Sigamos en contacto

Mu64

Son de fierro

Publicada

el

Radio CAFF. La banda tanguera sostiene un espacio en el dial para sintonizar el futuro.

Son de fierroSin lugar para etiquetas, lejos del estereotipo tradicional y cerca del estallido pasional que los hermana en el escenario, la Orquesta Típica Fernández Fierro hace camino al andar. ¿Grupo joven de tango? ¿Grupo de tango joven? Ambas pueden ser ciertas. Una vez que los escuchás, algo va a cambiar en tu concepción de este género musical clásico de nuestras tierras. Imprescindible verlos en vivo: ojos y oídos, de fiesta.
Unos meses antes de la erupción inevitable de 2001, nació la Fernández Fierro, que eligió constituirse en forma de cooperativa para llevar adelante su derrotero musical. En ese momento no era tan simple encontrar músicos que quisieran hacer tango. Una década más tarde, el panorama cambió y surgieron otras agrupaciones que se sumaron a la movida tanguera local. Para albergar a estos nuevos grupos, los integrantes de la FF tuvieron la idea de crear un espacio donde poder tocar a sus anchas. Por eso, inauguraron el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) en Sánchez de Bustamante 764, en el barrio de Almagro. Con la bendición del retrato del maestro Osvaldo Pugliese, quien sonríe desde una de las paredes del lugar, todas las semanas ofrecen una cartelera musical variada y prestigiosa.
Ahora otra idea asomó y el espíritu conductor sigue siendo el de difundir el tango de una nueva generación. Esta vez, el objetivo fue contar con una radio propia, que no tiene antena, ni micrófono, ni locutor, sino que se puede escuchar por la web durante las 24 horas: Radio CAFF. La premisa es emitir tangos que hayan sido compuestos en el siglo 21 y que el artista que los interpreta esté en actividad. Así lo cuenta el autor intelectual de este plan, Federico Terranova, violinista y miembro fundador de la FF: “Los músicos están interesados en traernos sus discos, les aclaramos que tienen que ser temas compuestos en este siglo. Algunos se replantearon por qué solamente hacían temas clásicos y empezaron a hacer sus propios temas. Lo más importante es que las bandas nuevas toquen el repertorio compuesto en este último tiempo, no sólo que hagan sus temas. Hay composiciones del sigo 21 que ya tienen dos o tres versiones y de esta manera se está armando un repertorio nuevo”.
Existe una FM exclusiva de tango perteneciente al Gobierno de la Ciudad, una radio nacional de rock, una de folklore, otra de música clásica, pero no de tango. Ninguna radio se dedica en forma exclusiva a la difusión del tango del siglo que transitamos, por eso Radio CAFF es absolutamente original en su contenido. Gracias a la tecnología, Federico maneja datos concretos sobre los oyentes de la radio: un 60% de quienes la escuchan a través de la web, son de Argentina. El resto se divide entre oyentes europeos, latinoamericanos, estadounidenses y entre los más “exóticos” figuran los que lo hacen desde Turquía o Israel.
El porcentaje mayoritario de oyentes locales alegra a Federico, de esta manera queda claro que no se trata de un emprendimiento “for export”. Se define como un consumidor cultural, consigue la música que va a difundir por Radio CAFF cuando concurre a los shows en vivo, los grupos le regalan los CD o él los compra. No sube todos los temas de cada disco, sino que selecciona los que más le gustan, su táctica es repetirlos para que el público oyente los escuche varias veces y los conozca e identifique con el grupo que los interpreta. A medida que van apareciendo nuevos temas, la radio renueva su musicalización.
Federico afirma que el tango tuvo un giro estético muy importante que vino con el nuevo siglo, que hay grandes músicos de tango en este momento, pero que todavía no asomó uno a la altura de Troilo o de Pugliese. Y por eso hay que estar atentos y abrir espacios para escuchar todo hasta encontrarlo.

Mu64

La macricana

Publicada

el

Se anunció como una policía comunitaria y moderna, pero se transformó en una herramienta para gestionar con violencia el espacio público. Cómo fue la transformación, quién ordena estos procedimientos y qué dicen los que analizan por qué el gobierno porteño enfrenta el conficto social con esta fuerza.
(más…)

Seguir leyendo

Mu64

Mirada colectiva

Publicada

el

MAFIA. Una reacción solidaria provocó el parto de esta brigada de fotógrafas y fotógrafos que le pone el cuerpo a las noticias. Así cosecharon primicias y sueños.
(más…)

Seguir leyendo

Mu64

La maldición petrolera

Publicada

el

Agua y tierra contaminadas que afectan hasta Neuquén capital. Subsuelo rico y población pobre. Repsol, YPF, y los gobiernos. Y la lucha mapuche. Viaje al mayor yacimiento de gas de Argentina. Una investigación de Darío Aranda.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido