Sigamos en contacto

Mu07

Poesía Urbana: Belleza y felicidad

Publicada

el

Un espacio sostenido por nueve jóvenes que difunden formas poéticas de mirar el presente. Cada semana organizan reuniones, y periódicamente ferias y festivales para devolverle a la calle todas las formas de ser libres que allí recogen.

Poesía Urbana es un colectivo sostenido por nueve jóvenes de entre 20 y 27 años que desde hace cinco años viene construyendo un medio de comunicación artístico con varias patas y que sigue en marcha gracias a las casi quinientas personas que visitan el sitio web y asisten a los eventos que organiza este equipo. La pata virtual del proyecto tiene un soporte de software libre y eso significa que todos pueden administrar los contenidos del sitio que van desde poesía hasta artes visuales y música. Aunque quizá lo más interesante del espacio web -según explica Javier Basin, uno de los fundadores de pu- viva en los foros temáticos de los que participan centenares de lectores.
“Lo más lindo para nosotros es poder armar relaciones, vínculos que se hacen más reales en los eventos, cuando los participantes de los foros se vuelven caras visibles, cuando lo que hacemos sale a la calle para juntarse con otros”, explica Nadia Maldito Domingo Gris, otra de las integrantes del equipo. Nadia edita su propio fanzine y desarrolla con arte algo llamado poesía visual, una mezcla de textos con imágenes que van disparándose desde una computadora o proyector. Javier se dedica a la “poemuffin”, una novedosa performance que mezcla recitados con hip hop o, para decirlo más claramente, rapea sus poemas. “El hip hop es un género que puede dar mucho, aunque todavía le falta crecer y hay que decirlo: hay un hip hop más comercial que es el que aparece en mtv, pero las raíces del género no tienen nada que ver con eso. Mirá, en Venezuela por ejemplo hay muchos grupos como el nuestro yendo a las villas miseria a trabajar con los más chicos en talleres de hip hop, para que aprendan a rapear. Lo que tiene de interesante es que las letras son siempre relatos de lo que pasa en la calle, en el barrio y eso no lo está contando nadie”, asegura.
Javier le dedica como mínimo seis horas diarias a Poesía Urbana y el resto del tiempo trabaja en un estudio contable: “Es algo que me da plata y nada más, pero me lo tomo bien. No soy de los que piensa que si se trabaja se ayuda al sistema capitalista”. Su energía y su creatividad están centradas en este proyecto y por eso este año el colectivo entero está debatiendo cómo hacer para conseguir recursos que les permitan dedicarse a pleno. Javier tiene 26 años y está bastante conmovido porque dentro de unos meses va a ser padre. En el sitio web, colgó una poesía sobre el tema:

Voy a empujar el cochecito cada 24 de marzo
de congreso a plaza de mayo
enseñar es transmitir la verdad.
 
Estoy guardando mis mejores rimas
para canciones de cuna
nuestro amor es libre,
vivimos en pecado
si no nos casamos demostraremos
concubinato, el sindicato
nos tiene que dar el plan familiar
 
No te prometo ser el mejor padre
ni dejar de sufrir por Ferro ni de skabiar
pero te prometo, hijo de la clase obrera
ser el mejor futuro padre punk

La calle es poeta
¿Qué es poesía urbana? ¿Es un género?
Los entrevistados no piensan ni un segundo: “Sí, claro. Es la poesía que hay en la calle, cuando vas caminando y ves un artesano trabajando eso es poesía para mí”, dice Javier. “Para mí es mirar más allá de lo que hay”, dice Nadia.
La lectura de las diferentes propuestas que desfilan por PU tienen algo común: son irónicas, tienen humor y mucho relato de época. Algunos de los poetas recién empiezan y otros ya tienen algún libro editado. Es el caso de Diego Skliar, que además conduce La Mar en Coche de lunes a viernes, de 9 a 11 en FM La Tribu. Algunos de los textos que aparecen en su libro 28 días pueden disfrutarse en la página web:

“En la ventanilla la mujer me preguntó dónde trabajaba, entonces respondí: ¿Vio esas mañanas de brújulas desorientadas, cuando la sombra de los balcones proyecta formas que conocemos de los sueños? Allí, en el momento preciso que sentimos nuestro pasado antílope. Al girar el mandala o cuando los pájaros hacen cantar al hijo que todavía no llegó. En el eclipse de cuerpos que son los abrazos sinceros o cuando el zapallo está en flor. En los atardeceres de playa, cuando se fueron todos y el mar aprovecha para nadar desnudo. Durante los desayunos de pan tostado o cuando la ardilla que me visita desde pequeño confunde mi cerebro con una nuez y se lo come de a poco. En las madrugadas despiertas cuando la hoja en blanco se mancha de esto que intento decirle. Cerca del sol, donde se puede ir descalzo y en puntas de pie a sanar sutilezas. ¿Vio cuando siente que existe desde siempre? Ahí es donde trabajo.
La mujer me miró frunciendo el ceño. Dijo que tenía una sola línea para completar. Luego preguntó si eso quedaba cerca de la Oficina Central. Hice silencio. La mujer anotó desempleado.”

El éxito y la belleza
En PU entienden la poesía como herramienta para darle pelea al presente: “A mi hijo no le voy bajar línea, pero sí me gustaría transmitirle algunos valores que veo perdidos hoy, que salude al colectivero, que entienda que el éxito no es tener plata y un celular caro, que la vida es otra cosa y que la belleza no es una mujer como te la muestran en la televisión”, dice Javier. “Para mí la belleza -aporta Nadia- es poder hacer lo que uno quiere, crear relaciones, la belleza es lo que hacemos en pu.” Podría decirse entonces que lo que hacen surge de lo que ven y sienten en la calle. Esa es la arcilla con la que trabaja individualmente, luego en el colectivo. Finalmente, vuelve a la calle en formato de muestras, ferias, fiestas, intervenciones, etc.
El grupo organiza reuniones abiertas semanales en las que se reparten las tareas. Los nueve coordinadores tienen conocimientos técnicos para manejar los contenidos de la web, pero también hay un grupo de veinte personas más que colaboran: se dedican a contestar las decenas de mails que les llegan a diario, otros diseñan, otros arman la agenda. Todos al mismo tiempo, escriben, tocan sus instrumentos, participan de los foros y así van tejiendo el medio que según dice Nadia “les arma la vida”.
Un auténtico sistema de trabajo autogestivo, de hormiga o a pulmón, como más les guste. Pero que encuentra su única explicación en eso en lo que Javier y Nadia coinciden: “La belleza es hacer lo que te gusta y encontrarte con otros”.

Mu07

Dónde va la gente cuando llueve

Publicada

el

Crónica del más acá
(más…)

Seguir leyendo

Mu07

Hitler y los 7 enanitos

Publicada

el

Es el autor de los comerciales más recordados y el responsable latinoamericano de una agencia global. El Día del Marketing, ante empresarios y colegas, anunció: “la gente nos ve como chantas”. Y en esta charla explica por qué. Así es desde adentro ese mundo que –confiesa– muchas veces usa la mentira y el miedo para vender. Políticos, tomates y sentimientos.
(más…)

Seguir leyendo

Mu07

Pascua Lama: El oro o la vida

Publicada

el

En septiembre comienza a construirse en San Juan el nuevo proyecto de la multinacional Barrick Gold. Por primera vez, la cordillera será privatizada. Las denuncias sobre el uso de cianuro y el saqueo del agua aquí se suman a la destrucción de glaciares.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido