Sigamos en contacto

Mu60

Las traficantas

Publicada

el

Las Reinas Chulas llegaron desde México para sacudir Buenos Aires con un show de humor, política y arte. Parodian a los narcocorridos que exaltan al tráfico de drogas, desnudan la trata y proponen una red que desafíe las mafias del poder.

Las traficantasAna Francis Mor, Nora Huerta, Cecilia Sotrés y Marisol Gasé son actrices mexicanas rebeldes, desobedientes, corajudas que conforman una compañía de teatro. Vinieron a nuestra tierra para presentar su espectáculo La Banda de las Recodas y desempolvar la realidad. Trajeron una propuesta: vendernos México. No hay un doble sentido acá. Hay miles.
Para llevar a cabo su proyecto decidieron vestirse de ironía. Salieron al escenario caracterizadas de “narcotraficantas” con puro escote, pollera corta, botas texanas a todo color. Pusieron sobre las tablas lo político y lo dispersaron: machismo por un lado, feminicidio por el otro; corrupción por allá y violencia por acá. Mezclaron lo trágico con lo irrisorio, lo ridículo con la comedia y lo convirtieron en un musical. Llegaron a una conclusión conocida y silenciada: “Existen canales desde México hasta Argentina –y viceversa– por los que transitan drogas y mujeres secuestradas. Esta información la tiene tanto el gobierno mexicano como el argentino. Pero ninguno hace nada”.
Cambio de lugar
Ana, Nora, Cecilia y Marisol me reciben en el camarín antes de comenzar su show en Argentina. Cuentan que se conocieron en la Universidad y luego comenzaron a hacer teatro-cabaret con quien consideran su maestro, Tito Vasconcelos. Nora, “la chaparrita” del grupo, explica el lugar desde el cual trabajan: “Teatro crítico y político, llevado a cabo por medio del humor negro, la sátira y la farsa. Nosotras lo utilizamos como herramienta para estar en casi cualquier escenario: desde un barrio pobre y marginal hasta en una reconocida sala”.
Hace 14 años dieron vida a Las Reinas Chulas, el proyecto que todavía las une. El nombre es una conjunción de dos piropos populares. En 2005 decidieron hacerse cargo de la administración del teatro-bar El Hábito, creado por la pareja conformada por la actriz y directora Jesusa Rodríguez y la pianista Liliana Felipe. Pero estas reinas redoblaron la apuesta y rebautizaron al espacio con el nombre El Vicio, acompañado por un slogan: “Resistencia Cultural y Creativa”.
“Consideramos que es muy importante decirle al público que el espacio depende de las personas que asisten; a la vez, ellos nos exigen mantener la dinámica participativa en los espectáculos. Se torna muy difícil, porque nosotras somos actrices, no empresarias”, dice Cecilia con su voz ronca y su belleza a cuestas.
Provocame
Con cuatro feministas que rompen la solemnidad. Se las puede ver en sus videos clips besándose y tocándose en plena vía pública para provocar la mirada de los mexicanos. O haciendo acciones callejeras, como la que realizó Ana el día que se vistió de Santa Rita Bendita, recorrió las calles del Distrito Federal y llegó hasta la puerta de la Casa de Gobierno exigiendo una respuesta al Presidente por los feminicidios perpetrados en aquel país.
Tienen canciones para todos los gustos: para las amas de casa, los presidentes, las primeras damas, los narcos. La letra de Hecho en México ronda sobre una idea: ¿Cómo hacer para morirse y pasar desapercibida? La respuesta la encuentran en las niñas trabajadoras de las maquilas, violadas y asesinadas. “Hablamos de los que nos duele. Pero lo volvemos humor”, define Marisol con su boca recién pintada y sus ojazos que brillan.
La alegría es revolucionaria
“La risa es maravillosa. Es un bisturí que te abre el alma y que te lleva a decir: ‘No sé qué me causa gracia’. Es que hoy en México, la política está definida por lo que llamamos el narco-gobierno. Para nosotras no hay manera de no hablar de eso”, dice Ana con la lucidez que conlleva animarse a abrir la boca y hacer algo.
Para decir lo que se le da la gana llamaron a su show La Banda de las Recodas, en alusión y como parodia a los grupos de música dedicados al género de los narcocorridos, que con sus canciones elogian las aventuras de los personajes relacionados con el narcotráfico. Como grafica la canción que entona el director musical del espectáculo: “Quiero que me entierren con la cabeza puesta”, haciendo alusión a los más de 94 mil muertos reconocidos por el gobierno.
Ana hace un poco de historia: “Comenzó con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Estados Unidos, allí cambiaron las formas de producción. Por un lado se instalaron las maquiladoras, principalmente en el norte del país, buscando mano de obra barata como son las mujeres, que ganan 4 dólares por día. Por el otro, hay un gran negocio generado por la trata de personas. Los mismos circuitos utilizados para contrabandear objetos, sirven para hacer circular mujeres. Es decir, cosifican todo”.
Recordemos que los últimos dos presidentes mexicanos lograron ganar las elecciones gracias al fraude. Antes fue Felipe Calderón, hoy es Enrique Peña Nieto. El presidente, electo en julio de este año, estrenará mandato el 1° de diciembre. Antes fue gobernador del Estado de México (que no es D.F., sino que se encuentra a una hora de la capital y la rodea). Estas reinas me cuentan que en ese Estado mexicano hay una política pública clara: está prohibido cualquier espectáculo que hable del maltrato hacia las mujeres. “La violencia de género está institucionalizada”.
Tejiendo redes
Estas cuatro cabareteras creen que la mejor manera de empezar a cambiar algo de la realidad que las agobia es generar complicidad con el otro. Aseguran que en los últimos diez años hubo una transformación de la sociedad mexicana. “Sucede que el proceso es lento porque el país es muy complejo y porque tenemos la desgracia de tener a Estados Unidos ahí arribita”. Les parece que mantener el vínculo con el otro, comenzando por el humor y convirtiéndolo en trinchera, es indipensable para que las personas puedan perder el miedo.
Todas y cada una de ellas se especializa en proyectos individuales que nutren su lugar en el activismo y alimentan su participación en Las Reinas Chulas.
Cecilia, por ejemplo, es la académica del grupo y lleva doce años generando compañías teatrales.
En tanto, Marisol lleva cuatro años con su programa de radio El Weso Informativo, donde escribe e interpreta personajes de la vida cotidiana y política, haciendo crítica, humor y cabaret.
Nora es actriz, productora y coguionista del programa de televisión Gregoria, la Cucaracha, producido por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Distrito Federal, Las Reinas Chulas, Canal 22 y Vanessa Bauche.
Por su parte, Ana Francis Mor escribe quincenalmente en la revista política Emeequis. Este semanario tiene una particularidad: se inició formando parte del diario El Universal, pero en julio de 2005, a raíz de un problema con la empresaria Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Vicente Fox, los censuraron. La mayor parte de los editores, reporteros, columnistas, diseñadores y fotógrafos decidieron renunciar y reconviertieron la publicación en un ámbito multimedia. Ana comenzó a publicar allí su columna Manual de la buena lesbiana, que luego transformó en libro. Desde su lugar de escritora asegura que la tragedia lésbica radica en el tortuoso arte de vivir como heterosexual si sos lesbiana y de forzar situaciones a la que no pertenecés. Por eso, como dice Lydia Cacho, prologadora de su libro: “Ella no abrió el closet: lo dinamitó”.
 

Mu60

El peor veneno

Publicada

el

Tomates y agrotóxicos en Corrientes. El modelo que nos envenena, a juicio: hoy comienza el juicio por la muerte de un niño de 4 años y una chiquita de 5 que estuvo en coma y sigue en tratamiento. El caso es apenas la punta del ovillo que une la fumigación con agrotóxicos con el infierno que representa en la correntina localidad de Lavalle la producción de tomate. En el banquillo está sentado un empresario acusado de homicidio culposo y lesiones. En esta nota de MU publicada en noviembre de 2012 se cuenta la historia en su contexto: una industria sin control estatal que basa sus ganancias en el trabajo infantil, en negro, que usa venenos letales y produce así el 22% de los tomates que llegan al Mercado Central.

(más…)

Seguir leyendo

Mu60

El modelo tóxico

Publicada

el

En los últimos veinte años aumentó un 1.000% el uso de agrotóxicos en Argentina. Ya existen estudios científicos que prueban los efectos en la salud y la justicia ya prohibió en siete casos el uso de pesticidas en cercanías de pueblos de seis provincias. Darío Aranda radiografía un modelo contaminante y excluyente.
(más…)

Seguir leyendo

#NiUnaMás

La ley del abuso

Publicada

el

Marta Pelloni. Creó una red en defensa de la infancia, en un paisaje donde el abuso sexual y la trata, protegidos por el poder, son cosa de todos los días. Instalada en Goya, recorre toda la provincia correntina para denunciar ante la justicia y los medios lo que todos callan. Para ella un flagelo es el machismo. La mejor defensa: crear poder social.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido