Sigamos en contacto

Mu59

Mirá quién habla

Publicada

el

Se estrena en La Ranchería y cuenta la historia larga de una batalla de actualidad: la lucha contra las corpos.

Mirá quién hablaMe pasan el dato de una sala de teatro ubicada en pleno San Telmo, que ocupa el espacio que albergó antes una zapatería. Se llama La Ranchería y hace las veces de centro cultural que, además de contar con hermoso escenario, es un espacio para la docencia, el estudio y la investigación teatral. Apenas traspaso la puerta me recibe un señor que me dice: “Yo soy un hombre de teatro”. El que habla es Jorge López Vidal y para reforzar su afirmación despliega su experiencia: fue parte del grupo fundador del MOTEPO (Movimiento de Teatro Popular); se fue del país cuando Menem asumió la presidencia y se radicó en Chile; volvió en el 2007, comenzó a compartir la dirección artística del teatro La Ranchería, y formó, en zona norte, el teatro comunitario La Brecha.
Hoy Jorge tomó la dirección artística de la obra La historia… continuará?, una pieza de Jorge Venturini basada en el film Caballero sin espada, de Frank Capra, que es una excusa para conocer cómo, desde los márgenes, el teatro argentino aborda el tema de los monopolios mediáticos y la concentración de la prensa en pocas manos. “Siempre hago teatro político. Aunque siempre digo que todo teatro es político. Sucede que yo no disimulo”.
“Hace tres años en el conurbano norte formamos el Consejo Provincial del Teatro Independiente. Somos 42 grupos estables que constituimos una asociación llamada Norestada. El Consejo da auspicio para hacer obras. En asamblea decidimos no competir entre nosotros. ¿Por qué? Porque el juego de la competencia hace que a algunos le den 10, a otros 5, y a la mayoría nada. La solución está en pedir todos para una misma cosa. Ya vamos por el tercer encuentro. Este año hicimos 85 funciones”.
Multimedios
Con la invitación a participar del Teatro por la Identidad, a Jorge se le vino a la cabeza el tema de la apropiación de los niños en la dictadura. Esa idea inicial devino en Tú no eres mi padre, de Norberto Lewin. Se convirtió en un melodrama caribeño, con base en el absurdo. Esta obra desopilante cuenta la historia de un traficante de armas que viene escapando de un país centroamericano porque la guerrilla lo raptó y decía ser paralítico. Ninguna de estas dos cuestiones resultan ser ciertas. Como este buen señor no podía tener hijos, adopta una niña bajo una condición: una vez que la tiene en los brazos no la puede devolver. Esta mujer crece y cumple 30 años sin saber que era negra. “Lo que planteamos, entonces, es cómo se es capaz de aceptar una mentira y convertirla en verdad”.
Ahora, bajo la pregunta: ¿La política es dictada por los medios?, Jorge Venturini formuló una versión libre inspirada en la película de Frank Capra. Su creación fue un proceso colectivo. “Yo lo aclamaba, él me puteaba”, suelta el director. Venturini hizo cinco versiones hasta dar con el libreto.
En la obra se mixturan varios soportes, siendo fiel a la temática del multimedio: la sala cinematográfica queda corporizada por una pantalla sobre la que se proyecta un film que se une a un escenario semi-circular. Los actores teatrales dialogan con los protagonistas del film, mientras los espectadores se pierden en el escenario: no hay una frontera entre obra-público. El film que se proyecta es del año 1939. La problemática que aborda -y que parece no encontrar solución a pesar de los siglos- es la lucha por la diversidad de las voces y la democratización de la comunicación contra las mafias y las corporaciones.
 

Mu59

La mala vida

Publicada

el

La capital del modelo extractivo revela sin pudor las consecuencias del saqueo. Salarios de 35.000 pesos promedio que sólo alcanza el 35% de la población conviven con personas que duermen en ranchos con piso de tierra. Las autoridades calculan que son mil las mujeres explotadas sexualmente, la mayoría dominicanas y paraguayas. Es la ciudad que más plasmas vende en el país y también más droga. ¿Esa violenta postal es la causa o la consecuencia de vivir en una ciudad donde las operadoras petroleras son las que imponen la ley y el orden?
(más…)

Seguir leyendo

Mu59

El infierno de los vivos

Publicada

el

Natalia Moret y su libro Un publicista en apuros. Para algunos es “la novela del año”, para otros una aguafuerte que pinta la brutal vida del porteño que se agotó de ser progre y se quitó la máscara. Ni tanto ni tan poco: la literatura como síntoma de una clase y una época.
(más…)

Seguir leyendo

Mu59

Pico de paco

Publicada

el

En Florencio Varela, barrio Pico de oro, la casa de un referente de los ex MTD fue incendiada por bandas ligadas al negocio narco que disputan territorios a los movimientos sociales. ¿Qué se cocina detrás?
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido