Sigamos en contacto

Mu43

Mundo anarco

Publicada

el

Podría ser una adivinanza política: lo trajeron los primeros inmigrantes, se instaló con fuerza hace mucho tiempo y nunca se extinguió. Muchos jóvenes se inician en sus ideales, otros los transitan y algunos los ponen en práctica. Sobrevive en bibliotecas, bachilleratos populares, espacios de debate y hasta en Facebook.

Mundo anarcoEl Conjunto Falopa anuncia la llegada –inminente– del socialismo libertario a nuestro país en el tema Anarquía en la Republiqueta. Antes de interpretar la canción, Pablo Marchetti, su cantante y compositor, aclara que no se trata del concepto de anarquía que manejan el ex presidente Duhalde o la actriz Mirtha Legrand sino de la filosofía política sostenida por Bakunin y Joseph Proudhon, entre otros. La aclaración sirve para alertar a los distraídos: de eso se trata precisamente este recorrido por algunos espacios donde estos ideales son acción.
Biblioteca Popular José Ingenieros
Ramírez de Velasco 958, Capital
Teléfono:   4857-6404
Mail: [email protected]
Web: https://www.nodo50.org/bpji
 
 
Gabriel Prieto mantiene su acento a pesar de que dejó España para vivir en nuestro país en la década del 40. Aquí conoció el anarquismo y comenzó a trabajar en la biblioteca en 1956, cuando se reabrió, luego de la prohibición que mantuvo el peronismo sobre las actividades y la filosofía ácrata. Cuenta que “en aquel momento la biblioteca estaba ubicada en la calle Santander 408 y participaban, entre otros, los hermanos Oscar y César Milstein”. (Cesár recibió el premio Nobel de Medicina en 1984, cuando ya residía y trabajaba en Inglaterra). También relata que el grupo que editaba el periódico centenario La Protesta se reunía ahí, aunque aclara que ya venían trabajando hacía más de 30 años de manera independiente de esa biblioteca..
En el año 1970 se dejó de alquilar el local de la calle Santander y con la colaboración de los compañeros de Gabriel Prieto se compró una casa grande en la calle Ramírez de Velazco, donde funciona actualmente la biblioteca.
Sebastián es docente, participa desde hace 5 años en la organización de la biblioteca y aporta datos para entender la magnitud del trabajo realizado durante décadas. “Hay 12 mil volúmenes; de esta cifra, casi 4 mil son textos de anarquismo. Esto lo convierte en una biblioteca bastante rara, porque si bien viene gente del barrio, también viene otra que se toma dos colectivos para llegar”.
La biblioteca realiza además actividades de difusión política mediante charlas y debates culturales. En este último rubro se inscriben los recitales y proyecciones que organizan y el ciclo de poesía “Interiores” que se realiza el primer sábado de cada mes.
 
Biblioteca y videoteca
Miguel Arcángel Roscigna
Triunvirato 4778, entre la vía y Roosvelt, Capital
Mail: [email protected]
Web https://archivorebelde.blogspot.com
 
 
La biblioteca lleva el nombre de un exponente del anarquismo expropiador que, además, fue el primer desaparecido en nuestro país. Corría el año 1937 y los rumores de la época decían que Miguel Arcángel Roscigna fue arrojado al Río de la Plata por la policía. Mauro uno de los integrantes del espacio explica: “El Estado intentó robar su identidad y su historia, pero no lo logró del todo, hay gente que lo recuerda”.
Entonces, hay que llegar hasta la Asamblea de Villa Urquiza, ubicada a metros de la estación de tren, y entrar en el edificio que hace muchos años fue la ex pizzería La Ideal. Luego caminar hasta el fondo, girar la cabeza hacia la izquierda hasta descubrir que ahí está la biblioteca-videoteca con cierta estética de fanzine. Revela, desde todos los ángulos posibles, que sus impulsores son jóvenes de entre 19 y 25 años.
En los anaqueles hay cerca de 200 libros, principalmente de política. Admiten que algunos de los ejemplares fueron conseguidos con el método Roscigna, quien consideraba la apropiación como una recuperación legítima. En cuanto a las películas, están disponibles centenaras de títulos que incluyen cortometrajes, documentales y films comerciales y no tanto.
Otra parte importante de la vida que alberga esa biblioteca es el taller de serigrafía que funciona desde hace tres años. Desde allí impulsan La Fase, una feria independiente y autogestiva de serigrafía que durante 2011 tendrá su segunda edición.
Desde la biblioteca sostienen, además, un sitio en Facebook, bautizado Difusión Ácrata que, como su nombre lo indica, recibe y distribuye información sobre las actividades de diferentes grupos anarquistas.
 
Federación Libertaria Argentina (FLA)
Brasil 1551, Capital
Tel: 4305-0307
Mail:: [email protected]
Web: https://www.libertario.org.ar
 
La primera discusión con una persona mayor la tuvo cuando tenía 8 años y fue con su maestra. Marina Legaz Bursuk consideraba que los mapas geográficos, con sus planicies en verde, sus montañas en gamas de marrón, atravesados por franjas serpenteantes de azul, eran más lindos que los de división política, sobre todo teniendo en cuenta que la frontera la habían trazado dos personas y que la tierra definitivamente no era así de esquemática. Su padre, un combatiente en la revolución española, acudió a una reunión pedida por la docente escandalizada y terminó apoyando a su hija. Dijo: ‘La niña tiene razón’.
Décadas después de ese episodio, Marina continúa levantando los valores del anarquismo que define de la siguiente manera: “La ética, la solidaridad, el apoyo mutuo, la sinceridad, y el amor libre, son cuestiones que es necesario que se vayan consolidando para tener mentes reflexivas, críticas y constructivas para establecer vínculos y acuerdos”. Aclara que es una tarea que requiere de una gran predisposición a los cambios, porque no se trata de una mera pose sino de un convencimiento. También destaca algo fundamental: “Estos valores deben ser actitud y acción, porque no alcanza con que estén en los libros.”
Marina integra la Federación Libertaria Argentina, el espacio donde vive un archivo con revistas, folletos, y periódicos anarquistas que datan de 1890 hasta la actualidad. Es también la residencia de un archivo digital que guarda las publicaciones que ya no se hacen en papel, y también la morada de una biblioteca de textos específicos del anarquismo, que conviven con otros de cultura general. “Todo este material está disponible para cualquiera que toca el timbre”, resume Marina.
La FLA también mantiene vínculos con el barrio a través del apoyo escolar para los chicos vecinos, el merendero bautizado Callejero, que se realiza todos los sábados al aire libre, y el bachillerato popular bautizado Escuela Libre de Constitución, que arrima a los jóvenes del barrio. Para Marina esos espacios educativos (en el sentido menos tradicional de la palabra) buscan “renovar la satisfacción del estudio y de la curiosidad”. Dice que la propuesta es ir alimentando de conocimiento y cultura “para que la cabeza tenga la oportunidad de airearse y de pensar sola”.
Es la misma cabeza fresca que evoca cuando alude a aquellos anarquistas que en 1932 comenzaron a imaginar la FLA, a la que cuando pusieron en marcha bautizaron con el nombre de Federación Anarco-comunista y que en 1956 cambió su nombre al actual. La diferencia es que aquellas cabezas frescas urdieron el proyecto mientras estaban presos en la cárcel de Devoto. Marina lo cuenta y se emociona porque sabe que eran lo suficientemente libres como para imaginar un futuro diferente que pensaban ayudar a construir desde ese espacio. La inspiración de ese pasado convive ahora con clases y lecturas que agitan la FLA desde la tardecita. Los viernes hay chicos que hacen su tarea en el espacio de apoyo escolar: los sábados, en el espacio del merendero y los domingos se convierte en el espacio de los militantes que organizan debates y encuentros.
 
Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.)
Coronel Salvadores 1200, La Boca
Teléfono 4303 5963
Mail: [email protected]
Web: https://fora-ait.com.ar/blog
 
 
La F.O.R.A fue la principal central sindical de nuestro país hacia el año 1930, una referencia imprescindible en la historia de la organización obrera nacional. Ramón, uno de los actuales foristas, explica que su proceso de debilitamiento se debió a tres factores que recita en orden: la dictadura de Uriburu, las divisiones internas y la persecución del primer peronismo. Aún así el próximo 25 de Mayo, la FORA celebrará sus 110 años.
Ramón insiste en aclarar que la FORA no es una agrupación anarquista, sino una organización gremial, aunque –concede– con una finalidad anarquista. Dudo sobre el significado que pueda tener esa aclaración y me explica: “La actuación de la Federación es dentro del ámbito laboral, pero también propicia un acercamiento a la cultura, a las ideas revolucionarias, como hacían en la época más popular de la FORA con los ateneos, hasta que llego Perón y dijo aquello de ‘del trabajo a casa y del casa al trabajo’ y no fue solo una frase”, aclara. ¿Cómo se traducen todos estos propósitos en la actualidad? Ramón ataja y responde: “Este local estuvo cerrado durante dos años por un incendio y ahora lo estamos recuperando. Tenemos una biblioteca abundante en temas gremiales, libros de política, de historia, filosofía y ayuda legal básica para los trabajadores y para el barrio. Abrimos los lunes, miércoles y viernes por la tarde. También publicamos el periódico Organización Obrera”.
¿Qué representa hoy la FORA en el planeta gremial? “Somos pocos”, aclara Ramón para sincerar el marco dentro del cual deben escucharse sus palabras. “Actuamos cuando los trabajadores lo deciden. El que está en el conflicto tiene la última palabra, nos dice hasta dónde hay que llegar. Las bases de nuestras políticas gremiales son las mismas de los comienzos de la FORA: la solidaridad, la posibilidad de generar acuerdos entre los trabajadores, que no haya líderes, y la acción directa.”
¿Qué postura adoptan en temas que no existían cuando se creó la FORA, como por ejemplo, la autogestión? Responde Ramón: “Creemos que es un avance porque antes del 2001 le hablabas a un trabajador de hacer funcionar una fábrica sin patrón y te miraba como a un extraterrestre. Luego de las empresas recuperadas no hace falta explicar nada porque tiene la experiencia en el cuerpo. El problema es que siempre está en la misma lógica capitalista de tener que generar ganancias, y a la vez no descuidar las condiciones de vida de los trabajadores.”
Ramón destaca, además, el reclamo histórico de los anarquistas: la libre asociación gremial. “El 2001 también hizo posible renovar esta exigencia, que cada vez se extiende más”.

Mu43

La tierra del nunca jamás

Publicada

el

Villa 31, el territorio más fecundo de la ciudad. Sobrevivió a la dictadura y a las amenazas de desalojo de Menem y Macri. Es el barrio más democrático de la Capital, con delegados por manzana que se votaron en elecciones transparentes y fiscalizadas por el juez Gallardo. Organizó una Mesa de Urbanización que logró imponer un proyecto que prepararon los vecinos junto a la Facultad de Arquitectura. Tiene equipos de fútbol femenino y de rugby que ganan torneos, grupos de hiphop, canales de tevé y cooperativas para recibir y dar trabajo a los que salen de prisión. Éstas son las lecciones de política, resistencia y organización de la verdadera cultura villera. Por Sergio Ciancaglini.
(más…)

Seguir leyendo

Mu43

Con las antenas paradas

Publicada

el

El único canal que transmite desde la Villa 31 busca una simbiosis de Bruce Lee con Carlos Mugica, de los dibujitos animados con documentales e información barrial. Los éxitos y los límites que marcan cómo hacer comunicación en ese territorio.
(más…)

Seguir leyendo

Mu43

Monólogo de la tijera

Publicada

el

Rubén Orlando, el regreso. Quebrado por Cavallo, se había exiliado en favelas brasileñas. Ahora, la sede central del célebre estilista estará en la Villa 31. Dice saber dónde queda el infierno.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido