Sigamos en contacto

Mu73

Zurcir libertad

Publicada

el

Laura Vallaco, cantautora. Su primer disco, Corte y confección, hilvana canciones propias que mezclan estilos y ritmos que rescatan lo extraordinario de lo cotidiano. Artesanía y autogestión.

Zurcir libertadLaura Vallacco nos recibe en su casa del barrio de Flores. Al final del largo pasillo uno se encuentra con el mismo PH que sirvió de escenario para su más reciente videoclip, adaptación audiovisual de su canción Triángulos, tema con el que abre su disco debut Corte y confección, que lleva un subtítulo interesante: Canción genérica de amplio espectro. Subimos a la terraza para hacer las fotos y ella se deleita en mostrarle orgullosa a la fotógrafa su humilde huerta urbana. Una maceta con ajíes verdes, otra con una plantita de zapallos ya florecida y, más allá, un cantero donde crecen frondosas dos o tres plantas de albahaca. La lluvia de febrero no quiere amainar, así que una vez terminada la sesión fotográfica nos apresuramos a instalarnos en la cocina, para continuar con la entrevista.

Laura: “La formación que tuve fue de conservatorio, hice canto coral. Si uno quiere, es posible abarcar muchos géneros con el coro. Cualquier persona puede cantar. Realmente. Quizá no todos puedan desarrollarse profesionalmente, pero todas las personas tienen la posibilidad de cantar aunque no tengan dinero. Quien no tiene un mango, tiene una voz. Eso me encanta. Por eso el coro me parece algo muy importante para la sociedad. Yo di talleres para jubilados de PAMI y también doy clases en jardines de infantes. Estudié composición con Francisco Maragno, con Hilda Herrera aprendí interpretación en piano de folclore y de tango. Y a componer canciones me ayudó muchísimo, también. Pero sobre todo se trata de agarrar un papel, escribir una canción y cantarla. Animarse a hacerlo, descartar lo que no te gustó y rescatar lo que sí. No es difícil. Como todo, es arremangarse y nada más”.

Los trabajos y los días

Arremangarse. Si hay una intención que recorre todo su disco, y que se hace manifiesta de entrada, a partir de su título y arte de tapa, es la de reivindicar el hacer canciones como un oficio artesanal. Hay que decir que en esto tampoco está sola, y que comparte esta impronta con algunas de sus contemporáneas. Por caminos similares transitan los recientes trabajos de otras cantautoras como Ivana Berenstein o el dúo Vecina, por citar tan solo dos ejemplos.

“Los días se hacen pequeñas historias” canta Laura en Canción de los días sin dientes. Son esas pequeñas historias las que se ven reflejadas en otros títulos como Vida, La niña olvidosa, o Un pájaro. Laura: “Venía componiendo canciones desde hacía varios años. Cantar a mí me da mucha felicidad, creo que viene por ese lado. Antes no me animaba a cantar, hasta que un día me animé y me cambió la cara”.

Cuenta que el disco se podría haber llamado Chapa y pintura “porque quería rescatar la idea del trabajo artesanal. También está la idea del recorte, de ir cortando y pegando. Porque las canciones son de distintas épocas. Hay temas que los compuse en 1995 y otros en el 2005. Debo tener 80 canciones escritas, pero tampoco quería hacer un compilado. Por otra parte, tampoco se trata de un disco conceptual, en el sentido de que sean 12 variaciones sobre el mismo tema. Los temas son muy variados. Ni siquiera fueron grabados todos con la misma banda. La idea fue que el disco cerrara como una composición en sí. Una de las acepciones de la palabra confección también es composición. Además se trata de una palabra que remite al trabajo femenino y eso me gustaba”.

Hacer lo que se te canta

Canción genérica de amplio espectro. ¿Qué significa? Algo que se comprueba al escucharlo. En el viaje que nos propone Laura Vallacco se puede transitar desde la canción pop despojada e intimista, a la balada con aires folclóricos, con paradas en estaciones a veces surrealistas. En Un pájaro, la irrupción de la espineta (instrumento del renacimiento italiano con un sonido similar al clavicordio) aporta un timbre barroco, inesperado y encantador.

Laura: “El disco viene teniendo un buen recibimiento. Es lo primero que muestro. Me parece que está bueno subir tu música a Internet, pero el hecho de tener un disco que esté lindo, que te guste a vos, con la tapa que vos elegiste, con una cierta cantidad de temas y en un determinado orden, para que una persona se tome su tiempo en sentarse a escucharlo y pueda contemplar el objeto terminado… Creo que está bueno darse a conocer por esa vía. Me parece algo cálido, es como a mí me gusta escuchar un disco. No a todo el mundo le va a gustar lo que yo hago, pero a quien le pueda gustar, quiero que la manera de llegarle sea así. El objeto disco también es una obra para mí”.

Entre sus influencias o artistas que la inspiran menciona a Joni Mitchell, aunque reconoce que se pierde de las letras porque al ser en inglés no pueda entenderlas. Miguel Abuelo y Liliana Felipe también comparten ese panteón. Y Charly García, como alguien capaz de conjugar talento como compositor, cantante y pianista, es quien se ubica en el podio de sus preferencias.

Creencias

Laura: “Hay gente muy talentosa que no está haciendo lo que quiere. Nadie hace exactamente todo lo que se le canta porque siempre hay una imposición de situación. A mí me quedó una frase de los días en que estudiaba en una escuela católica -aunque no comulgo con la Iglesia- y era: ´No se puede servir a dos amos´. No la entendía en su momento, pero después sí: no se puede servir al amor y al dinero al mismo tiempo. Una cosa es manejarte con dinero, utilizarlo, traducir tu esfuerzo y tu energía en dinero, recibirlo con agradecimiento. Y otra cosa es servir al dinero. Lo importante es saber que estoy en un situación de libertad, hablo de mi persona: tengo un trabajo que me gusta, tengo una familia hermosa, entonces tengo libertad para elegir un montón de cosas. Y hablo también de muchas otras personas que están en una situación similar, que no están atravesando una situación de penuria ni de maltrato social. Creo que tenemos la obligación de intentar que eso se generalice al resto de la humanidad, a todos los seres. Y por otro lado, no tenemos que pensar que no podemos elegir. Por supuesto que no es fácil, y no siempre vas a elegir por tus valores, pero si estás despierto, te vas a guiar. Vas a tener tu orientación, digamos. En cambio, si estás medio dormido y desconectado de tus sueños, vas a creer que no podías”.

Mu73

Oro verde

Publicada

el

¿Quiénes son los pooles de inversión? Una foto de la Bolsa de Comercio porteña con una posible respuesta.
(más…)

Seguir leyendo

Mu73

Agricultura sin agricultores

Publicada

el

Datos sobre el éxodo del campo a la ciudad, la tecnologización del trabajo y los conflictos por territorios.
(más…)

Seguir leyendo

Mu73

Los tanques del agronegocio

Publicada

el

Casi todo lo que produce el campo argentino termina en el mismo lugar: seis empresas multinacionales que reciben los granos y los acopian en silos privados. Son también las que monopolizan el transporte con el que recogen la cosecha de todo el país. Algunas tienen puertos privados, otras obtuvieron el manejo a través de las privatizaciones. Son, también, las que venden toda la producción argentina al mundo. Difíciles de controlar, a finales del año pasado la AFIP detuvo algunos embarques, suspendió operaciones y denunció contrabando, al comprobar que declaraban menos de lo que realmente exportaban. El trámite de esta denuncia penal es el que selló la suerte de este año, que comenzó con la retención de las liquidaciones y su consecuencia en las reservas.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido