Sigamos en contacto

Mu31

¿Qué evolución?

Publicada

el

El grupo Darwinia propone un recorrido por el pensamiento del científico, inspirado en el diario de su viaje por Argentina. Un rompecabezas literal: hace pensar.

¿Qué evolución?El cuadro de imagen se divide en dos; está un Darwin barbudo y serio, blanco y negro y un tanto difuso, poco nítido. Y del otro lado lo acompaña un mono, simpático y alegre –así son– que mira hacia lado opuesto. El mono también es reconocible, pero su imagen no es clara, no está netamente delimitada. Las dos no lo están. Puede parecer producto de la distancia, que acercándonos las imágenes se esclarezcan y tengamos, sí, una típica bienvenida a la muestra, la imagen doble de padre e hijo, de una teoría y su inspiración. Pero no: el cuadro y sus ilustraciones están pixeladas, cual foto agrandada, a propósito e intencionalmente. ¿Por qué?
La muestra no da respuestas, las produce. Parte de una imagen intervenida o de una frase polémica, y orienta así la interpretación. El título, en ese sentido, es el puntapié inicial: La (r)evolución de Darwin, entre fósiles y boleadoras. ¿Por qué?
Ya dijimos que no hay respuestas, pero sí es preciso ponernos en contexto. Este 2009 se vistió de conmemorativo de los 150 años del nacimiento de Charles Darwin y 100 de la publicación de su obra cumbre, El origen de las especies. La historia tiene partes conocidas y otras no tanto, que son las pepitas de oro que el grupo Darwinia alza y realza en su exposición. Y en la charla.
Darwinia es un grupo de monos aficionados a la biología y el arte. Su clasificación es, entonces, compleja, pero su carácter es claramente evolutivo: nació hace ya 10 años y contó con formaciones varias. La de hoy y la que me charla está integrada por Sebastián Preliasco, Federico Geller, Iris Grosserohde, Verónica Behrens, Jürgen Stollhans y Hernán Cardinale. El cóctel va de biólogos a arquitectos, pasando por artistas e lustradores. Los granitos al castillito de la muestra no se limitan en las profesiones; los intereses se cruzan y se ve a Sebastián, biólogo, haciendo un dibujo a mano representativo de la muestra; o a Hernán, el diseñador gráfico, hablando enérgicamente de la trayectoria de Darwin. Se entiende: son un grupo de entusiastas profesionales y amigos, que abordan temáticas científicas-biológicas en el marco de muestras y trabajos gráficos.
Y llegó 2009, entonces. “Una de las ventajas de nuestro nombre: al llamarnos Darwinia pensaron en nosotros para hacer una muestra sobre Darwin al cumplirse el aniversario. Nos llamó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, y después la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe. Nos invitaron y nos dieron el espacio libre para hacer la muestra que nosotros quisiéramos”, cuenta Sebastián.
Tras seis meses arduos de investigación, recopilación y armado, la muestra exhibida en Rosario y la ciudad de Córdoba cuenta con más de 60 imágenes, una decena de paneles de chapa intervenidos mediante una técnica innovadora, frases, preguntas, un video.
Muchas imágenes son de aquella época, e intentan ilustrar un concepto: la esclavitud, los fósiles, entre otras constantes. Varias van acompañadas de un pequeño texto que les da dirección y les otorga un sentido interpretativo. En palabras de Sebastián: “Hay fragmentos que van tejiendo una serie de situaciones que te van construyendo una imagen. Y no sabemos cuál es. La idea es plantear un problema y que la persona genere vinculaciones con los textos y vaya construyendo su propia respuesta”.
La Imprenta Chilavert, recuperada por sus trabajadores, aparece de pronto de la mano de Hernán, uno de sus integrantes: aportaron chapas de aluminio que les sirvieron para intervenir con ilustraciones y dibujos. La técnica es nueva y su efecto visual de brillo y contrastes de luces, suplica una patente de autoridad.
El video, por su parte, acompaña la muestra y simboliza uno de sus puntos clave: cómo la teoría misma de Darwin fue tomada por distintos individuos e instituciones para otorgarle un sentido determinado y acorde a sus intereses. Federico profundiza: “Fue apropiada por revolucionarios de izquierda así como por fascistas. Hay que pensar que la principal fuente de legitimación sobre el mundo natural era la Iglesia, y a partir de ese momento empieza a ser la ciencia. Y era la nueva forma de entender al mundo, de la cual todos querían tener su propia visión”. Por eso se muestra a un cura, a un militar; por eso alude a fenómenos del darwinismo social. Este aporte visual estuvo a cargo de La comunitaria tv, subgrupo del colectivo de comunicación Abriendo camino, de Almirante Brown.
Estos tres elementos –video, imágenes, frases– pintan la figura de Darwin, sus contradicciones y su paso por Argentina. Muestran a un inglés burgués horrorizado con la matanza de indios y la esclavitud en el Río de la Plata, al tiempo que sus frases lo desnudan sosteniendo la diferencia entre individuos más y menos capaces. “Pienso que en este extremo de Sudamérica el hombre existe en un estado de progreso inferior al de cualquier otra parte del mundo”, reza una de ellas. Y entre estos vaivenes se mueve la muestra, al compás de las disímiles anotaciones en el diario de viaje del científico inglés, fuente de frases y preguntas. Y polémica.
Darwinia desarma el mito del científico y lo desnuda tal cual fue. No expone una verdad sino que plantea preguntas: qué mejor forma de moldear una identidad. En palabras de Hernán: “Cualquier espectador que pase por la muestra no tiene todo claro ni resuelto. Al contrario: recién después de su visita debe comenzar un ´rumear´. Si el diario de Darwin era un racconto del viaje, muy temporal y minucioso, la muestra es un montón de puntas sueltas que no se atan, pero todas arman una estructura y su sentido ideológico”.
Fede: “Una muestra con mucha información, muy enciclopédica, que de algún modo suplanta al libro, no nos parece bien. En cambio, algunas experiencias visuales, algunas frases o preguntas disparadoras te hacen pensar a vos”.
Darwinia tiene también la vaga idea de lanzar una publicación con las cosas que quedaron fuera de la muestra, imágenes, textos y frases que les costó descartar. Aun así, la inicial estimación en 20 paneles se transformó en más de 60. “Seguimos haciéndolo hasta que llegamos a la muestra que nos gustaba”, relatan desnudando entusiasmo.
La muestra se dio ante un llamado inesperado; sin embargo, la idea representa un anhelo viejo y sostenido . El nombre es el ejemplo ilustrativo. Surgió, sí, en honor al científico y al significado de su nuevo paradigma. “Sentíamos una afiliación con esta mirada sobre el mundo cambiante y valoramos mucho este Darwin que involucra una ruptura con la visión de la naturaleza fundada en la autoridad, en la cual aparece nuestra imagen de la autonomía”, explican.
Al conocerlo y estudiarlo más en profundidad, sin embargo, ciertas apreciaciones contradictorias y poco felices del científico llevaron a Darwinia a reflexionar sobre la solidez de esa afiliación. “A mí me cayó muy mal cuando me enteré de lo que pensaba sobre las mujeres: que el hombre tenía una destreza de conocimiento mucho mayor y que por suerte la herencia era mezclada, si no ´la diferencia por selección natural hubiese deparado el equivalente a un pava de cocina y un pavo real´, dice Darwin textualmente” señala Iris entre sonrisas, pero indignada.
Cuentan, en otra de las versiones poco conocidas de la historia del científico, cómo el darwinismo social no es una mera deformación de la tesis darwiniana. “Ya en su libro El origen del hombre, Darwin dispara ciertas declaraciones a la par de aquella sobre las mujeres. Cree en individuos más y menos capaces, de hecho lo manifiesta en su diario respecto a los fueguinos. Dice que son inferiores. Y esas cosas después alimentaron corrientes bestiales”, señala Sebastián.
La imagen pixelada con el mono quizá tenga ese sentido. O no. Ésa es la propuesta de este grupo: pensar qué nos hace humanos.

Mu31

Créase o no

Publicada

el

Crónica del más acá.
(más…)

Seguir leyendo

Mu31

Ojos que nos ven

Publicada

el

Chicos de la secundaria de la escuela de gestión social Creciendo Juntos, de Moreno y del colegio primario N° 58 de Villa Corina, Avellaneda, dieron forma a esta propuesta de pensar juntos el tema que despierta los fantasmas más autoritarios: la inseguridad, el delito y la criminalización de la pobreza. Éstas son sus propuestas.
(más…)

Seguir leyendo

Mu31

La mala vida

Publicada

el

El investigador Ezequiel Adamovsky analiza las relaciones de las clases populares con el delito. La moral anarquista y los golpes de Bairoleto. El nacimiento de las villas obreras y los límites grises entre buenos y malos.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido