CABA
La caravana de la cultura comunitaria
Serán 1.500 kilómetros y toda clase de actividades, espectáculos y sueños desde Mendoza hasta Buenos Aires, pasando por Córdoba, Entre Ríos y el Conurbano. El viernes 17 la recorrida se presentará a hacer arte comunitario ante el Congreso, para reclamar un Fondo Nacional de Apoyo a la Cultura Comunitaria Autogestiva e Independiente. Lo que muestran las comunidades cuando dejan de ser espectadoras y toman la cultura en sus manos y en sus corazones.
Pensar un Congreso Latinoamericano cuyo desarrollo implique el recurrido, durante nueve días, de más de 1500 kilómetros de caravana por cuatro sedes, atravesando seis provincias, es algo que solo puede ofrecer la potencia de la cultura comunitaria, cuya característica es ensanchar, permanentemente, el horizonte de lo “posible”.
Y lo imposible de ayer, es posible hoy, cuando más de 600 congresales de diecisiete países de América Latina comiencen a llegar a Mendoza, la primera de las cuatro sedes, para abrir el 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (CVC) bajo el lema “Territorios para el buen vivir”, un evento itinerante de características inéditas en la historia cultural de nuestro país y de la región.
Allí, en una fascinante mixtura de experiencias, tonadas y recorridos, tendrá lugar la primera escala de este espacio articulador el sábado 11 y domingo 12 con la participación de integrantes de centros culturales, bibliotecas populares, teatros comunitarios, murgas, pueblos originarios, grupos de danza y circo social, medios autogestivos y muralistas, entre otras disciplinas.
De Mendoza, la caravana seguirá hacia sus otras sedes:
- San Francisco (Córdoba), el 13 y 14 de mayo.
- Paraná (Entre Ríos), 14 y 15 de mayo.
- San Martín y Hurlingham (Buenos Aires), 16 y 17 de mayo.
- Y el cierre, en la Ciudad de Buenos Aires, el sábado 18.
En cada lugar se realizarán actividades abiertas para todo público: más de cien talleres, festivales, ferias, exposiciones, espectáculos, debates, círculos de la palabra, asambleas y plenarios y el Primer Festival Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, en la cancha de Chacarita Juniors.
Convocatoria en José León Suárez, para un día antes de la marcha al Congreso, a reclamar un Fondo para la Cutura Autoogestiva e Independiente.
Buen vivir
Referirse a la Cultura Viva Comunitaria implica aludir a prácticas colectivas de transformación social, autogestivas y populares, basadas en la solidaridad y la cooperación. En los últimos años, estas experiencias fueron fortaleciéndose, en una red –muchas veces invisible y otras no tanto– de articulaciones plasmadas en diferentes territorios.
Esa potencia se vio estimulada en 2013, en La Paz, Bolivia, donde se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria “Cultura, Descolonización y Buen Vivir”. Posteriormente, los siguientes congresos fueron convocados bajo el lema “Convivencia para el Bien Común” (El Salvador, 2015) y “Ser Comunitario” (Ecuador, 2017).
“Territorios para el Buen Vivir” es la continuidad de los encuentros anteriores, cuyos objetivos no tienen que ver con propuestas declamatorias, sino con la articulación de espacios de resistencia bajo una pregunta urgente: cómo hacerlo en un contexto de avanzada neoliberal.
La primera respuesta es esta y es ahora: juntarse.
Las llaves
“Nosotros, los pueblos, tenemos la llave, que viene desde quienes nos antecedieron, y es vivir y habitar otro paradigma de vida porque esto no funciona, es depredador: está envenenando nuestros cuerpos y nuestros bienes naturales”.
La voz de Emilia de la Iglesia se escucha clara. Cada palabra sale y llega con el peso exacto desde América (Rivadavia), donde vive, cerca del límite con La Pampa, a 600 kilómetros de Buenos Aires.
Licenciada en Comunicación Social, directora teatral, actriz, docente y editora, es una de las fundadoras de la Cooperativa La Comunitaria, una experiencia cultural de más de 200 vecinos de ocho ciudades y pueblos de Rivadavia y La Pampa.
Allí, con los últimos preparativos antes de que ella y varios de lxs integrantes del grupo se suban al micro hacia Mendoza, sostiene: “Es un contexto complejo que nos impone desafíos. Lo más importante que sucede en estos congresos es la articulación con diferentes organizaciones de la cultura comunitaria de otros países. Ahí se ve el estado de cada lugar: cómo avanza o retrocede esa construcción”.
“La apuesta es la cultura comunitaria como respuesta a toda esta debacle a la que nos están sometiendo los gobiernos neoliberales. El lema del congreso es ‘Territorios para el buen vivir’, el eje transversal es ese: qué es lo que estamos haciendo en nuestros lugares, cuáles son nuestras prácticas concretas en el espacio público”, agrega.
¿Qué significa eso? “No es ‘vivir bien’, que significaría tener una zapatilla de moda o un buen celular: los parámetros de consumo. El ‘buen vivir’ tiene que ver con otra cosa: con la armonía con la naturaleza, el encuentro con uno mismo y con los demás, con lo colectivo”.
Es ahí, entonces, donde emerge la fuerza transformadora del arte, para construir territorios habitables, sustentables, potables, no como guetos sino como espacios de resistencia y emancipación.
Cultura comunitaria: la regeneración de los lazos sociales.
Se va la caravana
Todo eso estará en debate en Mendoza, desde el minuto cero del Congreso. Durante dos días, a los pies de la Cordillera, pasará de todo, incluso donde pueda parecer que no esté pasando nada. Además de los debates en los Círculos de la Palabra –nucleados en categorías tales como: Arte, cultura y transformación social; Comunicación; Infancias y juventudes en la cultura viva comunitaria; Feminismos, géneros y diversidad; Derechos Humanos: y Salud y buen vivir, entre otros– habrá decenas de espectáculos, show musicales, muestras fotográficas y artísticas y, además, un recorrido por distintos territorios, para dialogar y enriquecerse con la cultura popular de cada lugar.
Dos días después, el domingo por la noche, la Caravana partirá a San Francisco (Córdoba) donde se repetirá el esquema: debates, espectáculos e intercambio. En cada lugar, nuevxs participantes brindarán anclaje local a cada discusión. El martes 14 por la noche, la Caravana pasará al litoral, con la llegada a Paraná, capital de Entre Ríos, donde 48 horas después, dirán “hasta pronto”, para, unas horas más tarde, escuchar “bienvenidxs” en la localidad de San Martín, en el Conurbano bonaerense.
Imagen de uno de los primeros encuentros, en Mendoza. La Caravana recién empieza.
Más vivo que nunca
Un componente sumamente emotivo atravesará todo el encuentro: la reciente y repentina muerte de Iván Nogales, un destacado actor, director de teatro y gestor cultural boliviano, director del grupo Teatro Trono, quien sorpresivamente falleció el 21 de marzo.
Nogales no solo fue una referencia ineludible de la cultura viva comunitaria de América Latina y referente a partir del cual desarrollaron sus prácticas muchísimos grupos, sino también uno de los impulsores de la idea de la caravana cultural. Es por eso, que en un merecido homenaje y reconocimiento, la caravana del CVC llevará su nombre.
Emilia también lo considera parte del Congreso: “Quedamos todos muy pinchados y tristes con su fallecimiento, pero su presencia va a atravesar todo el encuentro. Él era el gran ideólogo de esta idea de la caravana, caravana de los pueblos sin frontera, porque era trashumante: andaba por todos lados, sembrando lo mejor. A nosotros, a los argentinos, nos formó él. Por eso, va a estar muy presente en todo el Congreso”.
Se suma Margarita Palacios, referente de Radio Reconquista, la emisora comunitaria que tiene más de tres décadas al aire desde el municipio de San Martín, y que es parte del Encuentro: “Nogales fue una persona muy importante y muy creativa en torno a la naturaleza, la comunidad, el ser humano y el ser comunitario. Igualaba mundos que no se relacionan fácilmente y armó como un ‘nosotros’ de mucha fraternidad, respeto y afecto”.
Golazo
El capítulo San Martín, precisamente, tendrá lugar el jueves 16 de mayo, por la mañana, en el preámbulo de un día que culminará con el Primer Festival Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, en la cancha de Chacarita Juniors, en la que habrá diversas expresiones artísticas: la fiesta y el color de la cultura.
Antes de eso, se realizará una “Caminata por la cultura comunitaria”, para conocer de cerca las experiencias más interesantes de la cultura y la economía popular del Área Reconquista, las que agitan el avispero de San Martín: el Centro Universitario San Martín (CUSAM), en el interior de la Unidad Penal N°48, en donde acaba de lanzarse una Diplomatura en Gestión Cultural; la cooperativa de reciclado de basura “Bella Flor”; La Biblioteca Popular La Carcova; la Asociación de Mujeres La Colmena; la parroquia del Padre Pepe; y la emisora comunitaria Radio Reconquista, entre otros espacios.
En medio de la organización y los preparativos, Margarita comparte su entusiasmo: “Son encuentros tan humanos y tan profundos que permanecen siempre en la memoria, más allá de los años, y fomentan distintas formas para reencontrarnos que no te las olvidás más”. “Es un crisol impresionante de organizaciones sociales, territoriales, de la cultura, de la economía social, de la educación popular, del futbol callejero, bibliotecas populares, hip hop, etcétera”, enumera con entusiasmo.
Destaca, también, la actividad en Chacarita: “Causa mucha emoción que la podamos concretar”. Emilia: “Es importantísimo que podamos hacerlo ahí, en el siempre denostado conurbano, con la presencia de trabajadores de la economía no formal y la cultura. Que podamos vernos, que podamos darnos cuenta de que somos muchos y que podamos celebrarlo. Eso también es nuestra cultura viva comunitaria”.
Caravana, siempre
Pero Chacarita no es el último capítulo de la Caravana sino que hay más puntos en el recorrido. El viernes 17, por la mañana, lxs congresales del CVC marcharán hasta el Congreso de la Nación, en una alegre comitiva, para presentar, otra vez, el proyecto de Ley de Fomento a la Cultura Comunitaria, con el que vienen insistiendo hace años, sin, todavía, mayores resultados.
Entre otros asuntos, la iniciativa propone la creación del “Fondo Nacional de Apoyo a la Cultura Comunitaria Autogestiva e Independiente”, compuesto por una cifra equivalente a un porcentaje no menor al 0,1% del Presupuesto Nacional, con el objetivo de fortalecer las “experiencias culturales comunitarias existentes”.
Más tarde, en Hurlingham, realizarán la última asamblea de esta movida, en la que plasmarán los debates, acuerdos e iniciativas, redactarán el Documento Final y decidirán la sede del próximo evento. Al día siguiente, sábado 18, en La Boca, llegará la frutilla del postre: una fiesta comunitaria en la calle, con música, canto comunitario y experiencias lúdicas.
Será, entonces, el inicio de otra caravana hacia sus lugares de residencia y acción, donde este 4º Congreso de Cultura Viva Comunitaria se irá extendiendo. El proyecto: multiplicar la potencia colectiva, autogestiva y transformadora. Andando y contagiando, como toda buena caravana.
+ Info: https://culturavivacomunitaria.net/
CABA
Festival ENTRÁ: Resistencia cultural contra el Decreto 345 que quedó ¡afuera! y un acto performático a 44 años del atentado a El Picadero

A 44 años del atentado en plena dictadura contra el Teatro El Picadero, ayer se juntaron en su puerta unas 200 personas para recordar ese triste episodio, pero también para recuperar el espíritu de la comunidad artística de entonces que no se dejó vencer por el desaliento. En defensa del Instituto Nacional del Teatro se organizó una lectura performática a cargo de reconocidas actrices de la escena independiente. El final fue a puro tambor con Talleres Batuka. Horas más tarde, la Cámara de Diputados dio media sanción a la derogación del Decreto 345 que desfinancia al Instituto Nacional del Teatro, entre otros organismos de la Cultura.
Por María del Carmen Varela
Fotos Lina Etchesuri para lavaca
Homenaje a la resistencia cultural de Teatro Abierto. En plena dictadura señaló una esperanza.
Esto puede leerse en la placa ubicada en la puerta del Picadero, en el mítico pasaje Discépolo, inaugurado en julio de 1980, un año antes del incendio intencional que lo dejara arrasado y solo quedara en pie parte de la fachada y una grada de cemento. “Esa madrugada del 6 de agosto prendieron fuego el teatro hasta los cimientos. Había empezado Teatro Abierto de esa manera, con fuego. No lo apagaron nunca más. El teatro que quemaron goza de buena salud, está acá”, dijo la actriz Antonia De Michelis, quien junto a la dramaturga Ana Schimelman ofició de presentadoras.


Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.
La primera lectura estuvo a cargo de Mersi Sevares, Gradiva Rondano y Pilar Pacheco. “Tres compañeras —contó Ana Schimelman— que son parte de ENTRÁ (Encuentro Nacional de Teatro en Resistencia Activa) un grupo que hace dos meses se empezó a juntar los domingos a la tarde, a la hora de la siesta, ante la angustia de cosas que están pasando, decidimos responder así, juntándonos, mirándonos a las caras, no mirando más pantallas”. Escuchamos en estas jóvenes voces “Decir sí” —una de las 21 obras que participó de Teatro Abierto —de la emblemática dramaturga Griselda Gambaro. Una vez terminada la primera lectura de la tarde, Ana invitó a lxs presentes a concurrir a la audiencia abierta que se realizará en el Congreso de la Nación el próximo viernes 8 a las 16. “Van a exponer un montón de artistas referentes de la cultura. Hay que estar ahí”.


Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.
Las actrices Andrea Nussembaum, María Inés Sancerni y el actor Mariano Sayavedra, parte del elenco de la obra “Civilización”, con dramaturgia de Mariano Saba y dirección de Lorena Vega, interpretaron una escena de la obra, que transcurre en 1792 mientras arde el teatro de la Ranchería.
Elisa Carricajo y Laura Paredes, dos de las cuatro integrantes del colectivo teatral Piel de Lava, fueron las siguientes. Ambas sumaron un fragmento de su obra “Parlamento”. Para finalizar Lorena Vega y Valeria Lois interpretaron “El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza.

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.
Con dramaturgia actual y de los años ´80, el encuentro reunió a varias generaciones que pusieron en práctica el ejercicio de la memoria, abrazaron al teatro y bailaron al ritmo de los tambores de Talleres Batuka. “Acá está Bety, la jubilada patotera. Si ella está defendiendo sus derechos en la calle, cómo no vamos a estar nosotrxs”, dijo la directora de Batuka señalando a Beatriz Blanco, la jubilada de 81 años que cayó de nuca al ser gaseada y empujada por un policía durante la marcha de jubiladxs en marzo de este año y a quien la ministra Bullrich acusó de “señora patotera”.
Todxs la aplaudieron y Bety se emocionó.
El pasaje Santos Discépolo fue puro festejo.
Por la lucha, por el teatro, por estar juntxs.
Continuará.

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.


Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.

Foto: Lina M. Etchesuri para lavaca.
CABA
La vida de dos mujeres en la Isla de la Paternal, entre la memoria y la lucha: una obra imperdible

Una obra única que recorre el barrio de Paternal a través de postas de memoria, de lucha y en actual riesgo: del Albergue Warnes que soñó Eva Perón, quedó inconcluso y luego se utilizó como centro clandestino de detención; al Siluetazo de los 80´, los restoranes notables, los murales de Maradona y el orfanato Garrigós, del cual las protagonistas son parte. Vanesa Weinberg y Laura Nevole nos llevan de la mano por un mapa que nos hace ver el territorio cotidiano en perspectiva y con arte. Una obra que integra la programación de Paraíso Club.
María del Carmen Varela
Las vías del tren San Martín, la avenida Warnes y las bodegas, el Instituto Garrigós y el cementerio de La Chacarita delimitan una pequeña geografía urbana conocida como La Isla de la Paternal. En este lugar de casas bajas, fábricas activas, otras cerradas o devenidas en sitios culturales sucede un hecho teatral que integra a Casa Gómez —espacio dedicado al arte—con las calles del barrio en una pintoresca caminata: Atlas de un mundo imaginado, obra integrante de la programación de Paraíso Club, que ofrece un estreno cada mes.
Sus protagonistas son Ana y Emilia (Vanesa Weinberg y Laura Nevole) y sus versiones con menos edad son interpretadas por Camila Blander y Valentina Werenkraut. Las hermanas crecieron en este rincón de la ciudad; Ana permaneció allí y Emilia salió al mundo con entusiasmo por conocer otras islas más lejanas. Cuenta el programa de mano que ambas “siempre se sintieron atraídas por esos puntos desperdigados por los mapas, que no se sabe si son manchas o islas”.


La historia
A fines de los ´90, Emilia partió de esta isla sin agua alrededor para conocer otras islas: algunas paradisíacas y calurosas, otras frías y remotas. En su intercambio epistolar, iremos conociendo las aventuras de Emilia en tierras no tan firmes…
Ana responde con las anécdotas de su cotidiano y el relato involucra mucho más que la narrativa puramente barrial. Se entrecruzan la propia historia, la del barrio, la del país. En la esquina de Baunes y Paz Soldán se encuentra su “barco”, anclado en plena isla, la casa familiar donde se criaron, en la que cada hermana tomó su decisión. Una, la de quedarse, otra la de marcharse: “Quien vive en una isla desea irse y también tiene miedo de salir”.
A dos cuadras de la casa, vemos el predio donde estaba el Albergue Warnes, un edificio de diez pisos que nunca terminó de construirse, para el que Eva Perón había soñado un destino de hospítal de niñxs y cuya enorme estructura inconclusa fue hogar de cientos de familias durante décadas, hasta su demolición en marzo de 1991. Quien escribe, creció en La Isla de La Paternal y vio caer la mole de cemento durante la implosión para la que se utilizó media tonelada de explosivos. Una enorme nube de polvo hizo que el aire se volviera irrespirable por un tiempo considerable para las miles de personas que contemplábamos el monumental estallido.
Emilia recuerda que el Warnes había sido utilizado como lugar de detención y tortura y menciona el Siluetazo, la acción artística iniciada en septiembre de 1983, poco tiempo antes de que finalizara la dictadura y Raúl Alfonsín asumiera la presidencia, que consistía en pintar siluetas de tamaño natural para visibilizar los cuerpos ausentes. El Albergue Warnes formó parte de esa intervención artística exhibida en su fachada. La caminata se detiene en la placita que parece una mini-isla de tamaño irregular, sobre la avenida Warnes frente a las bodegas. La placita a la que mi madre me llevaba casi a diario durante mi infancia, sin sospechar del horror que sucedía a pocos metros.
El siguiente lugar donde recala el grupo de caminantes en una tarde de sábado soleado es el Instituto Crescencia Boado de Garrigós, en Paz Soldán al 5200, que alojaba a niñas huérfanas o con situaciones familiares problemáticas. Las hermanas Ana y Emilia recuerdan a una interna de la que se habían hecho amigas a través de las rejas. “El Garrigós”, como se lo llama en el barrio, fue mucho más que un asilo para niñas. Para muchas, fue su refugio, su hogar. En una nota periodística del portal ANRed —impresa y exhibida en Casa Gómez en el marco de esta obra— las hermanas Sosa, Mónica y Aída, cuentan el rol que el “Garri” tuvo en sus vidas. Vivían con su madre y hermanos en situación de calle hasta que alguien les pasó la información del Consejo de Minoridad y de allí fueron trasladas hasta La Paternal. Aída: “Pasar de la calle a un lugar limpio, abrigado, con comida todos los días era impensable. Por un lado, el dolor de haber sido separadas de nuestra madre, pero al mismo tiempo la felicidad de estar en un lugar donde nos sentimos protegidas desde el primer momento”. Mónica afirma: “Somos hijas del Estado” .
De ser un instituto de minoridad, el Garrigós pasó a ser un espacio de promoción de derechos para las infancias dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina (SENAF), pero en marzo de este año comenzó su desmantelamiento. Hubo trabajadorxs despedidxs y se sospecha que, dado el resurgimiento inmobiliario del barrio, el predio podría ser vendido al mejor postor.
El grupo continúa la caminata por un espacio libre de edificios. Pasa por la Asociación Vecinal Círculo La Paternal, donde Ana toma clases de salsa.
En la esquina de Bielsa (ex Morlote) y Paz Soldán está la farmacia donde trabajaba Ana. Las persianas bajas y los estantes despojados dan cuenta de que ahí ya no se venden remedios ni se toma la presión. Ana cuenta que post 2001 el local dejó de abrir, ya que la crisis económica provocó que varios locales de la zona se vieran obligados a cerrar sus puertas.
La Paternal, en especial La Isla, se convirtió en refugio de artistas, con una movida cultural y gastronómica creciente. Dejó de ser una zona barrial gris, barata y mal iluminada y desde hace unos años cotiza en alza en el mercado de compra-venta de inmuebles. Hay más color en el barrio, las paredes lucen murales con el rostro de Diego, siempre vistiendo la camiseta roja del Club Argentinos Juniors . Hay locales que mutaron, una pequeña fábrica ahora es cervecería, la carnicería se transformó en el restaurante de pastas Tita la Vedette, y la que era la casa que alquilaba la familia de mi compañera de escuela primaria Nancy allá por los ´80, ahora es la renovada y coqueta Casa Gómez, desde donde parte la caminata y a donde volveremos después de escuchar los relatos de Ana y Emilia.
Allí veremos cuatro edificios dibujados en tinta celeste, enmarcados y colgados sobre la pared. El Garrigós, la farmacia, el albergue Warnes y el MN Santa Inés, una antigua panadería que cerró al morir su dueño y que una década más tarde fuera alquilada y reacondicionada por la cheff Jazmín Marturet. El ahora restaurante fue reciente ganador de una estrella Michelín y agota las reservas cada fin de semana.
Lxs caminantes volvemos al lugar del que partimos y las hermanas Ana y Emilia nos dicen adiós.
Y así, quienes durante una hora caminamos juntxs, nos dispersamos, abadonamos La Isla y partimos hacia otras tierras, otros puntos geográficos donde también, como Ana y Emilia, tengamos la posibilidad de reconstruir nuestros propios mapas de vida.
Atlas de un mundo imaginado
Sábados 9 y 16 de agosto, domingos 10 y 17 de agosto. Domingo 14 de septiembre y sábado 20 de septiembre
Casa Gómez, Yeruá 4962, CABA.
Actualidad
Discapacidad: “Si la crueldad avanza, salimos a las plazas”

Se concretó este martes la marcha de personas con discapacidad y familiares, frente a quienes el gobierno hizo más de lo mismo: envió Policía y Gendarmería a amedrentarlos y amenazarlos, pese a que no estaban siquiera rompiendo el protocolo. Los gendarmes y policías tuvieron así la notable actitud de empujar y agredir a manifestantes con discapacidad que estaban reclamando pacíficamente por la motosierra aplicada a sus tratamientos, lo cual rompe toda frontera de la palabra «vulnerable».
Compartimos aquí la crónica realizada por el diario autogestivo Tiempo Argentino al respecto, reflejo de lo que está ocurriendo en el país.
Por Tiempo Argentino
Fotos: Antonio Becerra.
En protesta por el veto presidencial a la Ley de Emergencia, organizaciones de personas con discapacidad concentraron frente al Congreso, rodeado por policías y gendarmes. El reclamo se multiplicó en distintos puntos del país.
“Vallaron todo, nos rodearon de una manera exagerada. No es una movilización agresiva, nunca lo fue. No era necesaria tanta policía, tanta militarización”, criticaba Fernanda Abalde mientras emprendía la retirada de la masiva concentración frente al Congreso contra el veto de Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Coordinadora de un centro de profesionales en neurodesarrollo y hermana de una persona con discapacidad a quien le recortaron las pensiones, sufre en carne propia el ajuste y el maltrato sobre el sector, que afecta tanto a prestadores como familias.
“Hay mucho maltrato del sistema a las familias, no es un sistema accesible. No solo en lo económico, es agresivo. Este año fue terrible. Hasta junio no estaban autorizados tratamientos presentados en noviembre del año pasado, por ejemplo. Siempre hubo un golpe a la discapacidad, pero este año fue muy atípico, recortaron muchos tratamientos, demoraron las autorizaciones, se planchó el nomenclador”, enumeró Abalde, coordinadora de Pulsar NeuroSocial y miembro del colectivo de Prestadores en Unidad CABA y GBA. “Es un sector con mucha demanda y se lo está desmantelando. Hay muchas familias que no pueden costear sus tratamientos”, lamentó en diálogo con Tiempo.

Represión como respuesta
La protesta había comenzado 11.30. Pasado el mediodía la concentración ya era masiva y comenzó el operativo represivo, con un número desproporcionado de efectivos de Policía Federal y Gendarmería que empujaban incluso a grupos de manifestantes entre los que había personas en silla de ruedas que gritaban contra el veto y solo portaban carteles por los derechos de las personas con discapacidad.

La Ley de Emergencia en Discapacidad busca revertir un panorama que por estos días es desolador. Según un informe reciente de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), la pensión por invalidez laboral está congelada en $217.000 y una maestra de integración en la escuela común cobra solo $3.000 la hora, con una demora de 180 días. Todo esto, mientras se recortaron pensiones por discapacidad y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) proyecta recortar otros cientos de miles. Se trata de pensiones de 270 mil pesos, más un bono que lleva el total a poco más de 300 mil.
“Uno va pidiendo ayuda en la familia, se hace lo que se puede. Pero esperemos que este hombre recapacite”, pidió ante las cámaras Olga, una jubilada que marchó ante el Congreso, dirigiéndose a Milei. “Hay remedios que tuve que suspender. Hay muchas cosas que tienen que cambiar en la casa para poder subsistir. Para poder seguir adelante por mi hija”, dijo a C5N.

Un reclamo federal
La masiva protesta frente al Congreso se replicó también en distintos puntos del país. “Si la crueldad avanza, salimos a las plazas”, había anunciado la Asamblea De Trabajadores de Inclusión (ATI) al convocar para este martes a una Jornada Federal por la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Córdoba fue escenario de las protestas más concurridas. Desde la Plaza San Martín de Córdoba Capital, Virginia Els –presidenta de la Cámara de Prestadores de Discapacidad de Córdoba (Capredis)- destacó el gran número de familias que se sumó a reclamar, junto a prestadores, transportistas y profesionales. “El veto incrementó el reclamo. Ahora estamos intentando alzar la voz para que los diputados escuchen el reclamo y vuelvan a votar la ley con los dos tercios necesarios para que se sostenga. Fue algo multitudinario, con mucha más participación de familias que antes”, resaltó.

Los motivos de protesta son varios, pero todos tienen que ver con frenar el maltrato y el ajuste sobre el sector, ante una política cruel que afecta a todos los actores del circuito. “Reclamamos que se actualicen los aranceles, que se contemplen otros criterios para las auditorías. El tema de las prestaciones está en una etapa crítica: las instituciones están cerrando”, advirtió.
El embate contra el sector es tal que está generando un nivel de unidad inédito: “En Córdoba, prestadores, instituciones, profesionales independientes, familias, personas con discapacidad, estamos todos muy unidos. Estamos todos trabajando a la par. Es algo que nunca había sucedido. Nos unió el espanto”, resumió Els.
Franco Muscio, terapista ocupacional al frente de un centro de día en la zona de Sierras Chicas, se acercó a la capital provincial para participar de la protesta. “El servicio es cada vez más precario, una situación alarmante y angustiante y un Estado nacional que no da respuesta. Este año es imposible sostener las prestaciones. Cada vez hay más recortes. No sé cómo vamos a seguir. Las familias son las más perjudicadas”, sentenció ante las cámaras. “Sin espacios como los nuestros, se pierde calidad de vida. Hace diez años que estoy en esto. Nunca había pasado algo así”.

- Revista MuHace 3 semanas
Mu 205: Hay futuro
- CABAHace 2 semanas
Villa Lugano: una movilización en contra del “Máster Plan”
- #NiUnaMásHace 2 semanas
Femicidios en julio: la noticia es el horror
- ActualidadHace 2 semanas
Mendoza movilizada: sábado de caravanazo contra la minera San Jorge
- ActualidadHace 3 semanas
Mapuches en Neuquén: 10.000 personas movilizadas contra la represión y en apoyo a las comunidades originarias