Sigamos en contacto

Mu15

Miss Bolivia: La reina de la canción

Publicada

el

. Se inició en la música como baterista rockera, luego se enamoró del rap y el reggaetton, pero se reconoce también en el cuarteto. Trabaja como productora de televisión, es psicóloga, profesora universitaria y orgullosa “negra fernetera”.

Miss Bolivia: La reina de la canción

Cuesta imaginar a esa chica de pequeña figura y notable ternura rapeando con contundencia. Sin embargo, cuando se sube al escenario, esa fragilidad se desvanece y, sin perder la calidez, interpreta sus canciones con la solidez que reclama el género, en más de un sentido. Su verdadero nombre es Paz Ferreya, aunque eligió Miss Bolivia para darse a conocer porque allí, en Bolivia, surgió esa interpelación acerca de su identidad que hoy responde en sus letras. “Soy la hija de la tierra”, dice ahora esta Miss que proclama cantando:
Si tu política es liberación
no es el tiempo de quejarte
es momento de acción
podés hacer lo que quieras
podés hacerlo de cualquier manera.

Una filosofía de vida que ella aplica en los más diversos terrenos.

Ser una cualquiera
“Quiero acercame al parlante y que me peine”. Así explica Paz su apasionamiento con la cumbia y el rap, con esos sonidos a los que define como graves, gordos, bajos y envolventes. Luego de tocar la batería en algunas bandas de rock, notó que surgían nuevas motivaciones en su bagaje musical. “Empezaron a aparecer palabras, frases, que no quería dejar de escribir, básicas –como ‘apágalo, apágalo, apaga tu mente, enciende tu corazón’– pero que dicen lo que yo quiero expresar. Y ahí comencé a escribir temas, siempre muy influida por el canto andino, el reggaeton, las coplas y las bagualas”. Pero esta flamante etapa de fusión estuvo sembrada de prejuicios ajenos. “Cuando hice el salto, fui merecedora de bastante desprecio de parte de algunos compañeros. Yo quería tocar reggaeton y me decían que era grasa. Pero era lo que me vibraba y no lo podía evitar. También me sugerían que me llamara Miss Universo, porque Miss Bolivia les parecía muy trash”.
Evadiendo obstáculos, se animó a reflejar lo que se le antojaba, lo que denomina “pastiche”, lo plural: mezclar una copla con bases de reggaeton, tocar con una banda de rockabilly italiano, hacer un cover del bolero Bésame mucho o tocar en fiestas de dancehall. “Soy muy promiscua musicalmente y me encanta”, asegura con satisfacción.
Dice que su verdadero desafío tiene que ver con salirse del ghetto, sin renegar de él y circular por diferentes escenas: en Zizek –reducto donde confluyen bandas emergentes y experimentales– cantar, por ejemplo, “dicen que soy una negra fernetera, que soy una cualquiera”, y divertirse por hacerse cargo de la descripción.
Insiste en que es necesario aceptar la pluralidad y las diferencias. “Me interesa mucho poder tocar en el otro eso de único que cada uno tiene, que se lo valore. Soy feliz cuando bailan. Si bailan, yo bailo y el movimiento está relacionado al mensaje. Es como moverse de un lugar, de un personaje establecido. Y está bueno estallar a veces y decir: sí, también soy ese personaje. Al fin, uno hace su pequeña revolución y crea su propia identidad, por elección”.
Musicalmente, admite algunas bandas con las que se siente acompañada en este viaje. Aconseja escuchar a El Remolón, con el que hizo el tema Jálame la tanga, donde enfrenta lo peor del género con sus mejores armas: un tema potente y sexy, desde donde dice:
Ya no disfruto de tu compañía
no quiero verte más ni un solo día
me cansé de que te quejes
y que digas que eres mi dueño
yo soy sólo mía.

Además, admira el hip hop desposeído de Los Pibitos, una tribu de Saavedra, y recomienda a El hijo de la cumbia, quien pronto va a producirle algunas pistas.

De la tele al rap policial
La personalidad efervescente de esta Miss Bolivia admite varias ocupaciones, inquietudes e incursiones por escenarios bien diversos, que su relato hilvana como si fueran diferentes ritmos musicales ensamblados.
Se gana la vida como productora en el Canal de la Ciudad, donde actualmente se ocupa de un documental de música, aunque sostiene que es difícil hacer equilibrio en una emisora pública acechada, boicoteada y guionada por el oficialismo.
Antes, estudió psicología y trabajó en equipos de emergencias y catástrofes para el Gobierno de la Ciudad, tarea que la llevó a intervenir en masacres como la del avión de Lapa o Cromañón. Cuenta que asistió a madres en el reconocimiento de cadáveres y se conmovió con el dolor y la desesperación. “Después de eso, quedás más allá. Estuve con la miseria, el dolor, la locura, experiencias muy fuertes. A partir de ese momento empecé a tener cosas para decir, tuve un giro musical y decidí elegir cada cosa que haga o deje de hacer”.
También es docente en la Universidad de Buenos Aires y de La Plata, donde se atrevió a dar un curso para… ¡la policía bonaerense! “Es un programa que los aspirantes a policía tienen que superar para poder continuar con sus carreras. Y me propusieron hacer un taller de rap para sesenta aspirantes.” Cuenta que salieron letras impresionantes. ¿Qué duda hay? Además, practica yoga y realizó un posgrado en el Conicet en medicina ayurveda, que aplica en el campo de la psicología.
No se cansa de decir que no va a silenciarse, ni detenerse con la palabra, la música y el movimiento, que construyen sus días. En tanto, Paz, Miss Bolivia, productora, psicóloga, rockera, rapera, negra fernetera, confiesa:
estoy loca
soy la que se mueve
la que tiene el alma viva
la que no se detiene.

Mu15

La revoluzanón permanente

Publicada

el

Una fábrica sin patrón que ya es modelo. Son 470 hombres y mujeres que todos los días producen el desafío de poner en marcha una fábrica, resistir las amenazas de desalojo y crear formas de gestión social. Cuáles son para ellos las claves de esta dura batalla por la que están dispuestos a todo y que este mes puede tener un final feliz si la legislatura neuquina se decide, al fin, a hacer lo que debe.
(más…)

Seguir leyendo

Mu15

Piqueteros ¿carajo?

Publicada

el

Los movimientos de desocupados, hoy. A seis años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kostecki en Puente Pueyrredón, los protagonistas de aquella jornada analizan la historia y el presente de ese movimiento. En qué andan y qué construyen.
(más…)

Seguir leyendo

Mu15

Descontrolados

Publicada

el

Las empresas se comportan como carteles. No como carteles publicitarios, sino como esos señores colombianos que construyeron su poder pactando mercados. Las comunicaciones, los hipermercados y otras delicias de la vida moderna son analizadas en esta nota por Osvaldo Bassano, un especialista en derechos del consumidor.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido