Sigamos en contacto

Mu26

Un médico ahí, blog

Publicada

el

Tiene 15.000 visitas mensuales y ha crecido al ritmo de la epidemia gripal. Se dedica a denunciar el estado de la salud pública, con acento en la gestión porteña.

Es sabido que la gestión macrista ha dejado a los hospitales combatir en solitario sus carencias (de insumos, de personal), pero quizá no sea de conocimiento público que desde hace unos meses los empleados del área de salud son incluso perseguidos y maltratados si denuncian una situación anormal en el hospital para el que trabajan. Es por eso que la página web que se dedica a registrar el estado de los servicios públicos de salud tiene un autor anónimo, pero con referencias incuestionables: un médico que luego de trabajar 20 años en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires se dedica a dar a conocer las falencias del sistema sanitario, a recoger información útil de los hospitales de la ciudad,   a demostrar el plan de vaciamiento público de la gestión pro, mientras asegura que esta situación era impensada e inexistente durante otros gobiernos.
El sitio que fundó se convirtió en uno de los más solicitados para encontrar información relacionada con la salud pública con más de 15.000 visitas mensuales (número que ha crecido un 180 por ciento en los últimos tres meses) y con información actualizada diariamente. La epidemia de gripe A lo colocó, además, en el centro de las consultas, especialmente porque se dedicó a analizar desde el comienzo del alerta mediático y diariamente, las cifras oficiales, ubicándolas en su real contexto. “Mi único interés es difundir la problemática de salud pública en el país para ayudar a mejorarla. No tengo ninguna filiación política ni pertenezco a ningún grupo”, aclara el autor de esta página que permite la publicación de artículos y comentarios por parte de los usuarios. “Sólo no se publica aquello que a criterio del moderador no tenga relación con el blog o jerarquía para ser publicado como artículo. Los comentarios no se moderan”, especifica en el apartado “Reglas”. Aunque tiene como logo el dibujo de un hombre de barba y anteojos señalando con el dedo a su interlocutor, la cara y el nombre del autor de esta página son un enigma. Algunos lo creen el “paladín virtual de la justicia”, pero lo más probable es que sólo sea un hombre cansado de iniquidades y escandalizado por la actual gestión. Algo que denota tanto en lo que escribe como en lo que cuenta en esta entrevista.
¿Cómo era el funcionamiento del hospital durante gobiernos anteriores?
A mi experiencia de 20 años le sumo la de médicos más viejos que tienen 40 años de hospital y nunca vivieron una situación como la actual en la Ciudad. Digo: los gobiernos no eran maravillosos, pero una mínima preocupación tenían. En general, la situación en salud de todo el país es mala, tanto el sistema público, privado o de obras sociales, salvo pocas y costosas excepciones. Obviamente hace falta una gran reforma en el sistema de salud argentino. Me parece que siempre se posterga ese debate en la sociedad. Pero lo que quiero remarcar es que una cosa es no tomar medidas para mejorar el sistema y otra es tomar medidas para perjudicarlo. Que es el caso de la gestión Macri. Esto no es un eslogan: Macri destruyó el sistema de salud de la Ciudad. Con la excusa de la corrupción en las compras de los insumos en los hospitales (que debe haber) cambia el sistema de un día para el otro. ¿A quién se le ocurre cambiar el sistema de compras en los hospitales en forma abrupta, sabiendo que se podrían producir problemas de falta de insumos y sin superponer los dos sistemas (el local y el centralizado) un tiempo para que no se desabastezcan los hospitales?
¿Cómo actuó esto sobre la práctica diaria?
En la práctica sucedió cuando el gobierno central comenzó a recibir los pedidos de insumos de cada hospital y vieron que no los podían manejar ya que son miles y muy variados. Entonces dio marcha atrás en forma parcial y permitió a los hospitales comprar con cuentagotas (les redujo el presupuesto para las compras) algunos insumos. Tené en cuenta que habitualmente los insumos se licitan y los pedidos tardan entre dos y tres meses en completar los pasos administrativos para que estén en las farmacias de los hospitales. Con esas marchas y contramarchas los hospitales quedaron sin insumos. Estoy hablando de cosas básicas (jeringas, gasas, tela adhesiva, bolsas de sangre, sueros, etc.) y también, obviamente, insumos más caros. Esta situación perdura actualmente. Los hospitales más perjudicados son los que tienen más complejidad ya que necesitan más insumos para funcionar. Con esa medida se paralizaron los quirófanos y luego empezaron a funcionar en días alternativos de acuerdo a si había o no insumos. Es obvio que cientos de pacientes fueron perjudicados. No sé si hay denuncias concretas en la justicia. Pero que esto pasó, y pasa, es verdad. Es decir que para la gestión de Macri es lo mismo detener el asfalto de una calle por falta de insumos que detener la atención en los hospitales por falta de insumos. Otro hecho es que hace tres meses el gobierno no pagó los sueldos de 7.000 personas (mitad de salud y mitad de educación) por un mes. Una medida totalmente ilegal.
¿Cuáles fueron sus intentos para denunciar esta situación?
Mirá: los profesionales de la salud no tenemos quien escuche estos reclamos. Tenemos al Gobierno de la Ciudad, la gremial y a la mayoría de los directores de los hospitales en contra. Tampoco estos temas tuvieron repercusión en los medios comerciales. Cuando los trabajadores fueron a reclamar, al día siguiente te venían a controlar para ver qué tareas hacías y si cumplías el horario. En vez de pagarte el mes que te debían o de reponer lo necesario, te perseguían a vos. Algo insólito. Otra cosa que quiero aclarar es que, tristemente, la gremial (Asociación de Médicos Municipales) no denunció en forma importante la carencia de insumos. Se han hecho manifestaciones públicas y movilizaciones por problemas mucho menores que éste.
Recientemente colgaste en tu página una nota que mencionaba la cifra de muertos a causa de la indigencia comparándola con los de la gripe A ¿Qué papel creés que están jugando los medios con este alerta?
Los medios juegan un rol fundamental. Destacan los errores del gobierno nacional (que los tiene), pero no dicen nada de la gestión de Macri en la Ciudad. Todo lo referente a lo social está postergado: salud, educación, vivienda, etc.
¿Cómo se vive el día a día en el hospital con una epidemia encima?
Cuando estalló la epidemia, en los hospitales no había ni barbijos para los profesionales de la salud y tuvimos que comprarlos nosotros. De más está decir que en los pacientes y sus familiares no se pensó y nunca se les repartieron barbijos. La llamada emergencia sanitaria en la Ciudad sólo fue declarativa. No se compró un solo respirador, un solo oxímetro (para medir el oxígeno en la sangre), ni se contrató a más personal para atender la demanda. Cuando el año que viene esté la vacuna disponible para toda la población el tema de la gripe A pasará, pero quedará el déficit habitual en salud que es el que hay que corregir. No empeorar el sistema como hace Macri.
¿Qué temas se deberían poner sobre la mesa para reformular el funcionamiento hospitalario?
Lo que se debería discutir es una gran reforma del sistema de salud tomando como modelo al europeo en el que todo el mundo se atiende en forma gratuita y con calidad. Mientras tanto seguimos con problemas graves en los tres sectores. Para mencionar algunos ejemplos: el sector de obras sociales sabemos que está sospechado de corrupción, el sector privado no tiene una regulación seria ya que solo impera la ley del mercado que no sirve para la salud de la población. Está demostrado que el sistema de salud tiene que ser estatal (y de buena calidad). No es una cuestión de dinero. Es tener la decisión y el coraje para tocar intereses particulares y favorecer a la gente.

Mu26

Habeas corpus

Publicada

el

Marlene Wayar. Integra un movimiento que comenzó luchando contra la represión, el odio y la muerte y que en el camino fue construyendo su propia teoría sobre el significado de una nueva identidad de género. Una filosofía política que trasciende lo sexual y que plantea el fracaso de un sistema que convierte a las personas en basura y la necesidad de romper el lenguaje para romper las viejas formas de pensamiento. “Somos parte de la construcción del futuro”, dice esta intelectual que soportó la violencia de policías y prostituyentes y sobrevivió para pensarlo.
(más…)

Seguir leyendo

Mu26

El sexo de la revolución

Publicada

el

Judith Butler. La traducción de este texto llegó nueve años tarde a las librerías locales y eso habla de su contenido, que -si bien ya fue revisado por la autora- aún transmite lo esencial: la relación entre género y poder.
(más…)

Seguir leyendo

Mu26

El gran mito argentino

Publicada

el

El nuevo libro del historiador Ezequiel Adamovsky es la primera investigación sobre la clase media argentina. Le llevó diez años. Así descubrió que esa identidad social es un invento creado en el 45 por Gino Germani y José Luis Romero. El racismo de clase, el reparto del ingreso, Perón, Frondizi, el 2001 y Kirchner son los temas que resume en esta charla .
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido