Sigamos en contacto

Mu147

Colectivo audiovisual Silbando Bembas: sin mordaza

Publicada

el

Un grupo de jóvenes salió a la calle con tapabocas pero no en silencio, a filmar historias de trabajadores que no pararon: la fábrica ocupada de Bed Time, el paro de deliverys, el personal de salud precarizado. Quiénes son, qué vieron y cómo trazaron el registro vivo de una época pandémica. Por Néstor Saracho.

Colectivo audiovisual Silbando Bembas: sin mordaza
Foto: Martina Perosa

Esta nota es parte de la revista MU 147, que hacemos gracias a nuestros suscriptorxs. Hacete cómplice acá.

¿Es filmar una actividad esencial? Mientras los medios masivos ponen el ojo en la gente que incumple la cuarentena por pasear al perro o en la señora de barrio norte que salió a tomar sol, Lucía, Sebastián y Rama, miembrxs del colectivo Silbando Bembas, enfocan otra cosa: huelgas en frigoríficos, paro de repartidores, ocupaciones de fábricas, todas historias de trabajdorxs que, en medio del aislamiento, entendieron que la salida es colectiva.

Silbando Bembas es un colectivo audiovisual que se define como “militante” y que desarrolla un cine “destinado a intervenir y potenciar los procesos de lucha, ya sean sindicales, políticos, de derechos humanos, feministas o de distintos sectores oprimidos”. Las consignas, sin embargo, ceden ante la contundencia -y belleza- de las imágenes, que hablan por sí misma.

Los SB elaboran videos de difusión de distintos reclamos laborales con el objetivo determinado de visibilizarlos. Además, realizan largometrajes de largo aliento. Prefieren no revelar sus apellidos para remarcar lo colectivo  de la experiencia, y por razones de seguridad ante la temática que abarcan. Cuentan sobre su génesis: “Somos distintxs compañerxs que venimos de distintos lugares: Comunicación Social, Universidad Nacional de las Artes, Diseño de Imagen y Sonido, autodidactas e incluso sin estudios formales en cine”. El grupo inicial, en 2007, se interesó por las formas de los medios comunitarios y con los años abonaron la idea de formar un grupo de cine que se reconozca en el camino de Raymundo Gleyzer (cineasta militante del PRT, secuestrado el 27 de mayo de 1976 en la puerta del Sindicato del Cine Argentino y luego desaparecido) y del colectivo del que formó parte: Cine de la Base.

Contextualizan: “En el pos 2001, en la efervescencia de las ollas populares, asambleas populares, medios alternativos y radios comunitarias, surgieron también nuevos colectivos de cine militante. Al terminar el gobierno de Néstor Kirchner y empezar el de Cristina Fernández, comenzaron a estallar conflictos contra los despidos, las persecuciones sindicales y la tercerización de la mano de obra patoteril que en 2010 llegó al punto máximo con el asesinato de Mariano Ferreyra”.

Silbando Bembas se asume hijx de esta década de luchas laborales, y su nombre también refiere a las formas de comunicación cifradas que permitieron organizar resistencia: “En las cárceles, durante la dictadura en Argentina, lxs presxs políticxs detenidxs allí hablaban entre sí con determinados códigos, que eran llamados bembas. Lo de silbar sería enviar mensajes por el aire en un contexto adverso. Un sistema de comunicación clandestino en situaciones de opresión, entre lxs oprimidxs, y a la vez un intento de rescatar esa forma de comunicación”.

La precarización pandémica

Este 2020 los SB tenían pactado el estreno de La sesenta. Crónicas de una lucha obrera, documental que narra la historia de organización sindical de los colectiveros de esa línea. Pero como todas las fechas pandémicas, la función se vio cancelada: “Entendemos que el lugar de las películas con el público es en la sala, con pantalla grande y buen sonido. Queremos que sea un punto de encuentro de lxs trabajadorxs de la línea 60, de sus familias y de otros gremios, que se reconozcan en la pantalla y que la película se debata. Más allá de que, una vez que termine esto, llevaremos la película a todos los lugares posibles”.  Otro documental que tienen ya finalizado, aunque sin fecha de estreno, se llama Los instigadores y repasa el rol de las grandes empresas industriales en Argentina durante la última dictadura militar.

¿Cómo eligen estos temas? “En el caso de la línea 60, comenzamos acercándonos al conflicto de 2015 realizando materiales que aportaran a la lucha. Luego fuimos madurando la idea de un largometraje que contara cómo es una lucha desde adentro, como aprendizaje para otros sectores. Cuando la lucha se ganó, no lo dudamos, y cuando nos enteramos que Santiago Menconi, uno de los trabajadores de la 60, estaba por sacar un libro de crónicas sobre ese proceso, nos pusimos en contacto con él para trabajar juntos la idea: la película está basada en su libro y Santi es el narrador”. 

En el medio de la producción del film, en 2016, David Ramallo murió aplastado por un colectivo al que le hacía el mantenimiento, al fallar un elevador en la cabecera de la línea 60,  lo cual reactualizó el sentido de la película y abrió otra línea de trabajo: la de las muertes en contextos laborales. Aquel 9 de septiembre de 2016 hubieron otros dos casos: Diego Soraire murió al explotar un biodigestor en el INTA, y el trabajador de la construcción Richard Alcaraz perdió la vida al caerse una medianera. De esta horrible jornada sugió el cortometraje Las muertes invisibles y el espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL), cuyo informe 2019 arroja 534 muertes en los puestos de trabajo durante ese año.

Colectivo audiovisual Silbando Bembas: sin mordaza
Foto: Martina Perosa

Cine debate

¿Cómo pensar el cine en tiempos de pandemia? Los Silbando Bembas arriesgan: “El cine nacional independiente ya estaba en crisis antes de la pandemia. Si hay grieta es entre el cine independiente y el cine de las grandes productoras. El actual plan de fomento favorece la concentración de la producción en pocas manos, dando más cantidad de dinero a pocas grandes productoras, sectores que no necesitan subsidio. El INCAA debe existir para fomentar al cine independiente desde una mirada no mercantil del arte y la cultura, garantizando el acceso democrático a la producción y exhibición”. Estas inquietudes son compartidas por amplios sectores de la comunidad cinematográfica, entrevistados en la MU 146.

Sobre cómo se encauzaron las producciones en esta etapa, cuentan: “Las primeras dos semanas no salimos a filmar, por lo que hicimos un video de animación que cuestionaba el pago de la deuda y resaltaba que esa plata se podía destinar al sistema sanitario en crisis. Con el correr de los días nos dimos cuenta de que nuestro lugar era la calle. Nos estaban llegando muchas informaciones que no salían en ningún medio, muchas empresas que están obligando a ir trabajar igual aunque no se trate de un trabajo esencial: por ejemplo trabajadorxs de Felfort obligados a ir a producir huevos de pascua, poniéndolos en riesgo innecesariamente. Una vez que definimos qué vamos a hacer, llegamos y preguntamos qué hace falta y qué necesitan. Evitamos las recetas previas”.

¿Qué es lo esencial en esta etapa y en la que viene? “Tenemos que reflexionar y ponernos a pensar en qué sistema vivimos, cómo está organizada la producción, cómo estamos organizados o preparados para enfrentar una situación así. Qué es lo esencial y qué no: se ve que hay hoteles para quienes vuelven en vuelos internacionales y hay gente durmiendo en la calle. ¿Entonces? Cambiaría mucho poder decidir colectivamente las prioridades”.

Tal vez no sean las únicas cámaras que  salgan a silbar mensajes clandestinos en un contexto adverso. Lo que viene: “Estamos queriendo realizar un video sobre la cantidad de femicidios durante la cuarentena. Es terrible que las mujeres estén obligadas a pasarla con sus agresores. Otro video será sobre lo que está pasando en las barriadas, como la Villa 31, con la cantidad de contagios y el nivel de hacinamiento con que se vive. La realidad nos va proponiendo la agenda”. 

Se puede aventurar que los Silbando Bembas tendrán mucho trabajo.

Mu147

Cero drama: presente y futuro teatral

Publicada

el

Siete dramaturgxs y directorxs cuentan cómo viven este momento sin teatro e imaginan lo que viene. Crisis, impacto, virtualidad, videoteatro, lo físico, el nuevo imaginario: reconfiguraciones de un arte que sobrevivió a varias pandemias. Por María del Carmen Varela y Martina Perosa.

(más…)
Seguir leyendo

Mu147

Mercado libre. Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central

Publicada

el

Coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), fue designado al frente del Mercado Central. Qué significa ese cargo, y qué se puede hacer. Alimentación y precios en tiempos de pandemia. Poder y consensos. El rol de la agroecología como posibilidad que se empieza a sembrar en un centro de abastecimiento que alcanza a 13 millones de personas. Por Sergio Ciancaglini.

Esta nota es parte de la revista MU 147, que hacemos gracias a nuestros suscriptorxs. Hacete cómplice acá.

(más…)
Seguir leyendo

Mu147

Fase Vandana: la filósofa india entrevistada por Soledad Barruti

Publicada

el

Líder revolucionaria y pacifista, así define Soledad Barruti a Vandana Shiva en esta entrevista que, con claridad y sencillez, ayuda a entender lo que está pasando y cómo actuar ante lo que se viene. El diagnóstico desde la India que permite ver cómo el modelo de “economía pujante” enferma y mata. El rol de empresas como Bayer-Monsanto, y la comparación con Argentina. Cuál es la trampa que une a veganos y carnívoros. La adicción que genera el capitalismo, y la fórmula para salir de la inercia: semillas, alimentos y paz mental. Palabras para inspirar el mundo que viene, sin discursos hechos y con los pies en la tierra.

Esta nota es parte de la revista MU 147, que hacemos gracias a nuestros suscriptorxs. Hacete cómplice acá.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido