Sigamos en contacto

Mu77

La copa Ninja

Publicada

el

Colectivo de fotógrafos de Brasil. Organizaron una red mundial de fotógrafos autogestionados para transmitir un Mundial de verdad.

La copa Ninjaja

En la Copa del Mundo de Brasil hay jugadores, público, policías, sponsors, empleados de empresas periodísticas, y ninjas. NINJA es el fenómeno de comunicación más intenso de los últimos años en Brasil: jóvenes que no ofician como guerrilleros con palos (ver historia del Japón y/o Tortugas Ninjas) sino como medio de comunicación autogestivo y red de información que registra con sus cámaras y celulares lo que ocurre en la calle -las movilizaciones, el entusiasmo violento de la Policía de Choque-, y van subiendo fotos y videos a Internet que se pueden ver en tiempo real (streaming). Así han desnudado las mentiras oficiales, periodísticas y policiales, y fueron los primeros que, en lugar de criminalizar las protestas, mostraron los reclamos sociales por salud, educación, transporte, justicia, frente a la corrupción y los gastos absurdos para el Mundial.   

El grupo NINJA fue visible en paralelo a las grandes marchas de 2013, pero venía gestándose desde antes, cuenta el ninja Rafael Vilela desde Brasil: “Tenemos 10 años de construcción. Éramos la red Fuera de Eje, de cultura independiente, que empezó a hacer producciones culturales hasta tener 150 puntos en todo Brasil capacitados para hacer fotografía, redes sociales, streaming, con un enfoque de comunicación para los movimientos sociales”.

Calidad y sentido común

El nombre significa Narrativa Independiente Jornalismo (periodismo) y Acción: “Los ninjas eran combatientes en guerrillas que trabajaban con pocos recursos, pero con tácticas que les permitían enfrentar a los grandes poderes”, explica Rafael. En realidad NINJA tiene un enorme recurso, evidente apenas se ven sus fotos: la calidad de las producciones. “Le damos mucha importancia a los debates sobre el lenguaje que queremos desarrollar. El gran recurso para el trabajo en equipo consiste en hablar para plantear una narrativa que no se limite a mostrar los actos, sino que haga posible la comprensión de ideas”. Otro ninja, Bruno Torturra, ha dicho que este estilo rompe algunos paradigmas clásicos de la profesión periodística, pero a la vez retoma su esencia. “Nuestro principal objetivo es servir como un ojo para el público y ofrecer información cada vez más calificada para defender a la democracia. No tenemos un manual de redacción. Creo que el sentido común es nuestro manual”.

La noticia de hoy: “Para el Mundial hemos armado el portal NINJA, una plataforma global de comunicación con un sistema de transmisión en tiempo real que es nuestro foco de organización de contenidos. Tenemos equipos en las 12 ciudades donde se juega, para mostrar el Lado B del torneo”, anuncia Rafael.

El lado B de la Copa

Una de las producciones del Mundial, conectada con grupos de todo el mundo, mostrará a personas de diferentes países mirando el Mundial, mientras NINJA exhibirá todo lo que esa gente no puede ver de lo que ocurre en Brasil. Desde Argentina participará MAFIA (Movimiento de Fotógrafxs Independientes y Autoconvocadxs) y las producciones se podrán ver en nuestra agencia www.lavaca.org

“Lo que ocurre en Brasil está conectado con la lógica de doce años de gobierno popular. Las protestas sociales son un avance en una transformación que está relacionada con la asunción de Lula (2003) y con el trabajo que hizo el PT en 30 años, pero ahora hay cuatro años con muy poco avance. Por eso el pueblo está en la calle, y todo eso es parte de la experiencia de NINJA”, relata Rafael. Otros datos que explican Brasil 2014: gastos por no menos de 4.000 millones de dólares en estadios y obras muchas veces innecesarias, denuncias de corrupción (costará más que Alemania 2006 y Sudáfrica 1010 juntos), 250.000 desalojos por las obras, militarización y amenazas a quienes se manifiesten.

La crisis mediática

Los integrantes más orgánicos de NINJA no tienen salario, sino una caja colectiva. “Es una manera diferente de hacer comunicación desmonetarizada. Es además un modo de tener una vida más libre para poder hacer lo que nos gusta”, explica Rafael. El grupo rompe también con la idea de la supuesta neutralidad y la objetividad periodística: los NINJA acompañan a los movimientos, se involucran y así son tratados también por la policía, cosa que además registran.

“El contexto mediático es importante”, plantea Rafael. “Hay una crisis de credibilidad de la prensa brasileña y del modelo de negocios. Los periodistas que trabajan en los medios comerciales no saben cómo se maneja la libre información. Hay mucha dificultad de comprender cómo hacer las cosas sin una lógica de venta de información y de mercado. Nosotros estamos explorando esto de un modo muy radical, a través de los Creative Commons y todas esas herramientas. Le dimos visibilidad a otra vía para el periodismo, que no existe en los medios comerciales, y eso es un estímulo para que las personas busquen nuevas formas de vivir del periodismo”. Además de aportes voluntarios, se autogestionan a través de la venta de sus materiales a empresas comerciales, que los compran motivados por su alta calidad estética e informativa. NINJA, de todos modos, comparte esos contenidos con la sociedad. 

Dice Rafael: “Uno puede imaginarse que en el futuro, si logramos lo que hemos empezado, NINJA tal vez ya no sea necesario: estaríamos disueltos  en miles de redes y colectivos de comunicación”. Por eso la meta actual es construir una red global de medios independientes: “La Copa es un momento excelente para hacer esas conexiones. Se puede pensar en tener una narrativa mundial de la verdad, que no sea la verdad de los dueños del mundo, sino la del pueblo”.

Mu77

La hipótesis Carrasco

Publicada

el

Murió el viernes 9 de mayo y hasta sus últimos días estuvo difundiendo los peligros del modelo productivo que tiene en la ciencia su principal cómplice. Defendió sus ideas en asambleas, seminarios y charlas tratando de alertar sobre el peligro de atar la producción de conocimiento a las corporaciones. Dejó un legado: cada vez hay más Carrascos.
(más…)

Seguir leyendo

Mu77

Genes en peligro

Publicada

el

Las investigaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Por primera vez Fernando Mañas y Delia Aiassa conversan con la prensa sobre sus investigaciones sobre el glifosato y sus daños a la salud. Una entrevista de Darío Aranda.
(más…)

Seguir leyendo

Mu77

Curando a la facu

Publicada

el

La Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. Damián Verzeñassi es el responsable de que los médicos se reciban luego de hacer su práctica final relevando la salud de los pueblos santafesinos. Así, sistematizaron las enfermedades que se expanden al ritmo del modelo agrotóxico. Las consecuencias.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido