Sigamos en contacto

Mu69

La posta de lo post

Publicada

el

Go Neko. Una banda sin voz que cuenta historias contemporáneas a partir de un género propio: sus fábulas sonoras.

La posta de lo post
Una definición literal de Go-Neko! debería comenzar diciendo que se trata de un quinteto de rock. Que está compuesto por Pipe en teclados y sintetizador, Mariano Neko en bajo, Tom en batería, Manu en una de las guitarras y El Peta en la otra. Pero, ¿qué es Go-Neko! además de una banda que optó por no tener cantante? Ellos definen lo que hacen como “una fábula sonora”. Eligieron contar una historia a través de sus canciones y álbumes. Una historia protagonizada por personajes como el Doctor Neko, el Sub-comandante Brown “ídolo y leyenda del pueblo”, 8th Man “la máquina fantasma” que trabaja para Los Malos de Verdad y Mike Ontry, el líder mutante de la resistencia que lucha contra ellos.
Pipe: “Creamos un mundo alrededor de las canciones, con historias y personajes. Tratamos de sacar el foco de atención de las personas que están tocando. Cuando voy a ver a una banda voy a escuchar música, no a ver a alguien tirarse al piso y tocar la guitarra con los dientes”.
Manu: “Si un rockero hace lo mismo que te propone Disney Channel hay algo que está mal. Eso ya no tiene gracia, te estás repitiendo y ubicándote en un lugar muy cómodo”.
Pipe: “No hay cantante también para escapar de esa cosa personalista. Aunque nuestros temas no dejan de ser de alguna manera canciones, por la forma en la cual están estructurados. No hacemos improvisaciones re locas al estilo free jazz. Utilizamos samples de voces, por ejemplo de Salvador Allende en el último disco, porque nos gusta lo que dice y cómo lo dice”.
Reiventando el rock
Los Go-Neko! comenzaron a tocar en 2005 y un año después vio la luz su primera producción discográfica, un EP editado de manera independiente que contenía cuatro temas que ya delineaban el camino musical que iban a seguir. “Nosotros sabemos hacer dos cosas más o menos bien, así que seguimos con eso. Si tratamos de hacer otra cosa nos va a salir mal”, dirá Manu durante la entrevista que hicimos en su sala de ensayo, en el corazón del barrio de Boedo.
Rock espacial, claras referencias al Kraut Rock, esa reinvención del rock que llevaron adelante algunos jóvenes alemanes a principios de la década de los 60 y que tiene entre sus máximos exponentes a grupos como Neu!, Can y a los tempranos Kraftwerk, antes de que estos se convirtieran en los padres de la música electrónica contemporánea. ¿Post rock? Quizá. Por momentos uno está tentado a pensar que algunos de sus temas suenan como lo harían los Explosions in the Sky, si los norteamericanos hubieran crecido escuchando a Pappo.
Luego vendrían dos álbumes: Una especie de mutante, en 2008, y el más reciente Los Malos de Verdad , que data del 2011.
A pesar de ser una banda porteña, ambos discos fueron editados por Laptra, el sello insignia de la nueva movida de rock independiente y alternativo de la ciudad de La Plata. Para El Peta “más que un sello discográfico es una comunidad de amigos, donde cada uno tiene plena libertad para hacer la música que quiera. Cada experiencia se potencie con las otras”. Pipe completará la idea: “El trabajo del sello pasa por la difusión, no hay plata para grabar el disco. Por otro lado no sé si es tan importante que tu sello te lo pague. Un disco lo podés hacer de cualquier forma. Está bueno que ya no sea tan importante que el disco ´suene zarpado´: lo importante es que la canción sea buena, que suene original y que sea divertido. Ahora estamos trabajando en la continuación de la historia, pero en lugar de sacar un disco que tiene muchos temas y algunas ilustraciones, vamos a sacar una historieta de 8 páginas, que estará acompañada con 2 ó 3 temas disponibles para descargar de la web. Y todo va ser gratis”.
Pipe: “Hoy nadie compra un disco, la mejor forma de difundir tu música es por Internet, pero a su vez me parece que, históricamente, las bandas nunca ganaron plata vendiendo discos: ganaban plata las discográficas. Las bandas tenían que tocar, como ahora. Así que no creo que el perjudicado por las descargas de música sea el artista”.
Manu: “Y lo que la tecnología te da, la tecnología te lo saca: antes los músicos ganaban su plata tocando la guitarra, después se pudieron empezar a grabar discos gracias a la tecnología, y los vendían. Ahora, gracias otra vez a la tecnología, no pueden vender más discos y tienen que volver a tocar en vivo. Mejor así”.
Post Cromañón
Todos coinciden a la hora de señalar que la escena independiente creció en el último tiempo, luego del shock que significó Cromañón para el rock, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires. Dicen que hay más lugares para tocar que hace cinco años atrás, aunque reconocen: “El efecto Cromañón es indiscutible, pero también tenés ahora el efecto Macri, que te cierra lugares. Macri es un fiel representante de Los Malos de Verdad. Lo tiene todo”.
A propósito: ¿quiénes vendrían a ser Los Malos De Verdad?
Pipe: “En nuestra visión, Los Malos de Verdad son las personas que detentan el verdadero poder en el mundo. Y que muchas veces no están expuestas como tales. Es la forma en la cual se desarrolla el capitalismo tal como lo vivimos hoy en día. Son las corporaciones y su poder. Nosotros creamos una fábula, donde podés encontrar personajes como Los Camaradas de Brown, que son parte de una guerrilla mutante reclutada para combatir contra el 8th Man, que viene a representar a este poder corporativo. El mensaje es que más allá de las diferencias siempre hay que tratar de unirse y organizarse. Es lo que estamos haciendo nosotros: somos individuos que nos juntamos en una banda, a su vez la banda se junta con otras en un sello… A fin de cuentas son más las cosas que tenemos en común que las cosas que nos diferencian”.
El eterno regreso
Una de esas juntadas se dio durante el último fin de semana de agosto en el marco del Festipulenta. Ocho bandas se repartieron entre las noches del viernes y del sábado el escenario del Zaguán. A Go-Neko! le tocó cerrar la primera. Y fue una excelente oportunidad para comprobar lo que tiene para ofrecer esta banda en vivo. Una demostración de música rock en estado puro. Sin estridencias ni gestos demagógicos de los que muchas veces suelen abundar en el circuito más mainstream.
Volvemos entonces adonde habíamos empezado: dos guitarras, un bajo, una batería, un teclado y algunos sintetizadores. Esas son las armas de las que dispone esta guerrilla musical, dispuesta a enfrentar a Los Malos de Verdad. ¿Volvió el rock? El rock nunca se fue. Por más que algunos se empecinen en decretar una muerte tantas veces anunciada pero, afortunadamente, nunca concretada.

Mu69

Homo sapiens 2.0

Publicada

el

Argentino exiliado en Francia, tiene media docena de títulos y otros tantos doctorados, pero su mayor experiencia la adquirió como integrante del ERP. Esa mezcla le permite una mirada única sobre temas inquietantes: cómo se modificó el cerebro de la especie humana y qué tipo de ser originó el sistema de poder actual, dominado por la macroeconomía y la técnica. Temas difíciles que explica con humor y ejemplos criollos. De los genes a Macri.  (más…)

Seguir leyendo

Mu69

La batalla de ser guaraní

Publicada

el

Comenzaron alambrando para recortarles hectáreas. Luego, construyeron un terraplén que produjo la peor inundación desde 1998: casas destruidas, huertas arruinadas, 150 vacas muertas. Pese a los fallos de la justicia, el CEO de la corporación Roemmers avanza sobre la comunidad guaraní del paraje Yahaveré, la primera en ser reconocida como pueblo originario en la provincia de Corrientes y que solo reclama una cosa: “Que nos dejen en paz”.
(más…)

Seguir leyendo

Mu69

Máster en contaminación

Publicada

el

La coalición que controla las inversiones de esa universidad norteamericana llegó a los Esteros del Iberá para hacer un informe sobre el desierto verde que ha creado el monocultivo de pinos. Agrotóxicos, falta de agua y especulación financiera.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido