el que hoy dicta desde arriba.

El objetivo:  potenciar el encuentro tanto entre diferentes disciplinas artísticas como entre actividades provenientes del campo comunicacional y de movimientos sociales. Desean generar redes entre experiencias culturales independientes pero, a su vez, nutrirse con otras experiencias sociales, por eso habrá entre los  invitados representantes, por ejemplo, del mundo del hacker o del movimiento feminista.

La forma

Los integrantes del TIM y el FDA les   dan  mucha importancia al formato y a los modos en que se desplegarán esos espacios de discusión y trabajo sobre lo público, lo privado, lo colectivo y los modos de gestión independientes. Por eso buscan que su congreso tenga un formato que los exprese. Desean desmarcarse de la tradición del debate jerárquico, en la cual cada uno expone sentado lo que sabe y el resto escucha. Quieren un congreso que represente sus prácticas corporales y performáticas. “El modo en el cual se llevan adelante materialmente esos ejes de discusión y pensamiento para nosotros no da lo mismo.  No es lo mismo si habla uno solo que si hablamos todos y  gira la palabra en forma horizontal. No es lo mismo si hablamos sentados que si lo hacemos caminando o con nuestro cuerpo en el espacio. Queremos que esos usos del cuerpo y la palabra estén en tensión”.

Por eso ya imaginaron algunas mesas con formato de debate, pero también otras con microconferencias, charlas participativas, talleres, performances, acciones, experiencias ficcionales e instalaciones.  “Algo de nuestra propia dinámica de trabajo,  que  es horizontal, que le da espacio a la palabra y al cuerpo, va a estar presente. Ponemos en juego y discusión hasta qué forma van a tener los carteles. Es dificultoso trabajar así, pero al mismo tiempo es muy enriquecedor. El congreso es una ampliación de esa dinámica. Es un espacio para amplificar esa posibilidad de  discutir para accionar”.

El Congreso Escena Política será abierto a todo el público que quiera participar. La inscripción será gratuita y tendrá lugar en, por lo menos, dos espacios a los cuales les  agradecen: el Centro Cultural Caras y Caretas y el Paco Urondo, de la UBA.

Mu100

Esto no es una noticia

Publicada

el

Periodismo y poder financiero. Los benditos Panamá Papers revelan mucho más que la intrincada trama de la fuga de dinero. Muestran también qué representa hoy el periodismo de investigación, qué rol tienen las lectoras y lectores en esta época y qué sigifica el poder. ▶ CLAUDIA ACUÑA
(más…)

Seguir leyendo

Mu100

Esto no es felicidad

Publicada

el

Daniel Cerezo, el experto del que todos hablan y nadie escucha. Expuso ante el gabinete y lo presentaron como el Ministro de la Felicidad. Luego, informaron que se había deprimido. Antes y después, habló con MU de todo. Mentiras y verdades de un experto en crisis y puentes. ▶ FRANCO CIANCAGLINI
(más…)

Seguir leyendo

Mu100

Esto es meritocracia

Publicada

el

General Motors por dentro. De la propaganda a la realidad, ¿hay diferencias? Cómo se trabaja adentro del monstruo, los no-extras que posaron con el Presidente y otras revelaciones. ▶ SERGIO CIANCAGLINI
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido