Sigamos en contacto

Mu50

Paren de fumigar

Publicada

el

Este es un breve resumen de los informes que en diferentes localidades elaboraron médicos y científicos. Tienen en común la seriedad de las fuentes y la coincidencia de los resultados. Señalan que existe una relación entre el aumento de casos de cáncer, malformaciones congénitas y leucemia en las zonas de mayor fumigación con agrotóxicos. Por el momento son los únicos que trascendieron y con mucha dificultad para su difusión, sobre un tema que preocupa y moviliza a los vecinos de las zonas afectadas, principales motores de campañas y denuncias judiciales que lograron hasta ahora resultados parciales y provisorios. El debate de fondo es el modelo agroindustrial que afecta hoy a todo el campo argentino.

Paren de fumigar300 millones por año
Los cultivos transgénicos sujetos a fumigación sistemática cubren 22,9 millones de hectáreas pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Luis, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, La Pampa y Corrientes. En los pueblos rodeados de campos viven al menos 12 millones de habitantes. Sobre esa superficie se vuelcan 300 millones de litros de agrotóxicos por año.
Daño genético en Marcos Juárez
El Centro de Atención Primaria de la Salud de Marcos Juárez y la Universidad Nacional de Río Cuarto, monitorearon las efectos genotóxicos de plaguicidas en 32 personas, de entre 21 y 50 años: 17 de ellas expuestas laboralmente a plaguicidas (aplicadores terrestres o aéreos) y 15 expuestas ambientalmente (dedicadas a otras actividades).
Contexto: Marcos Juárez tiene 26.452 pobladores (Censo 2008) y una actividad económica primordialmente relacionada con la explotación agropecuaria y la agroindustria.
Plaguicidas más empleados: Glifosato (88,23%), Cipermetrina (88,23%), Clorpirifós (70,59%), Endosulfán (52,94%), Atrazina (35,29%) y 2,4-D (29,41%).
Resultados: Indican que las personas analizadas han experimentado daño genético, “pudiendo atribuirse a la exposición relatada por los participantes del estudio a plaguicidas, medicamentos y/u otros potenciales agentes genotóxicos ambientales”.
Consecuencias: Plantea que hay evidencias de cómo el incremento de las aberraciones cromosómicas comprobadas produce mayor predisposición al desarrollo de neoplasias. “Esto significa que los trabajadores agrícolas expuestos a plaguicidas tienen mayor probabilidad de que el daño genético, encontrado al momento del estudio, pueda volverse irreversible por la saturación de los sistemas de reparación del ADN y en el futuro desarrollar diversos tipos de cáncer”. Por otro lado se observó que un 40% de las mujeres que participaron en este estudio relató que había sufrido problemas reproductivos: dificultad para concebir y/o abortos espontáneos.
Autores: Laura Peralta, Fernando Mañas, Natalia Gentile, Beatriz Bosch, Álvaro Méndez y Delia Aiassa. Universidad Nacional de Río Cuarto; Centro de Atención Primaria de la Salud (C.A.P.A) Marcos Juárez.
Chaco: informe oficial
El Primer Informe oficial de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco fue realizado a partir de los datos recopilados por el Servicio de Neonatología del Hospital J.C. Perando, de Resistencia. Probó que en 10 años se cuadruplicaron los casos de malformaciones en recién nacidos.
El doctor Horacio Lucero, jefe del laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la Universidad del Nordeste venía registrando los casos de problemas reproductivos, abortos espontáneos repetidos y graves malformaciones congénitas, siempre en casos donde la madre está expuesta a los plaguicidas.
Comparación
soja / malformaciones
Este cuadro surge del mismo informe oficial chaqueño. Demuestra que el incremento de zonas sojeras manejadas por pooles de siembra presenta una evolución coincidente con el aumento de malformaciones congénitas.
Cáncer infantil x 3
Los datos del Servicio de Oncología del Hospital Pediátrico de Resistencia indican un incremento en los casos de cáncer en menores de 15 años. La incidencia de cánceres infantiles en la zona más expuesta a plaguicidas (La Leonesa) fue comparada con pueblos cercanos poco fumigados (Las Palmas y Puerto Bermejo). En La Leonesa se triplicaron los casos de cáncer infantil en los últimos años, mientras en las otras localidades no hubo incremento.
El Poder Judicial chaqueño comenzó a tomar medidas alejando las fumigaciones en cercanías y exigiendo estudios de impacto ambiental.
El defecto de Misiones
El Centro Latinoamericano de Registro de Malformaciones Congénitas (ECLAM) determinó para Misiones una tasa de 0,01 de cada 1.000 nacidos vivos con defecto de cierre del tubo neural (mielomeningocele). Hugo Gómez Demaio es el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Posadas y cirujano pediátrico, especializado en neurocirugía en Cleveland (USA). El suyo es el único hospital público misionero con cirugía pediátrica. El doctor Demaio registró en ese hospital 7,2 casos cada 1.000 nacimientos: 70 veces más. Su equipo georeferenció el origen de las familias y en todos los casos provienen de zonas fuertemente fumigadas.
Demaio confirmó además que “el 86,6% de los niños de hasta 2 años de la Colonia Alicia padece algún retraso mental demostrable como consecuencia de la aspersión de agrotóxicos”.
Córdoba en estudio
En el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la universidad cordobesa, la doctora Gladys Trombotto (genetista) presentó sus estudios sobre más de 111.000 nacidos vivos en esa maternidad, desde 1971 a 2003. En 1991 había una incidencia de malformaciones congénitas mayores (MCM) del 16,2 por mil nacidos vivos, tasa que llegó al 37,1 en 2003: más del doble.
La doctora Trombotto también señaló el vínculo con agrotóxicos como factor de riesgo: las malformaciones se incrementan en coincidencia con la exposición a fumigaciones. Esta relación tambien se ha verificado en investigaciones realizadas en Chile, Paraguay, Colombia, España, USA, México, Filipinas, Canadá y países europeos. El estudio sólo tomó en cuenta a los niños nacidos en el hospital universitario y no a los que fueron derivados al lugar. También dejó de lado los fetos muertos malformados, así como bebés nacidos con malformaciones leves. Todos los tipos de malformaciones, con la sola excepción de las craneofaciales, se incrementaron entre dos y tres veces entre la década de 1970 y la de 2000, precisó Trombotto.
Biología Litoral
La Cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal de la Facultad de Bioquímica y Biología de la Universidad Nacional del Litoral investigó a grupos expuestos a los plaguicidas (laboralmente o por cercanía geográfica) y demostró que en ambos casos el daño genético fue estadísticamente muy superior al grupo de control (personas no expuestas a plaguicidas).
Embriones alterados
El Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires estudió los efectos del glifosato en el desarrollo de embriones anfibios compatibles con el desarrollo embrionario humano. Los resultados muestran una disminución del largo del embrión, alteraciones que sugieren defectos en la formación del eje embrionario, modificación del tamaño de la zona cefálica con compromiso en la formación del cerebro y reducción de ojos (ver fotos), alteraciones de los arcos branquiales y placoda auditiva y cambios anormales en los mecanismos de formación de la placa neural que podrían afectar el normal desarrollo del cerebro, del cierre del tubo neural u otras deficiencias del sistema nervioso.
El mapa de la enfermedad
En el Barrio Ituzaingo de Córdoba, sede de la resistencia de las madres durante los últimos años, se realizó el siguiente mapa que demuestra la coincidencia de la mayor cantidad de casos de cáncer y leucemia con la proximidad a la zona fumigada.
Arriba, marcados con puntos, los casos de cáncer y leucemia detectados en Ituzaingo. Debajo, la imagen satelital. Se ve claramente que la mayor densidad de casos coincide con la zona aledaña a los campos fumigados.

Mu50

La peste

Publicada

el

Paren de fumigar. Un caso raro, una sospecha, un diagnóstico: médicos, pediatras y científicos de distintas provincias inundadas por el monocultivo y el glifosato fueron, casi siempre en soledad, el amplificador de una realidad silenciada al detectar que el crecimiento exponencial de malformaciones de bebés, cáncer y abortos a repetición, no es una plaga sobrenatural sino el efecto de un tipo de modelo productivo. En Chaco un informe impulsado por una pediatra oficialista (pero no obsecuente) determinó un 300% de aumento de casos de cáncer y 400% de malformaciones en zonas altamente fumigadas. Algunas de las voces que no se resignan a estas epidemias.
(más…)

Seguir leyendo

Mu50

Un sistema enfermo

Publicada

el

La salud en la Argentina. “Cómo uno vive, se enferma y se muere” abrevia Gonzalo Basile, presidente de Médicos del Mundo, para referirse a lo que está en juego cuando se habla del sistema de salud que rige en nuestro país y los intereses que lo amenazan hoy.
(más…)

Seguir leyendo

Mu50

Recuperate

Publicada

el

Cooperativa Lacar. Un lunes imprevisto encontraron la empresa cerrada y vaciada. 70 trabajadoras y trabajadores de la fábrica y los locales de venta de las camperas Lacar superaron su propio asombro y su miedo, se organizaron como cooperativa y se preparan para cumplir un sueño que confeccionan sin patrón: trabajar autogestivamente.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido