Sigamos en contacto

Mu145

Toxi thriller

Publicada

el

Gabriel Grieco y su película sobre las fumigaciones. Un piloto desocupado consigue trabajo como fumigador en campos transgénicos. Ahí comienzan el suspenso, el terror, la corrupción. Gran elenco, y la matriz productiva del agro vista desde la perspectiva de un policial negro. Por Néstor Saracho.

Toxi thriller

Respira: transgénesis es la tercera película de Gabriel Grieco. En ella, Leonardo (Lautaro Delgado Tymruk) atraviesa una crisis: hace tiempo lo echaron de la empresa donde piloteaba aviones. Para cambiar los ánimos en los que se sumerge, su esposa Leticia (Sofía Gala Castiglione) le consigue un nuevo trabajo: pilotear aviones que fumigan los campos de maíz y soja del interior de la provincia de Buenos Aires. Gracias a eso Leonardo logra volver a trabajar en un pueblo (de ficción) llamado El Remanso. Allí se muda la familia aunque en el camino le sugieren que vaya solo. Pero él, su esposa y su hijo se adentran a partir de entonces en una historia de suspenso socioambiental que incluye corrupción policial, patronales agropecuarias violentas, enfrentamientos, secuestros y todo el suspenso de lo que Grieco considera un “triller ecológico”. 

Luego de pasar por los festivales Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) y Bucheon International Fantastic Film Festival (BIFAN) de Corea del Sur, el estreno en salas se realizó el 27 de febrero, durante una semana, en los cines de los shoppings. Gabriel Grieco cuenta a MU: “Tenemos la alegría de que ha funcionado muy bien en el cine Cosmos. Al estar cerrado el Gaumont teníamos miedo porque la gente a veces no va tanto a ver películas nacionales a las grandes cadenas (multisalas), a no ser que sean los ‘tanques’. Se agregó una función más en el Cosmos y se sumaron varios cines que pidieron exhibir la película por el interés que suscitó”. 

Respira se puede ver también en cines de General Pico, Benito Juárez y en algunos espacios INCAA. La película atraviesa por lo que viene sucediendo en estos momentos de crisis: en los lugares con entrada más cara, la bajaron de cartel. “Pero donde la entrada es más económica se agregaron funciones. Y por suerte el Gaumont la va a programar en su reapertura en abril”.  indica Gabriel.

Secreto en el montaje

En la película, además de Gala y Delgado, interienen Leticia Brédice con un personaje inquietante, y Gerardo Romano como comisario más inquietante aún. Sobre la entretela de la película y la estructura del trabajo fílmico actual, en la propuesta consensuada por la Mesa de Directorxs, (MU 140 y la el encuentro de cineastas ocurrido en MU Trinchera Boutique en diciembre 2019), en el apartado de Políticas de género se explica con estadísticas y cuadros que los roles que tienen mayor participación femenina son históricos: Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje, Peinado y Jefatura de Producción. El rol que tiene menor porcentaje de participación femenina es la Dirección de Sonido con un bajísimo 16%. En este caso Jessica Suárez es quien ocupa ese rol, y sobre eso Grieco también tiene una historia que contar: “Empezamos a trabajar en la película Hipersomnia con muy buenos resultados. Es muy talentosa, profesional y además entiende el género. Puede trabajar los climas: muchas veces le paso referencias y después logra cosas mejores de lo que yo había pensado. Rufino Basavilbaso (mejor amigo de Gabriel y sonidista de otra de sus películas, Naturaleza muerta) trabajó mucho con ella, y me la recomendó”.

En la jerga cinematográfica suele decirse que quien hace el montaje (la edición) de la película es el “segundo Director”. Gabriel, además de guionar y dirigir la película, también la montó: “Es una relación de amor-odio que tengo con el montaje. Cuando uno filma la película y conoce muy bien los planos hay un saber que está bueno uno lo aplique para la edición. Pero a su vez es bueno que el montajista no sea el director porque le puede dar una nueva visión, una frescura; siempre supervisado por el director pero puede hacer más rico el trabajo. Aliento a que el director se meta lo menos posible en el resto de las áreas. Nada mejor que tener un equipo competente en cada aspecto, para poder delegar y estar más tranquilo con el peso distribuido en varios hombros. Pero en este caso llegamos a la etapa de postproducción con nulo presupuesto y tuvimos la necesidad de poder sacar la película adelante, por eso me puse co el montaje. La ví después de varios meses, en el estreno y me parece que la cosa funcionó bastante bien”.

Emociones y granitos

¿Respira es un thriller ecológico? 

En un festival en el que se presentó Naturaleza muerta (2015), se la definió como una película de terror vegano, o thriller vegano. Se podría decir que surgió de allí esa idea de plantear a Respira como un thriller ecológico. Como referencia  podría mencionar Deliverance (1972) de John Boorman que trata sobre la contaminación de los ríos.

¿Qué ha cambiado en vos a lo largo de tus películas? 

Creo que maduré un poco como persona y como cineasta. Y gané obviamente en experiencia. Un siempre espera capitalizar las cosas para poder aprender de los errores. Espero que eso haya hecho de Respira una mejor película.

¿Habrá proyecciones en territorios donde se sufre el problema de las fumigaciones? 

Me han contactado para hacer las proyecciones en asambleas vecinales. Tengo muchas ganas de colaborar y de que la película llegue a la gente. Incluso en pueblos en los que no tienen cine, pero la problemática está más a flor de piel, yo estoy disponible. He tenido algunas propuestas también en algunos festivales que toman este tipo de propuestas,  como el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA). Mi idea es acompañar y estar para todo lo que sume a la causa, siempre tratando de aportar un granito de arena. 

A partir de mayo la película dejará de estar en cartel y Grieco asegura que intentará acompañar las proyecciones en todo lugar en el que quieran verla y debatirla: “Lo bueno que tiene el cine es que nos permite hablar de ciertos temas, poniéndolos dentro de una historia de ficción que nos sensibiliza y podemos estar más abiertos a recibir información. De otra manera, a mucha gente le cuesta más. La ficción puede ser un caballito de batalla para llegar a lugares donde de otra manera no se llegaría. Esto es cine, es arte, transmitir emociones, sensaciones y por otro lado entretenerte. Si también puede generar conciencia y sumar un granito a la lucha: bienvenido”. 

Mu145

El Mendoaguazo

Publicada

el

MU en Mendoza. Cómo se gestaron las masivas movilizaciones en toda la provincia que lograron dar vuelta la votación de diputados y senadores provinciales en apenas 10 días. Del lobby minero con apoyo estatal, a los cortes de ruta autogestivos y las marchas que terminaron en represión. Lecciones sobre agua, política, vida, juventud, y la alegría de dar vuelta la historia. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

Mu145

Distancia de rescate

Publicada

el

Exaltación de la Cruz: pueblo fumigado. Corina es una beba con alopecia universal que comenzó a perder el cabello antes de cumplir un año. En los estudios médicos su madre y su padre descubrieron que ambos tienen niveles elevados de glifosato en sangre. Viven en la zona rural de Exaltación de la Cruz, rodeados de fumigaciones en plantaciones de cultivos transgénicos. En el municipio, un censo vecinal ya había alertado 45 casos de cáncer en sólo 30 manzanas de dos barrios. Cómo se cura un modelo que enferma. Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

Mu145

Estado verde

Publicada

el

Eduardo Cerdá, ingeniero agrónomo. Lo designaron Director de Agroecología del Ministerio de Agricultura. El desafío de actuar desde lo estatal para consolidar producciones sin venenos y alimentos sanos, frente a un modelo colapsado. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido