Sigamos en contacto

Mu06

Sin patrón y sin censura

Publicada

el

Fue recuperado en 2002 por la cooperativa que organizaron sus trabajadores. Hicieron una vaquita para ponerlo en marcha y, desde entonces, no paran. Ya venden 5.000 ejemplares por día y obtuvieron la expropiación

E n 2001 la matanza de Margarita Belén volvió a ser noticia en los medios nacionales. Lo ocurrido en la madrugada del 13 de diciembre de 1976 –veintidós detenidos fueron sacados de una cárcel de Resistencia y fusilados a la altura de la localidad chaqueña de Margarita Belén– reapareció ante la opinión pública cuando el entonces jefe del Ejército Ricardo Brinzoni fue acusado por su participación en los hechos. Sin embargo, la trama de impunidad judicial y de complicidad militar y política venía siendo denunciada desde hacía por lo menos un año por los redactores de El diario de la región, pese a la disconformidad por parte del dueño de la empresa que se negaba a publicar determinados nombres. Ése fue uno de los manejos empresariales errados que llevaron al quiebre de la empresa.
Un año después, la publicación chaqueña fue recuperada por sus trabajadores agrupados en cooperativa. Y ese tipo de investigaciones se convirtió en el sello editorial del diario. “Dennos la posibilidad de salir mañana”, pidieron los periodistas a los síndicos, al oficial de justicia, a la magistrada, a todo el que se les cruzara, en ese octubre de 2002, cuando la jueza quiso hacer efectivo uno de los 15 pedidos de quiebra que arrastraba el segundo diario más antiguo de Chaco. Para entonces, su director y propietario, Bernardo Balbuena, le debía al personal doce meses de sueldos, aportes previsionales, vacaciones y por lo menos cuatro aguinaldos.
De los 70 empleados, quedaron 43 que no tenían ni dinero ni insumos para garantizar la edición, pero contaban con una sólida experiencia profesional y una férrea voluntad de trabajo. “Para lograr que no se cerrara hicimos una vaquita con lo poco que teníamos. Recibimos mucha solidaridad de los artistas locales, que organizaron un festival para que recaudáramos fondos.” Marcos Salomón, jefe de redacción, sintetiza la fórmula que les permitió salir adelante con llaneza y claridad: “No había plata ni para la comida. Pero teníamos mucho huevo”.
De las autoridades chaqueñas de entonces recibieron ayuda asistencial (básicamente, bolsas de comida), aunque sólo durante un mes. Tramitaron, entonces, individualmente el subsidio por desempleo y lo cobrado por cada uno lo juntaron para arreglar la rotativa. Así, lograron estar listos para imprimir. Obtuvieron en comodato el edificio, y en abril de 2004, presentaron un proyecto de expropiación en la Legislatura local. Sólo un mes tardó en aprobarse la norma que determina que todos los bienes, excepto el inmueble, pasan a manos de los trabajadores.
 
Trabajábamos con unas computadoras viejísimas, había que pegarles para hacerlas andar. Y no es una metáfora, lo digo literalmente: si no era a los golpes, no andaba el monitor. Nuestro servidor no soportaba más de diez máquinas en red, así que para trabajar todos teníamos que conectarnos por turnos. Pero este año pudimos renovar la tecnología. Cambiamos el parque de computadoras de las secciones de Redacción, de Fotografía y Armado. Mejoramos también la impresión, reparamos partes averiadas de la rotativa: pudimos invertir. Todas las máquinas estaban al borde de sucumbir cuando arrancamos y sólo podíamos imprimir blanco, negro y rojo. Hoy podemos hacerlo a cuatro colores.” Según una encuesta realizada por el propio gobierno provincial El diario de la región es la segunda publicación local de mayor venta. Éste año, la cooperativa consolidó definitivamente esa tendencia de continuo crecimiento. “Llegamos a localidades chiquitas, a donde no llegan los otros diarios. No tenemos ni siquiera camioneta para repartir, así que mandamos los ejemplares en colectivo y, con suerte, llegan antes el mediodía.” El matutino tiene picos de venta de cinco mil ejemplares por día. “Queremos aumentar un poco las ventas y, sobre todo, los ingresos por publicidad, para poder incorporar asociados a la cooperativa. Empezamos peleándole a la línea de indigencia y ya llegamos a la línea de pobreza: ahora nuestras familias comen”, asegura Salomón.
Como parte de la estrategia de crecimiento, la cooperativa decidió aprovechar los tiempos libres de la rotativa y comenzó a imprimir afiches y revistas para terceros, una manera de generar nuevos ingresos. Allí, por ejemplo, se imprime la revista de la Red de Comunicación Indígena que se distribuye en las regiones del noroeste.
En los primeros tiempos, la cooperativa mantuvo la organización que existía cuando el diario funcionaba bajo el mando de Balbuena. “Ahora tenemos una mesa de redacción que discute la agenda y en la edición de cada nota intervienen el que siguió el tema, el encargado de la sección y del cierre. Además, tenemos un reparto igualitario de los ingresos, desde el presidente de la cooperativa hasta el ordenanza.”
Una nutrida agenda de reuniones da cuenta del estilo de gestión que eligieron: “Todos los primeros de mes, se reúnen los coordinadores para analizar cómo marcha operativamente el diario. Los días 5 se junta la Comisión Directiva para evaluar la situación financiera e institucional. Y todos los diez, choripaneada de por medio, hacemos asamblea general para debatir sobre esos informes. Es muy importante que todos estemos informados para poder ir rotando los roles, si no pasaría como en otras instituciones donde la gente se perpetúa en los cargos y el resto se termina yendo o tomando actitudes de empleado”.
 
 

Mu06

El arte de la participación

Publicada

el

Crónica del más acá
(más…)

Seguir leyendo

Mu06

El día de los lápices

Publicada

el

Alumnos, padres y docentes de esta escuela porteña a la que concurren 2.500 chicos que tienen entre 5 y 20 años, sostienen una batalla para defenderla de un deterioro que huele a corrupción. Confirmando sus peores pronósticos, el flamante techo de una de las aulas se cayó el domingo 3 de junio y desde entonces ganaron la calle con movilizaciones y asambleas para exigir una solución. Ésta es la historia de las absurdas respuestas que les ofrecieron los funcionarios, las oscuras redes de negocios que descubrieron, y de cómo se organizaron, impulsados por un Centro de Estudiantes que es para los adultos la demostración de que no todo está perdido. El lema de esta movida: “Que la educación pública no sea una utopía”.
(más…)

Seguir leyendo

Mu06

La pastilla para portarse bien

Publicada

el

Ritalina. Es el psicofármaco pediátrico más recetado. En Estados Unidos es una plaga y aquí, una tendencia peligrosa: según los registros, ya se duplicó la importación de la droga. Los especialistas alertan sobre el diagnóstico irresponsable de un síndrome que parece inventado por los laboratorios, para tranquilidad de maestros y padres.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido