Sigamos en contacto

Mu56

Un grito de corazón

Publicada

el

Radio Ahijuna. La campaña Un diego para la torre está logrando algo más que reponer la torre que arrasó un tornado.

Un grito de corazónEl tornado del pasado 4 de abril se llevó la antena transmisora de Radio Ahijúna, una radio comunitaria de Quilmes, gestionada por la cooperativa Usina de ideas. Según Mariano Fernández, quien trabaja en administración, quedaban dos opciones:

  1. a) deprimirse e ir a vender tuqueras a El Bolsón,
  2. b) hacer algo para volver a transmitir.

Más allá de lo tentador que pueda parecer irse de viaje tras semejante desastre, Juan Pedro Legarreta explica por qué prefirieron la otra opción: “Nos dimos cuenta de que teníamos la oportunidad para medir el reconocimiento, porque quienes nos escuchaban nos preguntaban cómo podían ayudarnos. Y eso nos conmovió”.
Con humor y con ganas de encarar el desafío, nació la campaña Un diego para la torre, que consta de 5.000 bonos de 10 pesos. Sí, Diego Latorre es la cara de la campaña en un video que circula por Youtube. “Distribuir los bonos ya era todo un tema, pero logramos hacerlo en 15 días”, comenta Pablo Martínez. En un mes y medio de campaña ya llevan más de 2.000 bonos canjeados por un diego de billete.
La semilla de Radio Ahijúna se remonta allá por 2001 en un centro cultural, donde llegaron a armar un estudio de radio que nunca comenzó a transmitir. El grupo motor logró consolidar el proyecto un 27 de agosto de 2004, Día de la Radiofonía, en el primer hogar de la radio, que fue una parrilla al paso frente al parque cervecero. Desde 2005 transmiten en la frecuencia 94.5, que mantienen hasta hoy.
La necesidad de crecer, más las goteras del lugar, hizo que en 2008 abandonaran la parrilla al paso y, alquiler mediante, pasaran a tener un lugar en lo que alguna vez fue la bambalina del teatro que funciona en la Biblioteca Mariano Moreno, de Bernal. Luego sumaron otros desafíos. Cursos gratuitos de radio, de oratoria (locución) y producción, todos respaldados por un convenio con un centro de formación profesional, lo que les permite entregar un título.
La producción propia va de la primera mañana hasta las 18 horas. Tempranito, a las 8, emiten La bolsa de trabajo, que además de hacer lo que el nombre indica es un espacio que incluye a productores de la economía social. De 9 a 10 va La intro, un magazine periodístico. Luego, de 10 a 13, es el turno de Pa’ temprano es tarde, que es un magazine informativo más livianito. Por la tarde, de 17 a 18, es la hora de Al estribo, un resumen periodístico. Juan Pedro: “Tratamos de tener una agenda propia y, sobre todo, que haya calidad. El concepto de radio comunitaria no tiene que estar ligado a lo precario, hay que pensarla masivamente: tenemos que lograr que nos quiera escuchar la señora del barrio”.
Luego de las 18 horas van los programas independientes, que tienen absoluta libertad sobre el contenido, por ejemplo Decí MU, el programa semanal de lavaca… (perdón: ¿alguien dijo autobombo?).
Antes de que se acabe la charla y el termo del mate, Pablo explica de dónde nació el nombre: “Ahijúna surgió buscando algo local, bien de acá, para nosotros es un ´¡Vamos!´”. Ahijúna gritan ahora, con esta campaña.
 

Mu56

Ni la puta ni su hijo

Publicada

el

Marcelino Cereijido. Es argentino y vive en México desde la última dictadura. Dirige una investigación que acaba de descubrir el funcionamiento y aplicación de una hormona que puede ser decisiva para la cura del cáncer. Y de escribió un ensayo donde analiza, con mirada de biólogo, el insulto más famoso. Su teoría permite deducir quién es el autor. Y culpable.
(más…)

Seguir leyendo

Mu56

Batallas por la ley de la vida

Publicada

el

Asambleas vecinales en Mendoza. Con movilizaciones, piquetes y la toma de la Legislatura lograron que los políticos los escuchen y sancionen una ley que los propios vecinos redactaron para impedir la instalación de proyectos mineros. Ahora el gobernador Paco Pérez intenta revertir esa prohibición. Y las comunidades volvieron a la calle. El futuro está en juego.
(más…)

Seguir leyendo

Mu56

Autogestión sin minas

Publicada

el

Ismael Bordagaray. El pueblo no recibe fondos para su funcionamiento, y el intendente –K pero antiminero– lanzó la autogestión. Asambleas y democracia vs. obediencia.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido