Sigamos en contacto

Mu25

Qué ves cuando no ves

Publicada

el

Teatro Ciego. Una propuesta para poner en juego los sentidos tiene a la oscuridad como escenario. Allí la murga La que se viene hace valer desde la palabra hasta el olfato.

Qué ves cuando no ves“Les pido por favor que armen filas de diez personas y que cada uno se tome de los hombros del que tiene adelante. Y no se preocupen por la ubicación porque de cualquier lugar se ve igual”, dice una voz risueña que se alza desde el fondo de la antesala a oscuras y nos da a entender que la aventura está por comenzar. El Teatro Ciego es nada más y nada menos que eso. Un lugar en el que se pone como protagonista a la oscuridad. Pero a la vez, es más que eso. En una época en que todo lo que consumimos entra por los ojos, ir a presenciar un espectáculo donde la mirada está anulada nos brinda la oportunidad de volver a la magia: jugar con nuestra imaginación y tener la posibilidad de construir lo que se percibe en un espacio sin escenario ni referencias.
Transitar ese pasillo absolutamente negro da miedo. “No hay pozos ni obstáculos con los que se puedan tropezar” vuelve a señalar en plena oscuridad ese señor de voz risueña. El tiempo se hace elástico después de 15 minutos de espera. Y uno queda atrapado en ese vacío donde no hay ni arriba ni abajo, ni adelante ni atrás y se da cuenta lo adiestrado que tenemos el cuerpo a la vista. Se acaba la luz y se nos acaba el mundo. Pero lo que sucede es otra cosa: se apaga el mundo y nos encendemos. Queda en evidencia cuando se oye llegar a La que se viene, una murga que canta:
 
Ya ves, arriesgándonos enteros
Por un sueño duradero,
Esto esta por empezar.
 
Al miedo, entonces, lo llenan de cantares, platillos y voces y no hay nada más placentero que dejarse llevar en ese viaje incierto y nuevo, en el que hasta el olfato se pone en juego.
 
 
Murga propia
 
n la cocina de la casa de Camila, entre mates, postre y maquillaje, el Negro –director y miembro fundador de la murga La que se viene– cuenta que comenzaron siendo ocho amigos que se juntaban a cantar en una casa. Estuvieron dos meses tocando clásicos de las murgas uruguayas hasta que decidieron decir basta cuando se dieron cuenta de que reproducían esquemas que no les convencían. Se sentían atrapados por el reglamento de murga uruguayo que, señalan, es muy cerrado y digita todo el espectáculo. Y en ese trayecto que va desde el stop hasta tomar su propio aire, fueron sumando compañeros para terminar siendo lo que hoy son: una murga estilo uruguayo, pero con la libertad para salirse de esa estructura y hacer lo que tienen ganas.
Hoy el grupo está compuesto por 15 integrantes: Alejo, Narso, Leo, Kary y Guido que componen las cuerdas de primos. Romina y Camila son las cuerdas de sobreprimos (las que cantan finito), más Seba y El Clavo, que animan las cuerdas de segundo. La batería se divide en tres: Rodo toca el platillo, Fede el bombo y Juancito, el redoblante. El Negro dirige escénicamente a la murga, Maru maquilla, y Lucio es el integrante más nuevo que ingresó hace apenas unos días. Se definen como un grupo de amigos que generan otros montones de espacios de interacción y de encuentro. Entre mates, toma la palabra Romi: considera que con la murga están llevando adelante un proyecto artístico con una búsqueda intensamente humana. “Y de formación y de crecimiento”, suma el Negro. Y agrega: “Tenemos claro que no queremos llenarnos de plata con esto. Pero también estamos seguros de otra cosa: no estamos jugando. Y no negociamos. Y es una elección”.
A la murga la toman como un aprendizaje que consiste en el ensayo y el error. Para ellos nada está fijo, nada es estático y se rehace siempre. “En eso radica el darse cuenta de que es posible seguir caminando”, suelta Rodo desde un rincón de la cocina y recién terminado de maquillar. El Negro insiste sobre el grupo: “Queremos sonar afinados pero también queremos que haya fraternidad. Y buscamos fundamentalmente que cada uno logre poner su palabra”.
Los ensayos se hacen dos veces por semana; uno de los días lo utilizan para trabajar con los coros y el otro, para crear textos y melodías. Planificar el espectáculo, explican, es una tarea ardua. Diseñar el que presentaron en el Teatro Ciego implicó dos años de trabajo. Es el tiempo justo y necesario para ver dónde quieren ir, analizar qué quieren decir, y encontrarle un sentido a todo eso. “Pensá que hay una idea general que tiene que tener un eje que atraviese todo el espectáculo. Y no debe perderse de vista lo popular, la crítica, la irónia, la sátira y el humor que definen a la murga. Por eso el desafío máximo es lograr que te pase algo”, sentencia el Negro.
El Negro cuenta que hubo dos cuestiones que se plantearon cuando le prepusieron actuar a oscuras. La primera fue teórica: decidir qué iban a hacer. La segunda fue práctica pura: animarse a hacerlo. Una de las murgas que había actuado en el teatro los ayudó a pensar el espectáculo. Y sólo ensayaron dos veces sin luz. “La primera vez sólo nos dijeron cuál sería la distribución del espacio y al toque nos apagaron las luces. Recién ahí nos dimos cuenta dónde estábamos”, recuerda Romi. Cuentan que la experiencia como grupo fue intensa porque tuvieron que desarrollar la comunicación con los sentidos que habitualmente tienen atrofiados. “Tenés que aprender a comunicarte con el otro, y la complicidad a partir de la mirada se acaba”, sintetiza Camila. Romi agrega: “Lo que aprendimos es a confiar en el otro. Y entendimos que nos conocemos mucho más de lo que suponemos”. “Otro de los puntos interesantísimos es que la palabra adquiere otro valor”, piensa en voz alta el Negro. Queda claro cuando cantan:
 
La libertad no es una quimera
Ni un punto que debamos alcanzar
Se hace al construir nuestro camino
Brotando desde abajo
Porque esa es la tarea
Hacer nuestro destino al transitar.

Mu25

Dueños

Publicada

el

A los clásicos dueños de la Argentina se sumaron en los últimos años estos grupos que tienen varias cosas en común. Son clanes, diversifican sus empresas en varios rubros clave y algunos comparten un pasado de ideas progresistas. Esta es la biografía política de los sectores que más ganaron con el modelo post 2001. Aquellos que crecieron en la debilidad institucional que les permitió acercase al Estado y aprovechar así relaciones y negocios.
(más…)

Seguir leyendo

Mu25

Genealogía del monstruo

Publicada

el

El intelectual norteamericano explica en esta charla qué son las corporaciones, cómo surgieron y qué tipo de poder representan.
(más…)

Seguir leyendo

Mu25

Estamos en el aire

Publicada

el

Radio Prensa, de la Asociación de Prensa de Tucumán. Gracias a la exitosa gestión de la obra social, la organización gremial logró recursos y fuerza para crear sus propios medios: web, flamante radio y, pronto, revista.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido