Sigamos en contacto

Mu103

Genios a la gorra

Publicada

el

Son los mejores, por muchos motivos: hacen reír, pensar y nutrir la escena independiente. Excelentes actores, clowns y de yapa, buena música. Imperdibles. ▶ LUCÍA AITA

Genios a la gorraEs noche de domingo con sensación térmica menos algo, pero adentro del Teatro Mandril hace calor. Hay más de 90 personas que forman fila -cerveza en mano- para conseguir ubicación porque las ganas de divertirse del público superaron la capacidad de la sala. Humor nivel Dios anunciaba el evento en las redes sociales. Esa expresión funciona como el haiku perfecto para la difícil tarea de definir al grupo artístico Los Bla Bla.
Los Bla Bla son Pablo Fusco, Manuel Fanego, Sebastián Godoy, Julián Lucero, Tincho Lups y, en música, Sebastián Furman. Vienen del mundo del clown, el teatro, la improvisación y la música. Mezclan arte, trabajo, irreverencia e ingenio para hacer un humor que rompe los moldes y convoca a gente de distintas generaciones y gustos. Aparecen en escena y sus gestos y movimientos hacen que el público dispare carcajadas y aplausos que no dejan de resonar en toda la función. Su nueva obra de creación colectiva tiene un nombre que desborda actualidad: Work in Problem. Es una seguidilla de escenas en las que Los Bla Bla llevan al desborde cualquier contexto normal y reflejan lo absurda que puede ser la vida cotidiana. Un número de circo con pelotas gigantes. Una muestra de teatro independiente con un profesor maltratador. Un grupo de alcohólicos anónimos con un coordinador descontrolado. Un hombre que no se anima a decirle a su novia que quiere jugar a la Play Station con amigos. Los Bla Bla toman cualquiera de esas situaciones, la desnudan y la transforman en un espacio de risa, reflexión y libertad.
 

Ser o no ser

 
Se encontraron por primera vez en 2010 y en una varieté sin palabras y a la gorra. Se juntaron, en realidad, para hacer un ciclo de un mes, pero trabajar juntos les gustó tanto que ya llevan seis años sin interrupciones.
Tiempo después de ese hito inaugural, se terminaron de consolidar como grupo cuando los llamaron para hacer su obra en el ciclo Teatro por la Identidad, en el Teatro Cervantes. Lo novedoso de la situación fue que no hicieron una obra con la forma tradicional de abordar la identidad que conlleva ese ciclo. Los Bla Bla decidieron no correrse de su contenido habitual. “Dudamos porque muchas de las obras de Teatro por la Identidad eran más solemnes. Discutiéndolo llegamos a la conclusión de que nuestra identidad era nuestra forma de humor. Funcionó muy bien porque fue muy sincero”, dice Julián Lucero.
¿Cuál es la identidad Bla Bla? La respuesta del grupo llega en forma de canción.
Sebastián Furman, el músico que la compuso, explica: “Es una reversión de Yo soy la morsa, de Los Beatles, que habla de la identidad de una forma delirante. La letra dice: ‘Yo soy él, vos sos yo y todos somos uno’. Ese delirio es nuestra identidad”. Pablo Fusco agrega que a esa identidad grupal Los Bla Bla le dicen orgón.
El orgón es una palabra que surge del psicólogo Wilhelm Reich, en 1930, y significa una energía vital, universal y corporal curativa vinculada a la idea de la libido y el orgasmo. “No estamos muy bien nosotros: creemos en cosas raras”, aclara Pablo y agrega: “Para nosotros el orgón se da cuando en escena somos uno. Es una palabra energética que nos refiere a lo mágico de lo grupal. Es como cuando vas a ver una orquesta y todos los instrumentos suenan juntos y lo que se escucha es otra cosa distinta a cada uno por separado. Es un sonido nuevo”.
Cuentan que a esta palabra la conocieron cuando llevaron a cabo terapias alternativas con un psicólogo físico y un sacerdote andino para resolver temas grupales. Nunca se sabe cuándo hablan en serio y cuándo es chiste, pero aseguran que experimentaron realmente esos recursos. Pablo Fusco: “Cuando pinchamos goma como grupo inventamos y probamos estrategias y palabras hasta que nos volvemos a erotizar con lo que hacemos. En el trabajo en cooperativa hay que encontrar el deseo para estar ahí y trabajar. Es muy grande la presión externa que te dice ‘buscate un laburo en serio’, entonces uno tiene que reafirmar contratos a menudo. Para nosotros lo que pasa en los espectáculos es la energía que renueva esa identidad grupal”.
¿Por qué eligen la cooperativa aun cuando pinchan goma?
Tincho Lups: “Para mí es un espacio de libertad y, además, laburar con amigos es lo más valioso que hay. Lo que celebramos siempre es nuestro encuentro y lo que sucede con eso. Después los resultados varían”.
¿Cómo se logra alcanzar un alto nivel de creatividad?
Julián Lucero: “Nuestra forma de composición es un caos direccionado”.
Sebastián Godoy suma: “Tratamos de ordenarnos a nosotros mismos en ese caos. A veces siento que es como un matrimonio o una pareja, o como aprender a bailar. Te vas conociendo y también reconociendo lo que el otro necesita”.
Termina la función y Los Bla Bla pasan unos conos rojos gigantes en vez de la gorra, mientras le explican al público que es momento de apostar al arte independiente porque la cultura está en emergencia.
En estos tiempos que nos tocan transitar como país, ¿por qué reírse?
Julián Lucero: “La risa es una forma de reflexión y denuncia. Uno se ríe cuando siente que una situación es obscena en algún sentido y hace foco en el desborde de algo en particular. Todas las situaciones de excesos, ya sean personales o sociales ,generan risa. En el contexto actual también y es necesario”. Manuel Fanego: “El ambiente social de la época nos influye negativamente, porque todos vivimos de esto. Viendo la que se venía elegimos meternos en el búnker: actuar en lugares que son como nuestra casa. Creemos que llegó el momento de sostener la cultura independiente. Es el momento de generar una alianza con el espectador donde ya no existan los intermediarios que lo único que hacen es quitarte plata”.
Pablo Fusco: “Hoy la risa está dentro de la canasta familiar. Necesitás carne, pan, leche y risa porque si no el sistema nos destruye completamente. Nos matan el espíritu. Por eso también nos refugiamos en la gorra y en el ejercicio que es para nosotros estar en escena.
Sebastián Godoy: “Transformar lo negativo en algo positivo vuelve mucho más importante y más poderoso lo que hacemos nosotros. El entorno actual es un cachetazo, pero está bueno, porque ese cachetazo nos despierta de un estado de comodidad, para sacar algo bello”.

Mu103

Chau Monsanto: se levantó el acampe de Malvinas Argentinas

Publicada

el

A tres años del bloqueo histórico los vecinos de Malvinas Argentinas anunciaron con alegría el levantamiento del acampe, una de las medidas que frenaron la instalación de la corporación transgénica más grande del mundo, ante la confirmación de que las 28 hectáreas del predio tendrán uso como un polo de pequeñas industrias. En la edición de octubre de #MU, el periodista Sergio Ciancaglini viajó a Malvinas Argentinas y reflejó en esta crónica qué significa este triunfo por la vida el pueblo que se convirtió en ícono y epicentro de la lucha mundial contra Monsanto y el extractivismo. Todo lo que hicieron, padecieron y construyeron. Todo lo que soportaron y lo que no. Cómo cambiaron, qué perdieron y qué ganaron estas personas de un cuento que tiene final feliz. Y epílogo: ahora se viene la lucha por la salud. La nota completa y las voces de un pueblo que hizo historia, acá. ▶ SERGIO CIANCAGLINI
(más…)

Seguir leyendo

Mu103

Desaparecido en el barrio

Publicada

el

Susana es la compañera y Paula la hija del periodista Luis Píriz. También son vecinas del genocida apodado El Nazi y, si la justicia las obliga, de Etchecolatz. ▶ LUCAS PEDULLA
(más…)

Seguir leyendo

Mu103

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por el catedrático Pablo Marchetti.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido