Sigamos en contacto

Mu155

Siempre más: desaparición y muerte de Facundo Castro

Publicada

el

Cuando se conoció la noticia del hallazgo de un cuerpo en Villarino un equipo periodístico de MU se encontraba en la zona de Bahía Blanca investigando la desaparición de Facundo Castro. Durante el día se difundieron hipótesis policiales (accidente, suicidio) que la madre de Facundo, presente en el rastrillaje, fue desmintiendo tras estar 5 horas parada junto al cadáver. Crónica de las horas interminables y de la pregunta que comenzó con el hallazgo de un pescador, y sigue sin respuesta: ¿Qué pasó con Facundo? Por Lucas Pedulla.

Siempre más: desaparición y muerte de Facundo Castro
Fotos: Sebastián Smok

Estamos en una zona que podemos ubicar como Cola de Ballena, próxima a las líneas férreas de Ombucta, en Villarino Viejo, entre Cabeza de Buey y General Cerri, pero la verdadera dimensión del paisaje inhóspito donde el viento quema los ojos son las cinco horas que Cristina Castro estuvo frente a un esqueleto, a 109 días de haber visto a su hijo Facundo por última vez.

Cinco horas que se suman a las que pasó anoche, con un frío que congelaba, desde el aviso del hallazgo de las 7 de la tarde por un pescador, hasta la 1 de la mañana, allí parada, cuando se retiró con sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio.

A su espera, en el retén de ingreso al sitio –ubicado a 5 km del km 711 de la Ruta 3– por momentos hay más periodistas que oficiales: entre una camioneta de Gendarmería, otra de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y otro de la Policía Federal se reparten 8 oficiales que harán al menos dos relevos hasta el cierre. También una patrulla de la Prefectura. En el mientras tanto, los periodistas se suben a una camioneta para lograr acceder a imágenes a lo lejos y hablan en off sobre hipótesis de lo que pudo haber pasado, alternando móviles en vivo para sus respectivos canales. Están TN, C5N, La Nueva Provincia, Telefé, SN, entre otros, La Izquierda Diario, Télam y dos autogestivos: MU y FM La Calle, de Bahía Blanca.

Siempre más: desaparición y muerte de Facundo Castro

Huesos y dudas

El clima es hostil, con remolinos de tierra que se calan al rostro, y ahora la conversación mutó a un alerta meteorológico que vaticina vientos intensos con ráfagas, pero los cuerpos ya lo saben. Las horas pasan y los periodistas se guarecen en los autos. Otros salen hasta la ruta nuevamente para acceder a la YPF más cercana y poder comprar algo para comer o ir al baño. Pasadas las 13 llega el fiscal Santiago Ulpiano Martinez –recusado dos veces por la familia– y es en ese mismo horario que su Fiscalía Federal N° 1 emitió un comunicado donde informó la participación de integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el lugar.

Cuando a las tres de la tarde Cristina Castro se para frente a los medios, el frío concepto de “cuerpo humano en estado esquelético” que inundó portales, sitios, canales, bocas y redes sociales por más de 17 horas pierde su abstracción, porque la que aquí y ahora habla es una madre que pasó entre anoche y hoy más de 10 horas frente a un canal a la espera de tener alguna respuesta sobre su hijo de 22 años.

Dijo: “Es un masculino y no descartamos que pueda ser Facundo. Nunca hubo una mochila, así que si alguien tiene el teléfono del señor Berni, que me lo diga por favor. Lo único que hemos reconocido como de Facundo es una zapatilla intacta, que no tiene ni un desgaste, ni siquiera tierra encima. Cuando llegamos al lugar inmediatamente encontramos que hay huellas de un vehículo que llega justo donde están los huesos”.

Dijo también que al esqueleto le faltaban partes.

Dijo que le faltaban los brazos.

Que estuvo todo el tiempo presente en el operativo: “Vi cómo lo tocaban y lo daban vuelta”.

Que nunca hubo una mochila en el lugar, como rápidamente salió a decir el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a quien le pidió la renuncia.

Dijo que fue ella quien encontró una zapatilla, intacta, sin tierra, como si estuviera ahí solamente hace 2 o 3 días.

Que había huellas de un vehículo que llega al lugar justo donde están los huesos.

Que le sacaron sangre y la hisoparon para contar con los datos para las pericias.

Y que a su hijo lo desaparecieron por violar la cuarentena, mientras se supo que los funcionarios responsables de Bahía comieron esta semana un asado.

Luego, Cristina camina y se sube a la camioneta Fiat Toro del abogado Peretto.

Seguimos en la zona inhóspita, donde el viento quema los ojos, y ahora los abogados explican que los restos humanos serán trasladados a la Ciudad de Buenos Aires esta tarde noche para realizar las pericias sobre la identidad y poder establecer la causal de muerte.

Pero la verdadera dimensión de lo que implican estas 10 horas, este frío y esta violencia estatal es esa madre, con la búsqueda, la incertidumbre y el tiempo impregnándole el cuerpo: “Ahora vamos a esperar unos días a que hagan el ADN y si Dios quiere y es él, me llevo mi niño a casa”.

Finalmente se confirmó: el cadáver pertenecía a Facundo. 

Pero las mismas preguntas que brotaron esas horas en Bahía Blanca todavía siguen sin respuestas.

Esta nota es parte del viaje que MU hizo a Pedro Luro, Villarino y Bahía Blanca. Facundo Castro estaba desaparecido desde el 30 de abril.  El 15 de agosto se encontró el cuerpo. La crónica revela las sensaciones ante el hallazgo. Luego entrevistamos al cuñado de Facundo: reveló que fue amenazado por la Bonaerense para falsear su declaración. Y compartimos con Cristina el reclamo de justicia por su hijo en la MU 150: La voz de Facu.

Siempre más: desaparición y muerte de Facundo Castro
Fotos: Sebastián Smok

Mu155

Los días vacíos: postales de una ciudad en cuarentena

Publicada

el

Crónica de cómo se vivieron en las calles de Buenos Aires los primeros días de la cuarentena por coronavirus. Las panaderas y canillitas, las personas en situación de calle. El hotel en cuarentena. Los controles policiales y las medidas oficiales. Los supermercados y las farmacias. Los perros y los balcones. Lo que se sientió en los cuerpos y en las calles vacías cuando las noticias sobre el coronavirus todavía formaban parte de una especie de irrealidad. Por Franco Ciancaglini

(más…)
Seguir leyendo

Mu155

Covid-31: la villa en plena pandemia

Publicada

el

Crónica de la vida asediada por la pandemia en un barrio popular y mítico, donde la organización social –pese a las divisiones y traiciones que los gobiernos alientan y contagian– piloteó la falta de Estado. El crimen que significa la ausencia de planificación en un lugar en el que factores como el hacinamiento, la mala alimentación y la escasez del agua son claves. Retrato del barrio, sus voces, fiebres y resistencias. Por Claudia Acuña.

(más…)
Seguir leyendo

Mu155

Las master chef: comedores (y cocineras) populares frente al virus

Publicada

el

Esta producción es un homenaje y una invitación a debatir el sentido histórico, político y estructural de una receta que se cocina en los barrios latinoamericanos: las ollas comunitarias como forma de pensar el presente y hacer posible la vida, también en plena pandemia. ¿Cómo se ve el mundo desde los ojos de las mujeres –y algunos hombres– que sustentan la alimentación cada día? La toma del poder, las risas y los “voceros” de lo social. ¿Con qué se cocinan terminologías como “empoderamiento” y “género”? La ingeniería cotidiana de las resistencias, y cómo se amasan utopías calientes y sabrosas. Por María Galindo.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido