Sigamos en contacto

Mu57

Había una vez

Publicada

el

Bellas ilustraciones acompañan el relato de la vida de Darío Santillán. Un libro editado por sus compañeras.

Había una vez
De a poco vas entrando a su vida. Conocés a sus padres enfermeros, a sus tres hermanos y a su abuelo, que le contaba cómo mató un tigre en un monte de Santiago del Estero porque necesitaba comer. Su niñez en la casa del barrio Don Orione, su mochila llena de dinosaurios y monstruos que él mismo fabricaba con sus manos inquietas. Su juventud, el centro de estudiantes, el mate compartido, el poster del Che, la olla popular, el gusto por Neruda, Gelman, la preocupación por los que nada tienen, su militancia en el MTD de Lanús y sus ganas de creer que un mundo más justo no es una ilusión inalcanzable sino una práctica constante y posible. Quería ser profesor de historia o periodista. Una bala truncó su deseo. Su solidaridad contagiosa lo guió hasta el instante final donde lo efímero se convirtió en eterno. Así es Darío, el libro publicado por la editorial El Colectivo que relata la corta, pero intensa biografía de Darío Santillán, asesinado a los 21 años , un 26 de junio de 2002 en la estación Avellaneda. A diez años de esa masacre, el recuerdo de sus compañeros de militancia se condensa en este libro que busca valorar la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
Silvia Paglieta es licenciada en Letras, escritora especializada en literatura infantil. Trabaja en la villa 31 y su hija milita en el Frente Popular Darío Santillán. A fines del año pasado, acercó a la Editorial El Colectivo, perteneciente a esa organización social, un texto en el que cuenta la vida de Darío, para el cual leyó mucha bibliografía, entrevistó a su padre Alberto y a varios compañeros de militancia. Su propuesta: que no tuviera una línea tendenciosa, sino que pudiera acercar a los jóvenes la figura de Darío tal como era. “Me pareció interesante que se entienda que de personas comunes y corrientes pueden salir militantes, mujeres y hombres que hacen verdaderos cambios sociales. Quise destacar la idea de que fue un chico con una orientación hacia los otros, estudió enfermería, formaba parte del centro de estudiantes. También me parecía importante destacar que él decidió formarse desde el campo de la lectura. La lectura y la acción fueron de la mano. Sus compañeros del Frente me remarcaban que él apostaba a la horizontalidad, al ‘vamos juntos’”.
Niño inquieto y desordenado, joven sensible y comprometido, el libro repasa su historia y describe anécdotas de su vida con otros. “Estaba muy convencido de lo que hacía, siempre estaba dispuesto, quería ir a todas partes, a donde se lo necesitaba”, cuenta Florencia Vespignani, amiga y compañera de militancia de Darío en el MTD de Lanús. Se conocieron en una actividad en Quilmes, luego cambiaron de agrupación política y él estuvo viviendo un tiempo en su casa cuando se fue del hogar materno. En ese momento le pidió que le enseñara a dibujar. Florencia es profesora de arte en escuelas públicas de Monte Chingolo y es una de las ilustradoras del libro, junto con Natalia Revale y Alejandra Andreone. “Toda expresión artística sirve para sanar, para visibilizar, pudimos contar a Darío desde otro lugar”, cuenta Florencia. Alejandra y Natalia también se desempeñan en el área artística del FPDS. Pese a que cada una tiene su estilo, aseguran que las tres trabajaron en armonía en la parte gráfica, que les llevó casi tres meses de producción conjunta.
Que el libro forme parte de la currícula del colegio secundario como lectura sugerida es ahora uno de los anhelos de este grupo de mujeres que comparten el arte de la militancia.

Mu57

¿Dónde está Daniel?

Publicada

el

Daniel Solano. La madrugada del 5 de noviembre lo emboscó la policía, lo golpeó y lo hizo desaparecer. Su padre, Gualberto comenzó la búsqueda y reconstruyó una historia que revela la trama de la explotación laboral en Río Negro y la complicidad judicial. Pero también descubrió en quién confiar, dónde apoyarse y cómo construir una condena social.
(más…)

Seguir leyendo

Mu57

Luciano informa

Publicada

el

Zona libre. Familiares y amigos de Luciano Arruga crearon un programa de radio para resistir la desidia política y judicial.
(más…)

Seguir leyendo

Mu57

Justicia con los pies

Publicada

el

(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido