Sigamos en contacto

Mu48

Una firma para recuperar Palestina

Publicada

el

El 20 de septiembre en la sesión inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas la delegación palestina, encabezada por el presidente Mahmud Abas hablará en nombre de su pueblo. Pedirá a la jerarquía de la comunidad internacional que reconozca a Palestina como Estado independiente y formalizará ese pedido a través de un petitorio.

Una firma para recuperar PalestinaPor primera vez el pedido tiene posibilidades de éxito. Sólo 6 de las 193 naciones que allí están representadas votarán en contra: Israel, Estados Unidos, Alemania, Italia, Holanda y República Checa. Al menos 140 ya han dado a conocer su apoyo y es probable que ese día se sumen muchas más. También es probable que Estados Unidos ejerza su derecho a veto para impedir este reconocimiento imprescindible. Para oponer a esa demostración de fuerza otra de origen más noble, organizaciones de todo el mundo han llamado a firmar un petitorio de respaldo. Convocan a todos y a todas, los muchos cualquiera que son capaces de sumar millones de voluntades que se necesitan para recuperar un territorio, la dignidad y, quizá, la paz.
La fotógrafa Lina Etchesuri nos acerca estas imágenes tomadas durante sus cuatro meses de estadía en los territorios ocupados por fuerzas israelíes. Son retratos de la vida cotidiana, de personas que nacen, crecen y mueren en medio de la violencia. Ser palestino hoy es lo que muestran estas imágenes. Pero puede comenzar a ser otra cosa con nuestra solidaridad.
 

Mu48

Trabajadores de otra clase

Publicada

el

Una hipótesis Sin Patrón. Hace una década comenzamos a acompañar el proceso de recuperación de empresas quebradas por las políticas neoliberales impulsadas desde el Estado y el mercado. En 2003 escribimos esta hipótesis sobre qué representan: el nacimiento de un cambio de paradigma en los modos de producción, pero también el de una nueva identidad, la del trabajador autogestionado. Hoy, en el contexto de la crisis financiera global y bajo la perspectiva de la coyuntura local, su lectura se ha resignificado. ¿Cuáles son las lecciones y las claves de esta forma de ser y hacer que permiten poner en marcha proyectos que democratizan los lazos sociales? ¿Por qué esta forma comunitaria de gestión sigue siendo ignorada por universidades públicas? ¿Qué nuevas obligaciones surgen a partir de organizar lo común sin moldes ni patrones?
(más…)

Seguir leyendo

Mu48

Vivitos y coleando

Publicada

el

Las fabricas sin patrón, hoy. Una mirada sobre el presente y los desafíos a futuro de las más emblemáticas fábricas recuperadas por sus trabajadores. Qué falta, qué sobra y cuáles son los problemas más difíciles de resolver ahora que la subsistencia está garantizada.
(más…)

Seguir leyendo

Mu48

El milagro brasileño

Publicada

el

Flaskó, fábrica brasileña bajo control obrero. Bajaron la jornada laboral a 30 horas semanales, ganan más que los obreros de empresas convencionales y recuperaron la clientela, tras 8 años de ocupación.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido