Sigamos en contacto

Mu58

Recuperar el sueño

Publicada

el

Revista Cítrica. Luego del cierre de Crítica, un grupo de trabajadores creó una revista que saldrá con diarios cooperativos.

El síndico fue preciso: “Grinberg, usted no va a cobrar un carajo”. Miguel Grinberg escribía una columna ecológica quincenal en el diario Crítica y nunca había ingresado al edificio más allá de la mesa de entradas. Solamente dejaba su factura, preguntaba si su sueldo había sido depositado y nada más. Su vasta trayectoria (poeta, escritor, periodista, prosecretario de la revista Panorama, el diario La Opinión y la agencia Télam, y un largo etcétera) lo enfrentaba con esa frase a una experiencia distinta. Lo seducía. Y por eso formó parte del grupo que intentó recuperar el diario Crítica de la Argentina.
Desde abril de 2010, 190 trabajadoras y trabajadores que acumulaban meses sin cobrar y luchaban por mantener sus fuentes de laburo, reunidos en asamblea, lograron sacar a la calle algunas ediciones del diario, rebautizado Crítica de Los Trabajadores. Eran tiempos en los que montaban guardia en el edificio del diario, ubicado en Maipú 271, y tenían turnos rotativos. Su fundador, Jorge Lanata, había renunciado y dejado el periódico en manos del socio mayoritario, Antonio Mata (partícipe del desguace de Aerolíneas Argentinas), y del socio minoritario, Marcelo Figueiras (propietario de Laboratorios Richmond). El conflicto se profundizó hasta que los empresarios solicitaron su propia quiebra el 2 de agosto. Por entonces la idea de armar una cooperativa era solamente una hipótesis. Hoy es una realidad que tiene a Grinberg como uno de los integrantes del comité editorial.
Durante los tiempos críticos, comenzaron a reunirse en el Hotel Bauen con representantes de Fadycra (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina), quienes les explicaron cómo autogestionar su propio medio. En ese contexto, surge la posibilidad de lanzar Revista Cítrica, el sueño que se fue gestando junto a algunos diarios cooperativos del interior del país. El 22 de setiembre será su bautismo en papel: la publicación, de periodicidad mensual, será lanzada con los diarios El Independiente, de La Rioja, y El Diario de La Región, de Chaco y Formosa. Y aún hay otros por sumarse. Algunos números se distribuirán en diversos puntos de Capital Federal. “Tenemos un desafío muy grande. No pretendemos hacer una revista para divulgar la cultura porteña en el interior, sino que estamos tratando de hacer un órgano federal y representativo”, señala Grinberg.
Hoy, Revista Cítrica sale a la calle con 12 personas que están en la gestión concreta del medio. “Necesariamente te cambia el mate. ¿Por qué seguimos juntos? ¿Cuál es el sentimiento? Justamente, luchás por un sentimiento, una dignidad”, reflexiona Claudio Herdener, fotógrafo. Maximiliano Goldschmidt suma otra mirada: “Es hermoso, pero también hay que ponerle mucho laburo y compromiso. Estábamos acostumbrados al chip de tener un jefe. Y es difícil eso; aceptar la crítica, no pelearse. Nuestra fortaleza es cómo superamos eso”.
¿También cambió la idea de cómo hacer periodismo? Grinberg: “Hay otra dinámica. No hay un jefe de redacción que hace la cuadrícula con el director. Es un debate en el que opinan todos”.
Grinberg inventa una palabra para definir la agenda y el enfoque de la revista: afirmativista. “En el sentido de descubrir talentos, mundillos, capacidades, situaciones afirmadoras. No nos interesa la descalificación que domina al periodismo en la actualidad. Queremos proponer. Y eso es dar a conocer a los protagonistas de un nuevo mundo posible”, explica.
 

Mu58

Ser medio

Publicada

el

Hay que estar loco para hacer una revista cultural independiente nos dijeron a todas estas publicaciones alguna vez. Nos lo dijeron con palabras, con la mirada y, fundamentalmente, por ni mirarnos: no hay en ningún antro de formación académica una sola materia que enseñe o investigue cómo se gestiona una revista independiente. Sin patrón.
(más…)

Seguir leyendo

Mu58

Los otros sin techo

Publicada

el

Revista Al Margen. Una revista que venden los que están fuera del Bariloche de la postal se convirtió en una herramienta para construir otras formas de comunicación y comunidad.
(más…)

Seguir leyendo

Mu58

La noticia más dulce

Publicada

el

Una huelga que tuvo como represalia 57 despidos, un piquete que provocó una represión policial de cuatro horas, sumados a la creación de una radio propia, culminaron con un triunfo de los trabajadores azucareros que parecía imposible en tierras que fueron de Patrón Costas y hoy maneja la norteamericana Seabord. Sindicato horizontal, radio sostenida por pequeños comerciantes, cumbia, y algunas recetas sobre cómo encarar negociaciones gremiales.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido