Sigamos en contacto

Mu145

En cuarentena

Publicada

el

Una mirada pospatriarcal de la economía. La autora del libro Economía pospatriarcal: neoliberalismo y después analiza cómo la deuda externa condiciona a personas y comunidades más que las pandemias, y cómo se pueden pensar desde el feminismo la economía y nuevas formas de organizar la vida. Por Natalia Quiroga Díaz.

En cuarentena

1. El FMI tiene secuestrada la agenda económica de la Argentina. En el gobierno pasado, de los desembolsos del FMI dependía que hubiera o no fuga de capitales y devaluaciones exacerbadas. Ahora que el nuevo gobierno ha logrado mantener el dólar, el FMI sigue condicionando la economía porque pareciera que no hay otro programa de gobierno que este más allá de esa negociación. Por eso el lema de las movilizaciones del 8M fue “La deuda es con nosotras”: significa reconocer que la economía tiene que estar conectada con el fortalecimiento para las condiciones para la vida, con las condiciones para el trabajo y las economías sociales. Esto hace que no podamos esperar. Es indispensable recuperar la autonomía y la democratización de las políticas en lo micro y macroeconómico.  Eso significa no solamente una agenda dinámica que ataque la situación más extrema de pobreza, sino pensar en una reactivación económica que esté sustentada en el fortalecimiento de las economías populares y sociales.

2. El endeudamiento con fondos especulativos e instituciones multilaterales termina condicionando la política económica haciendo que se convierta en prioridad el pago de los créditos. A la vez, genera una altísima vulnerabilidad frente a las fluctuaciones de los papeles emitidos por los gobiernos y transados en las bolsas. Este modelo especulativo está en un momento crítico con la caída de las bolsas en todo el mundo y las recesiones que atraviesan por el coronavirus China, Europa y EEUU. La crisis actual evidencia  la insostenibilidad de  economías que dependen del endeudamiento y de la demanda externa de los papeles de deuda.

3. En lo micro, una segunda alarma está relacionada con el crecimiento de la deuda de los hogares. Una de las estrategias de los Estados neoliberales ha sido desentenderse de las condiciones para la vida de sus ciudadanos. En Argentina el crecimiento de la mora en las tarjetas de crédito muestra la vulnerabilidad de hogares que tenían en los plásticos su única forma de responder ante la caída en la capacidad adquisitiva de los salarios y el desempleo. Esto, en un contexto donde de dolarización de los servicios públicos, de los precios de los alimentos, de los combustibles. No solamente tenemos que debatir si es insostenible la deuda del FMI:  también es espuria la deuda de los hogares contraídas en contextos crisis con tarjetas de créditos que hasta hace menos de un mes venían cobrando tasas de interés alrededor del 130%.

4. Un motor fundamental de la economía debe valorar las condiciones para la reproducción de la vida. Lo que muestra la pandemia del coronavirus es la crisis a las que son sometidas las instituciones sociales por culpa del neoliberalismo. La crisis que está viviendo hoy Italia en términos sanitarios no sería tan fuerte sino hubiesen sido devastadas las estructuras de la salud pública. Esto nos muestra que una economía fuerte depende del fortalecimiento de esas estructuras de reproducción de vida: salud, educación, vivienda. 

En cuarentena

5. Mientras, los grandes terratenientes, las empresas mineras, petroleras y los monopolios son capaces de tener un lobby que les permite que el pago de impuestos esté muy por debajo de las ganancias que significaron las devaluaciones y el crecimiento de los precios que produjeron las grandes empresas; tienen la capacidad de concertar un sistema de privilegios que no está siendo afectado de manera central. Entretanto las pequeñas y medianas empresas, los emprendimientos y las iniciativas de las economías sociales enfrentan altos costos y no tienen margen de negociación. Eso quiere decir que la deuda externa se paga fragilizando todavía más las condiciones de vida de quienes trabajan en el ámbito reproductivo. Un incremento de pensiones y salarios por debajo de la inflación hace evidente la manera en que los programas de ajuste no contemplan las condiciones para la reproducción.

6. En un contexto en el que la economía internacional está en crisis, el gobierno debe centrarse en fortalecer la demanda local. No solamente con una lógica exacerbada del consumo de bienes y servicios no durables, es decir bienes de consumo que no aportan a la sostenibilidad de los hogares, sino que en la agenda económica se piense una redistribución de los factores de la producción. Un ejemplo es la democratización en el acceso a la tierra darle fuerza a la economía solidaria; generar programas de financiamiento para el desarrollo de actividades económicas generadoras de valor agregado. Y un aspecto es clave: parte de la especulación financiera se expresa con las prácticas abusivas que tienen los dueños de la tierra en las ciudades, no solamente en el campo. La renta inmobiliaria es muy alta en las grandes ciudades y captura la mayor parte de los ingresos de los ciudadanos. Es central que el Estado genere políticas de redistribución de la vivienda con formas de financiamiento que no estén sometidas a la lógica de la especulación.

7. Es muy importante que el Estado tenga una política de reparación ante el empobrecimiento al que fue sometida la sociedad por el gobierno anterior. Es clave que discutamos que la banca durante los últimos años ha dejado de cumplir el papel para el que fue creada: en lugar de dirigir sus excedentes al desarrollo de actividades productivas, lo que hizo fue fomentar procesos de fuga de capitales. Vimos políticas de altas tasas de interés que facilitaron la bicicleta financiera pero que también hicieron que se destruyera el sector productivo. Es clave darle fuerza a toras formas de financiamiento no especulativo.  Si bien es cierto que vivimos en un momento de crisis y son fundamentales las políticas contra el hambre, es clave también que se piensen las economías sociales desde una mirada más macro. 

8. Una perspectiva pospatriarcal planea recortar y limitar el uso o el poder abusivo del sistema financiero y fortalecer el entramado de las condiciones para la producción de la vida. Esto no solo implica controlar los precios y las posiciones de privilegio de los poseedores de la tierra rural y urbana, sino sobre todo garantizar condiciones para la autonomía. Esto implica, entonces, garantizar por ejemplo que las organizaciones de la economía social tengan la posibilidad de tener propiedades colectivas. Pensar la propiedad colectiva de las fábricas recuperadas, de las economías populares, y también pensar formas de habitar las ciudades que se sustraigan de la lógica especulativa. Esto puede ser un elemento muy importante para la dinamización de los circuitos de la economía: pensar entramados de economía reproductiva, lógicas de economía que no estén fundamentadas en la lógica financiera, sino completamente contenidas en lógicas para garantizar la reproducción de la vida. En pocas palabras: defender a organizaciones como la UTT y socavar el poder que tiene la Sociedad Rural.

Mu145

El Mendoaguazo

Publicada

el

MU en Mendoza. Cómo se gestaron las masivas movilizaciones en toda la provincia que lograron dar vuelta la votación de diputados y senadores provinciales en apenas 10 días. Del lobby minero con apoyo estatal, a los cortes de ruta autogestivos y las marchas que terminaron en represión. Lecciones sobre agua, política, vida, juventud, y la alegría de dar vuelta la historia. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

Mu145

Distancia de rescate

Publicada

el

Exaltación de la Cruz: pueblo fumigado. Corina es una beba con alopecia universal que comenzó a perder el cabello antes de cumplir un año. En los estudios médicos su madre y su padre descubrieron que ambos tienen niveles elevados de glifosato en sangre. Viven en la zona rural de Exaltación de la Cruz, rodeados de fumigaciones en plantaciones de cultivos transgénicos. En el municipio, un censo vecinal ya había alertado 45 casos de cáncer en sólo 30 manzanas de dos barrios. Cómo se cura un modelo que enferma. Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

Mu145

Estado verde

Publicada

el

Eduardo Cerdá, ingeniero agrónomo. Lo designaron Director de Agroecología del Ministerio de Agricultura. El desafío de actuar desde lo estatal para consolidar producciones sin venenos y alimentos sanos, frente a un modelo colapsado. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido