Sigamos en contacto

Mu54

Encuentro cercano

Publicada

el

La toma del Idac parió muchas propuestas. Entre ellas, pensar la formación que tienen y la que quieren.

Encuentro cercanoPasando el puente Pueyrredón, a pocas cuadras del mural que conmemora a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, hay un grupo de jóvenes reunidos en asamblea. La tarea no es fácil: están construyendo su futuro. La razón fundamental que los une es una vocación. Los pibes no quieren ser médicos ni abogados, sino algo un poco más raro: están estudiando cine. Ante el intento de cierre de la carrera -que sería remplazada por una orientada a la producción para televisión- los estudiantes del IDAC se plantaron y respondieron con un No rotundo: cuatro meses de toma, marchas, actividades y asambleas bastaron para que las autoridades dieran marcha atrás con la propuesta y los pibes puedan seguir haciendo lo que estaban haciendo: estudiar cine. La gran batalla ya se ganó ¿Y ahora? “Es momento de refundar el IDAC”, sugiere una voz desde el fondo. Así es: los pibes y las pibas del IDAC están dispuestos -y tienen el potencial necesario- para hacer todo, absolutamente todo, de nuevo. Primeras propuestas para la refundación:
Formar un concejo académico con representación docente y estudiantil. Elaborar un plan de estudios acorde a las necesidades e intereses académicos de los docentes y estudiantes.
Evaluar la calidad docente de la institución para mejorar el nivel educativo. Se hará a partir de una votación en la que los estudiantes le aplican puntajes a los profesores. A los que obtengan el peor promedio se les agregará un ayudante de cátedra.
¿Cómo? ¿Una universidad donde los estudiantes proponen el plan de estudio y evalúan a los profesores? Así es, parece que en Avellaneda se le está dando una vuelta de tuerca más a la teoría del maestro ignorante. De todos modos, la cuestión es más simple: “Yo no tomé la facultad cuatro meses para que ahora me vengan a dar una clase de mierda”, resume una voz desde el centro de la ronda.
Como si fuera poco, los estudiantes del IDAC están poniendo en marcha el primer Congreso Nacional de Escuelas de Cine. El evento estará dividido en tres ejes temáticos:
Cine y educación: pedagogía y situación de la educación cinematográfica en Argentina.
Nuevas tecnologías: soportes, formatos, distribución y desarrollo de lenguaje cinematográfico.
Perspectivas: las posibilidades del lenguaje cinematográfico y sus horizontes.
“Queremos comenzar a debatir sobre la situación actual del cine y la producción audiovisual en general. Humildemente creemos que estamos ante un nuevo paradigma del lenguaje. Las nuevas tecnologías y los nuevos medios de difusión abren una brecha que debemos aprovechar y desarrollar”, dicen los organizadores.
Hasta el 4 de junio reciben las propuestas y ponencias del encuentro que se realizará entre el 6 y el 9 de julio, en el IDAC por supuesto.

Mu54

El revés del Pepino

Publicada

el

José Pepino Fernández. Le amputaron un dedo por diabetes, posible efecto de la contaminación petrolera y sojera de Mosconi. Charla para entender la contaminación social de la privatización.     (más…)

Seguir leyendo

Mu54

Tierra de alguien

Publicada

el

Formosa. Un viaje de Darío Aranda a la provincia que tiene 40 conflictos por tenencia de tierra y ambientales y que afectan a 565 mil personas y más de 3 millones de hectáreas.
(más…)

Seguir leyendo

Mu54

Salir del pozo

Publicada

el

Cortaron rutas y bloquearon petroleras en batallas épicas contra el poder. Pero los trabajadores de YPF barridos por la privatización en Mosconi, Salta, son mucho más que los piqueteros más criminalizados del país: son una usina de proyectos productivos, educativos, ambientales, de vivienda. Propuestas para recuperar petróleo y seres humanos.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido