Sigamos en contacto

Mu21

Los chiches de Chicha

Publicada

el

María Isabel Chorobik de Mariani –Chicha– es la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, aunque se separó en 1989 por razones que prefiere no revelar. En noviembre cumplió 85 años y sigue buscando a su nieta Clara Anahí, desaparecida tras un ataque descomunal dirigido por los propios Camps y Etchecolatz, contra una casa que hoy es museo, en la que mataron a cinco personas, incluyendo a la nuera de Chicha. En medio de las investigaciones y denuncias, esta mujer compraba una muñeca por cada viaje, por cada reclamo. Son más de 200. Un símbolo de paño, plástico y corazón, para que los nietos sepan que nunca dejaron de ser buscados.

Los chiches de ChichaEs difícil saber si María Isabel Chorobik de Mariani ve cada vez menos, o cada vez más. El bastón revela a una persona ciega: “En realidad todavía veo bultos, pero sobre todo los colores. Ver los colores me salva”. Chicha fue la fundadora de Abuelas junto a Alicia Licha De la Cuadra.
“Fue en la Plaza San Martín, bajo un jacarandá florecido, el 21 de noviembre de 1977, después de que Azucena Villaflor me ayudara a darle el testimonio de la búsqueda de mi nieta al secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance”.
El señor Vance ponía coronas de flores ante la estatua de San Martín, la plaza estaba brotada de policías, y las Madres habían organizado allí una protesta sorpresa, una especie de escrache a los militares ante Vance. “Me asombró la tranquilidad de esas mujeres, y el coraje. Aprendí muchísimo de ellas. Me gustaría sacar de mi cabeza, por ejemplo, para pode mostrártela, la imagen de Azucena corriendo hacia mí para agarrar el testimonio que escribí a máquina, y la foto de Clara Anahí, para dársela a Vance”. Volvía a su casa de Gonnet con una madre que vivía a dos cuadras: Hebe Bonafini. “Nos distanciamos, pero le admiro el coraje. Una vez hubo un tiroteo y ella se fue con una canasta con comida, a ver qué podía hacer. Sola. Para ayudar. De esas cosas es difícil olvidarse”.
Sus viajes e investigaciones buscando a su nieta le valieron que funcionarios italianos la llamaran 007. “Cuando dejé Abuelas, dejé de tener esa infraestructura. La Asociación Anahí me permitió seguir trabajando”.
Su cuarto favorito tiene decenas de carpetas de causas por violaciones a los derechos humanos. “Pudimos hacer el juicio a Etchecolatz, pero desapareció Julio López. Yo lo había visto poco antes, y escuché sus declaraciones allí y en el Juicio por la Verdad. Nombró a cantidad de policías que no estaban acusados. Y además, creo que sin contar a Adriana Calvo (de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos) o a algún otro, nadie profundizó tanto como él los detalles sobre la represión”.
Chicha está segura de que su nieta está viva: “Los testimonios sobre que se la llevaron son muy descriptivos. Pero hay una teoría según la cual se la dieron a una familia de mucho poder político. Algo raro hay, porque se nos cierran todos los caminos”. Cada camino cerrado implicó una nueva gestión. “No me quedé sentada esperando que alguien la devuelva. Esperé trabajando”. Hay más de 200 símbolos de esa acción. La preferida de Chicha es un hada abrazada a la Luna.
Cuando el 12 de agosto Clara Anahí cumplió 32 años, Chicha le escribió la siguiente carta: “Soy tu abuela Chicha y te busco desde el momento que Etchecolatz y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron. Desde ese momento con tu padre te buscamos hasta que a él también lo asesinaron. (…) Quiero contarte que tu abuelo materno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas; que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en Economía. Ambos tenían un gran sentido de solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo eso tendrás en tus inclinaciones de vida, porque a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda los genes de sus antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuesta que aletean en tu interior. A mis más de 80 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada. Clara Anahí: mientras te espero seguiré buscándote”.

Mu21

Educandos

Publicada

el

Crónica del más acá
(más…)

Seguir leyendo

Mu21

Bio Política

Publicada

el

La organización h.i.j.o.s. no existe formal ni legalmente, pero desde hace más de diez años genera acciones y reflexiones que impactan en toda la sociedad. Algunos forman hoy parte del gobierno, otros del Estado y otros de la oposición. Algunos más siguen apostando a los lazos comunitarios. Pero todos representan una forma única de hacer y pensar la política. ¿Qué nos señala hoy esta generación?
(más…)

Seguir leyendo

Mu21

Después de la dictadura

Publicada

el

Esta reflexión sobre literatura y genocidio fue leída por Daniel Link en el simposio Escribir después de la dictadura realizado en Berlín el pasado mes. Para pensar.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido