Sigamos en contacto

Mu20

Clase magistral

Publicada

el

Crónica del más acá

Algunas reglas básicas para trabajar en el diario de mayor circulación del país (o mini manual de autoayuda para un joven periodista que ingresa por primera vez a una redacción gigante y burocratizada).
Jamás hacerse cargo de la información que se publica. Utilizar eufemismos como “ahora dicen”, “dicen”, “afirman”, “parece que” y a continuación escribir lo que se le canta al redactor, al dueño del diario o al ordenanza.
Crear tendencias a partir de un dato que no necesariamente está confirmado. Lo ideal, para dar la idea de que se trata de una tendencia, es iniciar el título con “cada vez más gente…”. Se trata de un recurso muy efectivo cuando es asociado con los jóvenes. Por ejemplo “Cada vez más jóvenes hacen petes por cinco pesos”.
En relación con la regla anterior, es menester que los jóvenes siempre sean asociados con temas como la delincuencia, la marginalidad, la sexualidad más “novedosa” y la tecnología.
Escribir columnas de opinión cuyo contenido sea obvio.
Introducir, siempre, metáforas y referencias a la presencia del periodista en el “lugar de los hechos”. Por ejemplo: “Su piel agrietada como la tierra árida”, en el primer caso. O bien “Pirulo revolvió su café con la cucharita” para aplicar en el segundo.
En el caso de una entrevista, cuidarse de no repreguntar jamás ni incomodar al reporteado con ninguna pregunta basada en datos. Para cumplir con esta regla es necesario prescindir por completo del archivo, incluida Wikipedia. Siempre, en estos casos, se cuenta con el cuestionario básico. Por ejemplo, si se trata de un artista, “¿cuáles son tus próximos proyectos”, “¿cómo surgió la idea”, etc.
Si por algún motivo insospechado se torna imprescindible consultar un archivo, la única fuente posible es Internet en general. No debe importar qué sitio ni a quién pertenece. El criterio que debe prevalecer es que si no está en Internet, no existe.
En el mismo sentido que la regla antes mencionada, no es relevante chequear los datos más que con Internet.
Publicar descubrimientos científicos de hace años como si fueran actuales, en la suposición de que “la gente” no sabe nada de ciencia. La norma anterior está íntimamente relacionada con la siguiente: si pasó antes del nacimiento del periodista y el periodista no está al tanto, puede proponer una nota al respecto aunque se trate de un tema de público conocimiento. La premisa es que la historia comienza cuando uno se entera.
Salir lo menos posible de la redacción. ¿Para qué ir a la calle a averiguar algún dato si todo está en Internet?
No es necesario conocer las reglas gramaticales y sintácticas. El uso del sujeto y el predicado en una misma frase y en el orden más tradicional es una moda completamente perimida.
El estipendio por el trabajo en un diario de enorme circulación es más bien poco, pero permite obtener algunas prebendas como entradas gratis a recitales, algún merchandising de marcas conocidas (aunque las desconocidas también deben ser bienvenidas), y tickets de compra para el supermercado.
 
 
Ingrid Beck, periodista y directora de la revista Barcelona, entre otras desobediencias.

Mu20

Generación Cumbio

Publicada

el

Comunicarse con una foto y una frase le alcanzó para conectarse con millones de adolescentes. Apenas la detectó, el radar de Nike la transformó en un producto. Hoy tiene el espacio central en la web del Grupo Clarín, está por editar un libro y luego un disco. Por qué Cumbio cuenta la verdad de la mentira.
(más…)

Seguir leyendo

Mu20

La imaginación al mouse

Publicada

el

Fernando Sanz es Cypher y parte de la generación que creó nuevas formas de comunicación, en base a una ética y una ideología bien definidas. Las claves: compartir en lugar de competir y creer que el dinero no impulsa todo. A los 22 años ya es un veterano de Internet y asegura que hay allí un modelo que puede inspirar una nueva forma de poder.
(más…)

Seguir leyendo

Mu20

Política para cualquiera

Publicada

el

Su análisis sobre Internet, los medios comerciales y las nuevas formas de comunicación está atravesado por la experiencia que recogió participando en movilizaciones y movimientos españoles. Tiene la hipótesis de que Indymedia fue superada por los blogs y que los diarios tradicionales transmiten el desprecio por la cultura joven.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido