Sigamos en contacto

Mu19

Ver, oir y jugar

Publicada

el

Película, documental, cómic, oráculo comunitario y cd musical es el contenido de El cuenco de las ciudades mestizas, creado junto a los vecinos del lejano oeste.

Ver, oir y jugar

Magia y creatividad se entrelazan y dan forma a una movida cultural que se despliega a colores y con ritmo, apostando a la participación colectiva. En el barrio Cuartel V, partido de Moreno, hace más de diez años nació una productora cultural comunitaria que reúne a docentes, comunicadores y artistas de distintos ámbitos, conocida como el Culebrón Timbal. En este tiempo, recorrieron un camino variado que fue convirtiendo sueños en realidades y sostiene el funcionamiento de una escuela de teatro, talleres de ilustración, producción audiovisual y música, entre otros. Cuentan con un periódico de noticias locales, una radio y transmiten tres horas diarias de televisión. Y si bien ya publicaron tres discos acompañados por revistas de comics, su última aventura ofrece sorpresas. En un formato original lograron resumir el resultado del trabajo de cinco años: un dvd con una película y un documental, un libro de historietas, un juego de tablero y un cd musical. Todo junto en un mismo soporte, bellamente diseñado.

Una película del oeste
El cuenco de las ciudades mestizas es el nombre de la película de 45 minutos, acompañada de un documental de 18 minutos que cuenta los preparativos, peripecias y obstáculos a sortear para lograr el film. Una vez que estuvo definido el guión, Alexis Fusario aceptó el reto y acomodó el cuerpo y la pasión en esta tarea de dirigir su primera película. Profesor de educación física, viajero de turismo aventura y organizador de campamentos, tenía como hobby la actividad musical y audiovisual, hasta que los roles se invirtieron. En todo caso, avanza sobre otras aventuras no menos empinadas y riesgosas que las de sus excursiones. Acerca de esta experiencia, cuenta entusiasmado: “Creemos que se puede vivir de otra manera, buscando diferentes canales para expresarlo, cambiar las cosas y que más personas también puedan creerlo. El mayor logro es encontrarnos, juntarnos. Es la acción la que convoca”.
En la película los actores no son profesionales, sino vecinos del barrio, algunos integrantes del taller de teatro del Culebrón y otros valientes que aceptaron realizar el casting. Incluso los perros del barrio formaron parte de esta hazaña comunitaria. Con mínimos recursos, incógnitas a resolver sobre la marcha y limitaciones de tiempo, fabricaron la historia durante 14 jornadas domingueras, ya que durante la semana todos trabajaban. Eduardo Balán, profesor de comunicación, de historieta, voz y guitarra de la banda y uno de los puntales del Culebrón Timbal. remarca: “El conurbano que se ve en televisión es el de Policías en acción, pero hay otro mucho más creativo, inclasificable, que tiene que ver con cosas que hace la gente para disfrutar de sus vidas. Tratamos de que hubiera protagonismo de todo eso: las carrozas, la fiesta en la plaza, la locura de la cumbia y del rock, los elementos que más nos gustan del barrio convertidos en una metáfora dentro de un relato que tuviera algo para decir”.
En la mesa de un bar terminaron de delinear la finalidad de la película y una vez que estuvo lista, la consecuencia natural era impostergable: fiesta en el barrio, proyección del film y posterior testeo. Los vecinos ejercieron el rol de críticos cinematográficos y evitaron ser complacientes. Sin dejar de lado la emoción, expusieron sus opiniones y determinaron modificaciones que, por supuesto, fueron tenidas en cuenta. Se agregaron escenas, se sacaron otras, se cambió la secuencia del final y todos contentos.
Ahora la película es una de las ocho seleccionadas, entre cuarenta y cinco, para participar en el 4º Festival Nacional de Cine con vecinos de Saladillo, del 20 al 24 de noviembre.

Cómic, oráculo y pachanga

El libro de comics tiene 112 páginas con historias fantásticas, relatos policiales, de aventura y suspenso. También incluye el Oráculo Popular Infinito, una creación de la Condesa del Cruce Castelar, compuesto por un mazo de catorce naipes, las interpretaciones que sugiere cada uno de ellos y una guía para la consulta. El oráculo, dicen, tiene la particularidad de ser un juego grupal, “en el que sólo pueden adivinarse destinos comunes, no personales-individuales” y está en sintonía con la búsqueda de “un mundo menos autodestructivo y más fiestero”.
Emilio Utrera es un joven ilustrador que colaboró en la realización del libro. Antes de formar parte del Culebrón Timbal, daba clases de historieta en la villa La Cava, asesoró a un grupo de chicos en la prevención del hiv y actualmente colabora con algunas ongs dictando talleres. Su próximo objetivo es la publicación periódica de una revista de comics.
Otro de los contenidos de este Cuenco es un cd, resultado de muchos años de recitales en el barrio y tres meses de grabación en La Boca, en el estudio El Kangrejo, perteneciente al grupo musical Karamelo Santo. Doce temas, con música electrónica, hip hop y hasta boleros, con la voz de Eduardo Balán. El cantante, que en la película encarna a un político inescrupuloso, explica que se encaminaron hacia la idea de crear un nuevo lenguaje, es decir, desacomodar las cosas para que no todo encaje, para cuestionarse e inquietarse. “Buscamos romper con el mito de que una organización tiene que producir solamente algo pedagógico. Por eso quisimos quebrar ese prejuicio para que más personas entiendan que hay que buscar una metodología para que estas cosas se multipliquen”. Mientras tanto, el Culebrón Timbal continúa ejercitando una de las actividades que más goce le producen: la celebración de encontrarse y sospechar que todavía hay mucho por hacer.

Mu19

La oferta imposible

Publicada

el

Crónica del más acá
(más…)

Seguir leyendo

Mu19

Que se vayan todos

Publicada

el

El nuevo barrio queda en los suburbios de la ciudad donde se libra una batalla crucial del nuevo proceso político boliviano. Reivindican la autonomía como herramienta para enfrentar la pobreza y el racismo. Ya eligieron un alcalde propio y simbólico. Ya crearon una universidad. Y ya eligieron un nombre: Ciudad Igualitaria. Ésta es la utopía que están haciendo realidad.
(más…)

Seguir leyendo

Mu19

La mejor noticia

Publicada

el

Guillermo Mamami es bien porteño y bien hijo de bolivianos. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA y desde hace diez años es el director del periódico de la comunidad boliviana en Argentina, que tiene su versión impresa y virtual. Dice que desde sus páginas busca recuperar la autoestima de un pueblo que está cambiando la Historia.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido