Sigamos en contacto

Mu77

Cien veces libre

Publicada

el

Planeta X. Acaban de subir a Internet un compilado de la escena musical independiente de Rosario. Es el número cien de un catálogo original y diverso. Lo grabaron en una sola noche, en vivo, y con una banda tocando tras otra. Dejaron así registro de una comunidad cultural.

Cien veces libre

Planeta X

Corría el año 1996 cuando vio la luz la primera producción del sello discográfico Planeta X. Se trató de PX 01, un recopilatorio de parte de la escena de la música independiente en Rosario. Un CD grabado, producido y distribuido por ellos mismos. Nadie imaginó en ese entonces que 18 años más tarde iban a llegar a publicar el disco número 100 de un catálogo que se distingue no sólo por la calidad musical y por la variedad de estilos que abarcan, sino también por tratarse de una aventura colectiva fraguada al calor de sus principios de horizontalidad, autogestión y trabajo afectivo.

Planeta X surgió en principio como una publicación que se repartía gratuitamente en bares, eventos culturales y recitales: “En nuestros inicios los referentes eran los movimientos de los años 60 y 70 que combinaban arte y política, en especial el situacionismo. También la experiencia local de Cucaño, una agrupación que intervenía performáticamente en espacios públicos, entre fines de los 70 y mediados de los años 80, y que en Rosario se habían transformado en una especie de mito. De todos modos ninguna de estas experiencias nos sirvieron como modelo para nuestra forma de organización, mas cercana a la idea que inspiraba el zapatismo por aquellos años”.

En 1999 se constituyen como una organización horizontal con asambleas semanales. Esto potenció la participación de más personas que se sumaron al proyecto con la intención de intervenir, desde el arte y la política, en la cultura local. Se financiaron mediante la organización de eventos, edición de discos, realización de recitales y fiestas. Estas fiestas fueron las que les permitieron juntar el dinero suficiente para, a partir del año 2000, alquilar una vieja casona. El Espacio Planeta X se sostuvo económicamente durante 12 años mediante la organización de los Clubes de Noche, eventos donde confluían la fiesta, los recitales, muestras fotográficas, ciclos de cine y circulación de publicaciones. “El sello fue siempre algo ligado a la totalidad de la experiencia, que trasciende lo estrictamente musical. La financiación de los discos, en los casos en que se decidía hacer ediciones físicas, la mayoría de las veces corrió por cuenta de sus propios autores, ya que el dinero recaudado por el colectivo, por lo general, era destinado al pago del alquiler de la casa, mantenimiento, compra de equipos (computadoras, micrófonos, placas de audio, instrumentos) u otros proyectos”.

Compartir es crear

Mucho tiempo antes de que se popularizaran las descargas gratuitas desde la web, los músicos de Planeta X solían vender sus discos al costo. Es decir, cobraban el precio de lo que a ellos les costaban los CD vírgenes, las cajas y las impresiones de las tapas. “La producción intelectual, decíamos, no puede cobrarse. No pertenece a nadie, pertenece a esa esfera de lo social que tiene que ver con lo lúdico, con el intercambio, con el compartir ideas”. Hoy en día buena parte de esos discos están disponibles en Internet.

Hacer un repaso por todos ellos sería imposible en este espacio, pero vamos a mencionar algunos indispensables:

Canal de Amor y Confusión, segundo opus de Aguas Tónicas, grupo de raigambre psicodélica que combina el blues con el rock más espacial. Y que tan bien les sale, por cierto.

Formas de inventar nuestro destino, del dúo electro-pop Matilda, deudores tanto de Virus como del mejor New Order al momento de plasmar qué pista de baile e inteligencia pueden (y deben) ir de la mano.

Concreto, tercer disco de Los Codos con su post-rock psicodélico y elegancia pop.

“Nunca hubo un criterio estético marcado. Los acercamientos, las colaboraciones, las cruzas entre músicos diferentes, hicieron del catálogo algo colorido, estilísticamente hablando. Digamos que la afinidad al proyecto tiene su corolario que es la música y no a la inversa”.

Tiempos asamblearios

Como para muchos de su generación, los acontecimientos de diciembre del 2001 y el posterior desarrollo de los movimientos autogestionarios (asambleas barriales, fábricas recuperadas, colectivos de comunicación social) marcaron un antes y un después en la órbita de Planeta X: “Una de las asambleas barriales, a principios del 2002, fue convocada por nosotros con una pancarta que colgamos desde la vieja casona y una volanteada por el barrio. En la primeras reuniones, que fueron realmente multitudinarias, se constituyó la Asamblea Plaza de la Cooperación y a lo largo de ese año se organizaron muchas actividades en conjunto, utilizando el espacio de Planeta X como sede de algunos de esos eventos. Para nosotros el movimiento asambleario era muy estimulante dado que se trataba de una experimentación y complejización de formas de organización que nosotros veníamos sosteniendo desde hacia un tiempo, con la horizontalidad como leitmotiv”.

Varios de sus integrantes se involucraron, junto con militantes sociales que provenían de distintas agrupaciones, en la creación del nodo local de la red Indymedia. La asociación entre los dos colectivos se prolongó hasta comienzos del 2004: “Fue algo novedoso para nosotros la inclusión de la cultura copyleft como una de las banderas que tomamos de ahí en adelante. Muchos de los discos de nuestro catalogo fueron grabados en las computadoras que Indymedia Rosario supo gestionar a través de donaciones”.

Hace menos de un mes lanzaron en formato digital el recopilatorio PX 100. Fue íntegramente grabado en vivo -algo atípico para una discografía donde no abundan los registros en directo- durante la noche del 31 de mayo de 2013, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque España de Rosario. “La idea fue reunir a muchos de los músicos del sello para crear diferentes formaciones que se fueron sucediendo a lo lago de la noche en continuado, es decir, sin pausa. Pudimos celebrar no solo la trayectoria, sino también la hermandad del colectivo. Hicimos un registro del recital y después, entre todos, fuimos seleccionando los momentos de la noche que más nos gustaron para armar con eso el disco”. Un disco que arranca con toda la potencia post-rock y hasta free jazz de Y al fin, este yugo, de Equss, y que inmediatamente después  muta hacia la canción romántica de Andrés Mantello, Luko y Martín Arias en Cuando empieza el amor. Así de diversas son las múltiples formas de este planeta que también es habitado por Audiodelica, Charly Egg, San Dimas, NMR, Los Peces, Emi Boero, Rodrigo Javega, Juan Manuel Godoy, Jorge Capriotti, Oscar y Juani Favre, Maru Conti, Pablo Rajoy y Natalio Rangone.

¿Alrededor de qué estrella gravitará Planeta X en el futuro? Mientras ellos prefieren no arriesgar ningún pronóstico, uno está tentado de buscar la explicación de su devenir en esa hermosa canción-manifiesto titulada Este gran amor y que habla de ir “construyendo un mañana a cada paso y con ganas”.

Mu77

La hipótesis Carrasco

Publicada

el

Murió el viernes 9 de mayo y hasta sus últimos días estuvo difundiendo los peligros del modelo productivo que tiene en la ciencia su principal cómplice. Defendió sus ideas en asambleas, seminarios y charlas tratando de alertar sobre el peligro de atar la producción de conocimiento a las corporaciones. Dejó un legado: cada vez hay más Carrascos.
(más…)

Seguir leyendo

Mu77

Genes en peligro

Publicada

el

Las investigaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Por primera vez Fernando Mañas y Delia Aiassa conversan con la prensa sobre sus investigaciones sobre el glifosato y sus daños a la salud. Una entrevista de Darío Aranda.
(más…)

Seguir leyendo

Mu77

Curando a la facu

Publicada

el

La Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. Damián Verzeñassi es el responsable de que los médicos se reciban luego de hacer su práctica final relevando la salud de los pueblos santafesinos. Así, sistematizaron las enfermedades que se expanden al ritmo del modelo agrotóxico. Las consecuencias.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido