Sigamos en contacto

Mu62

Qué rescate

Publicada

el

Sudestada, la cooperativa de bañeros de Santa Clara del Mar. Autogestión con asambleas sobre la arena.

Qué rescateLa búsqueda de los clichés playeros parece haberse agotado después de la propaganda de Quilmes que citaba a todos y cada uno de los personajes. Sin embargo, uno supone que va a descubrir algo nuevo siempre. Interrogo a mis amigas sobre esos íconos y repasamos: churros, tejo, videojuegos, heladerita, pelota paleta, gafas, duchas, y Cármen agrega como una obviedad: “los bañeros que son todos lindos”. Agrego a la lista, textual: bañeros todos lindos.
Al otro día, salir a la calle, conversar con la gente: primero el señor de los videojuegos, luego el churrero que ya era famoso por salir en Canal Encuentro, y claro los bañeros facheros, pero esta vez con un detalle: un cartel que avisa “Cooperativa de guardavidas”. Eso era algo que por lo menos para mi, era una novedad.
La forma de trabajo de la cooperativa Sudestada empieza precariamente en la temporada 2006-2007, porque los balnearios municipales, tanto de Mar del Plata como de Santa Clara, no brindaban una posibilidad de laburo: los cupos estaban ocupados por tipos que tienen toda una carrera ahí y, como todo trabajo municipal, se necesita entrar a través de un contacto. Para acceder a los balnearios privados, una empresa –que también gestionaba taxis–, armo una cooperativa y empezó a ofrecer el servicio, mediando entre el balneario y los trabajadores.
Animarse
Para ampliar las imágenes de la galeria del trabajo autogestivo esta experiencia es imprescindible. Muchos ya vieron la foto de alguna fábrica, un círculo de obreros de overol, con sus manos alzadas, votando alguna desición en asamblea. “Nuestras primeras reuniones las hicimos acá”, comenta Diego Blanco, señalando la arena.
Sentados en la famosa casilla, nos pega el viento del mediodía soleado. Conversamos de cara al mar con el presi de la cooperativa (un presidente que en horario de trabajo está descalzo, en malla y con anteojos negros) y con otros dos compañeros. “Era la primera vez que podíamos discutir sobre nuestras condiciones de laburo. La idea de organizarnos vino de un santiagueño que sabía mucho de cooperativismo. Era un señor que venía a vacacionar y charlando, se ofreció a ayudarnos. Una vuelta, cuando todavía trabajábamos con la empresa (la que también tenía taxis) nos acompañó a una reunión para asesorarnos y ver cómo era la mano. Resulta que estos tipos no lo dejaron entrar, ¡lo echaron!. Ahí nos terminamos de dar cuenta que de cooperativa mucho no había ahí. Los balnearios también nos dijeron que querian tratar directamente con nosotros, que si nos organizábamos nos contrataban porque la gente ya nos conocía y nos querian. Un tipo de Santa Clara nos consiguió los uniformes, entre nosotros nos fuimos equipando, comprando todas las cosas que necesitábamos, averiguando todo el asunto de los seguros, y así nos registramos como cooperativa y arrancamos por nuestra cuenta”.
La descripción de Diego, por más que no sea entre las paredes grises de una fábrica, es el calco de los relatos obreros autogestionados.
Mientras dura la charla, pasa alguno que le pregunta como está el mar, otro nadador experimentado habla cosas de “entendidos de las aguas”, una pareja de viejitos se le acerca a Diego, le hace un comentario y se rie. Todo el mundo que pasa saluda.
“Yo estoy seguro que otras cooperativas son muchisimo más organizadas. Nosotros tenemos reuniones y duran un montón. Capaz que empezamos charlando de una cosa y nos vamos por las ramas. Pero bueno: vamos aprendiendo”. Diego lo dice humildemente, mientras mira la playa, el mar.
 

Mu62

Qué medios

Publicada

el

La tendencia es clara y global: los medios gráficos están atravesando un profundo proceso de transformación. Hay quienes auguran su muerte. Y hay quienes auguramos su resurrección.
(más…)

Seguir leyendo

Mu62

Qué empresarios

Publicada

el

La asamblea que faltaba: Soldati (foto centro) y la señora Techint, entre otros privilegiados argentinos participan de la consulta que objeta el proyecto del empresario argentino Eduardo Constantini en Laguna Garzón. Dicen defender el “Uruguay Natural”. En tanto, proyectos mineros se afianzan en toda la costa uruguaya.
(más…)

Seguir leyendo

Mu62

Qué patrón

Publicada

el

Algo hizo click en la historia judicial argentina cuando el juez Fernando Poviña, de Jujuy, procesó a Carlos Blaquier como cómplice primario de la dictadura.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido