Sigamos en contacto

Mu150

Las Venus

Publicada

el

El cuerpo político, por La Pichi.

Nunca vi Los Simpsons, no tengo ese fanatismo. Yo era de Futurama, porque durante mi adolescencia me creía rara, especial y quizá más inteligente que muches; esa cuestión de aspirar a ser cool… Pero no ví Los Simpsons, aunque sí me crucé con un capítulo que recuerdo nítidamente. 

Una niñera muy hegemónica y sexy tiene pegado en el bolsillo de su jean un gomita de gelatina, la famosa “Venus de Jalea”, y es icónico, esa golosina evoca una obra de arte: la Venus de Milo. Junto a la Mona Lisa esa fue de las primeras obras de arte que conocí, o que supe que existían porque en verdad no las conozco. 

La Venus representa a la diosa del amor y la belleza. Fuerte. Los griegos ya le habían dado cuerpo y forma a la belleza, y sí, era delgada y esbelta.

Sorprendentemente hace algunos años encontré que había otra Venus. Y esa Venus era previa a la deidad creada por Milo: la Venus de Willendorf, una Venus que se parece a mí y a muchas otras pibas y que representa la belleza, la fertilidad, el erotismo y la sensualidad. 

El arte y la representación artística a través de los años, e incluso viniendo de la prehistoria, contempla muchas formas corporales posibles, aunque los Simpsons hicieron que la Venus de Milo se transforme en un obra de nuestro cotidiano llegué a los 31 años sin conocer a la Venus de Willendorf, y no creo que sea una casualidad. 

Algún día hasta el más homosapiens va a entender que nada es lineal en materia de cuerpos.

Mu150

Mujer maravilla: Miryam Gorban y la Soberanía Alimentaria

Publicada

el

Es símbolo y maestra de cómo  pensar el país partir de la alimentación. Tiene 88 diciembres. Trabajó con Ramón Carrillo y con René Favaloro. Estuvo desaparecida. Participó en las ollas populares durante las crisis. Sus experiencias, y la apuesta por el optimismo. Vicentín, AF, la soja, los chanchos chinos, el comunismo, la agroecología, la sensibilidad para comprender la época. Y un detalle misterioso: ¿qué es la Soberanía Alimentaria? Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

Mu150

Vacunados: Pandemia, laboratorios y enigmas

Publicada

el

Referente de la Cámara de Biotecnología (donde confluyen las grandes empresas de transgénicos y agrotóxicos). Productor de películas taquilleras como Relatos salvajes. Dueño de publicaciones progresistas como Le Monde Diplomatique. Impulsor de la soja y el trigo genéticamente modificados, y del acuerdo porcino con China. Involucrado, además, en el desarrollo argentino de una vacuna contra el coronavirus. Quién es Hugo Sigman, el megamillonario amigo de ministros, y cuál es su plan de salud. Por Darío Aranda.

(más…)
Seguir leyendo

Mu150

La guerra del cerdo: el convenio entre Argentina y China

Publicada

el

El proyecto de megagranjas porcinas, y la reacción que produjo. Los ocultamientos informativos para negociar a espaldas de la sociedad. Una recorrida latinoamericana por las experiencias que soportan estos emprendimientos crueles con los animales, las personas y los territorios. Y una pregunta: ¿Cómo queremos vivir?

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido