Sigamos en contacto

Mu54

Colectivizando

Publicada

el

Daniel Tunnard se subió a los 139 colectivos que tiene Buenos Aires y sobrevivió para contarlo en e-book.

ColectivizandoUn hombre hace uno o muchos viajes innecesarios. Parece que puede darse un lujo: sacudir su tiempo realizando una especie de delirio antropológico. La idea es común, de esas que ya se nos habían ocurrido a todos, pero su ejecución es rara, e implica una cuota equivalente de locura, paciencia y desempleo. El inglés que sí tomó todos los colectivos de Buenos Aires se dice en inglés “The idiot who really did take all the buses in Buenos Aires” y son un conjunto de crónicas bilingües escritas por un señor de terrenos también bilingües llamado Daniel Tunnard, y publicadas en un medio que admite para siempre todos los lenguajes: blogspot. Su narrativa mezcla la sabiduría bastarda de la Wikipedia con el humor que usamos en tiempos de adulterio y sobremesa.
Según una corriente crítica muy sofisticada, todo libro interesante hoy se publica por partes y a través de Internet. La peripecia a la que accedemos al leer estos microrelatos es la de un viajero como Ibn Battuta a la inversa. Le significó a Tunnard tres situaciones ridículas: subirse a los 139 bondis de Buenos Aires, recorrer más o menos tres mil kilómetros y conseguir más de doscientos pesos en monedas.
Daniel Tunnard llegó a Buenos Aires en el 97, a la edad de 22 años y en el mismo año en que se descubieron los restos del Che Guevara en Bolivia, que se estrenó el film de culto Titanic y en el que unos científicos de origen escocés anunciaron al mundo que habían fotocopiado una oveja y la nombraron Dolly. Quería escribir un libro. Encontró finalmente un proyecto, el de los bondis. Lo llamó Colectivaizeishon y lo completó entre septiembre de 2011 y abril de este año. Mientras Daniel vagaba por villas de emergencia, “barrios picantes” y zonas que ya forman parte de nuestro futuro museo sociológico, leía, entre otros, el relato de un viaje loco: Los autonautas de la Cosmopista, de la dupla Cortázar-Dunlop. Y encontraba coincidencias.
La forma en que titula es en sí misma un objeto de estudio y oscila entre “El 184 y las ventajas limitadas de Belgrano”, “El 57 y las tres cosas que me faltan para ser un verdadero hombre argentino”, “El 75, Carlos el Calvo y los Huevos de Oro.” y “El 2, la dicha de la juventud y una obsesión fálica”, una crónica tan intrascendente como deglutible -única condición de la buena literatura- sobre un grupo de adolescentes que en el Día de la Primavera arman un vino Toro con Pepsi en el colectivo, mientras planean desesperadamente comprar un pollo.
Escuchen su música: “Ves todo tipo de gente en los colectivos. Punks con tatuajes que parecen hechos con birome, chetas que parecen tener asco por todo, parejas de ancianos que parecen divinos pero tanta divinura encubre un pasado oscuro de genocidio, adolescentes con su primer intento paupérrimo de barba, hombres de negocio que escriben en grandes filofax que sugieren que sus negocios no van tan bien, cara se alquila tel. 4782 4300, personas con un brazo enyesado, personas con una pierna enyesada, personas con tubos saliendo de sus narices, viejos en gorro de paño, mujeres con tres mentones, hombres con tres cuellos.”
El libro lo planea como un e-book a publicar en septiembre de 2012. Y como es absolutamente moderno lo va a ofrecer por I-tunes y Amazon. Aclara el porqué: “No tengo pensado buscarme ni representante ni editorial. Soy re punk”.
 
 

Mu54

El revés del Pepino

Publicada

el

José Pepino Fernández. Le amputaron un dedo por diabetes, posible efecto de la contaminación petrolera y sojera de Mosconi. Charla para entender la contaminación social de la privatización.     (más…)

Seguir leyendo

Mu54

Tierra de alguien

Publicada

el

Formosa. Un viaje de Darío Aranda a la provincia que tiene 40 conflictos por tenencia de tierra y ambientales y que afectan a 565 mil personas y más de 3 millones de hectáreas.
(más…)

Seguir leyendo

Mu54

Salir del pozo

Publicada

el

Cortaron rutas y bloquearon petroleras en batallas épicas contra el poder. Pero los trabajadores de YPF barridos por la privatización en Mosconi, Salta, son mucho más que los piqueteros más criminalizados del país: son una usina de proyectos productivos, educativos, ambientales, de vivienda. Propuestas para recuperar petróleo y seres humanos.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido