Sigamos en contacto

Mu77

Reíte conmigo

Publicada

el

Las Hermanas del Idiota. Mucho humor, pero también mucho amor y arte las convirtió en un original dúo que cosecha risas y aplausos.

Reíte conmigo

Malena y Gabriela, amigas y cómplices: cantan, actúan y autogestionan su arte.

El universo femenino es rico e  infinito. Hay una enorme cantidad de material escrito que analiza la condición femenina, la manera de experimentar el amor y sus intrigantes laberintos. Kilómetros de palabras que intentan explicar las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de iniciar, disfrutar o padecer una relación amorosa. El dúo humorístico Las hermanas del idiota abrevia el camino: “Prefiero que me rompas el orto y no el corazón”, proclaman en una de sus canciones. ¿Cómo sigue el tema?

No duermo la siesta / para no soñar con vos. / A mis amigos les caés muy bien,  / pero a mí me cuesta dejar de temer.

Y con sus dulces voces repiten la consigna principal.

Malena Vieytes y Gabriela Biebel se suben al escenario con sus vestidos-paraguas, sus anteojos con marcos de corazones y un manojo de verdades irrefutables, indispensables para la cartera de la dama y muy útiles para el bolsillo del caballero. Definen lo que saben hacer como espectáculo de humor y canciones. Género musical: apasionado-existencialista-confesional-caótico. Otro de sus hits arranca sin sutileza:

Sos un pelotudo,  / un tremendo  boludo / no tenés noción / del daño que causás alrededor.

Sos un inconsciente, / un tarado frecuente

subiste a una palmera / y no podés bajar a ver quién sos. / ¿Quién sos chabón? / Se te quemó la tostada, / el agua ya te hirvió / te saltaron los pochoclos de la olla /  y te falta un jugador.

Y en el final entonan: “Estoy mucho mejor sin vos”.

Varieté

Malena y Gabriela son actrices, se conocieron hace diez años haciendo un taller de clown, se hicieron amigas, vivieron juntas  y empezaron a componer. La primera presentación como Las hermanas del idiota fue gracias a una invitación de unos amigos que organizaron una varieté. Esa fue la prueba de fuego. Desde entonces no pararon de sumar shows. La modalidad es como la de las bandas de rock, dice Gabriela. Van a diferentes lugares, les interesa conocer otros públicos, participan en ciclos y también arman sus propios eventos. Cada tanto, se van de gira. Así  conocieron  distintos lugares de Argentina y así también  estuvieron en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Paraguay. “La mayoría de las veces tenemos ganas de viajar y nosotras generamos los viajes, la autogestión es fundamental”, cuenta Malena. La gira Amo el verano que hicieron en 2012 por Sudamérica duró casi seis meses. Partieron con una sola fecha programada en Lima y terminaron haciendo más de 50 funciones en distintos pueblos. “Teníamos incertidumbre en cuanto a ver qué iba a pasar con nuestro humor, si era algo que tenía fronteras o no. Comprobamos que nos reímos de lo mismo, la identidad sudamericana es fuerte, el humor nos une. Tocamos en Colombia, en un encuentro de mujeres de la resistencia campesina. ¡Nosotras, que somos dos pibitas de ciudad! Nos invitaron y nos encantó la idea, tocamos en el medio de la montaña, después nos invitaron a tomar y a bailar. Fue increíble”, recuerda Gabriela. Al regreso, presentaron el cortometraje ¿Qué hubo?, dirigido por Leandro Irion y filmado durante la gira.

¿Qué las motiva a escribir canciones? “El amor”, responde Malena. “Porque amamos mucho”, agrega Gabriela. “En lo que componemos hay semillas de verdad, aunque somos manipuladoras de la ficción, ese es nuestro arte también, la poesía, la palabra, vamos decorando y exagerando algunas historias. Nos gusta que la gente se relaje y nos diga que eso también les pasó. Es compartir un estado de gracia entre todos y exponernos nosotras en las canciones y anécdotas que contamos para generar esa sensación de que a todos nos pasa”, reconoce Malena.

Sus diálogos entre canción y canción mezclan inocencia, ironía: rascan donde pica. Dos chicas divertidas y agradables con las que te gustaría tomar mate y charlar en una tarde de domingo. “El foco de lo que hacemos está en la complicidad, siempre vamos más a lo que tenemos en común que a las diferencias. El humor y el amor nos hermanan. La sinceridad se agradece. Nuestros temas más frecuentes son la vida cotidiana y los vaivenes sentimentales. Las canciones son una excusa para estar con la gente, la atmósfera que sugieren te exponen mucho, te abren el alma cuando estás cantando, en nuestro caso, o estás escuchando, si sos parte del público”, comenta Gabriela.

Cuando termina el show, muchos hombres se acercan para agradecerles por haber aprendido a interpretar  puntos de vista diferentes. Malena: “Estamos viviendo un momento de muchas diferencias, no sabemos cómo conciliar. Algunos hombres se acercan con una inquietud, dicen que no sabían que las cosas eran así, las chicas dicen que es tal cual lo contamos nosotras. Está bueno poder acercar a las partes, ¡trabajamos para la conciliación!”.

Hacer de todo

Ambas son docentes de teatro y se dedican a distintos quehaceres artísticos. Gabriela dirige una obra: Matarás a todos. Y está ensayando otras en las que va a actuar. Malena integra Sucede, un ciclo que se lleva a cabo los domingos en la Oreja Negra, en Palermo.  También forma parte del Colectivo Fin del Mundo, que sale a la calle a manifestarse de manera poética ante distintas motivaciones.  Además participa de la varieté de genero Bombachas poderosas en El Quetzal y, próximamente, en Casa Brandon.

¿Por qué las hermanas del idiota?, pregunto y sospecho que ya deben haber respondido muchas veces a esta curiosidad.  Gabriela: “Fue espontáneo y caprichoso, necesitábamos algo que nos identificara. Nos cerró porque no tiene una razón en particular y genera misterio y hermandad”.

Desde hace cuatro años, integran la cooperativa Teatro Mandril junto a otros 16 artistas: “Venimos trabajando  juntos para construir y sostener este espacio, es un lugar de encuentro, de producción, vienen otros artistas para mostrar sus trabajos, en otros teatros te cobran seguro de sala y otras cuestiones relacionadas con el negocio, que acá queremos evitarlas. Es muy enriquecedor trabajar en forma colectiva.  Todos estamos atraídos por el arte, hay acróbatas, músicos, payasos, actores”.

Durante junio están de estreno: Otra noche en el castillo. Es un espectáculo con seis actores, cinco músicos, incluye acrobacia aérea, el vestuario y la escenografía están hechos por gente de la cooperativa.  Fue creada de manera colectiva, sin un director. Se trata de una comedia atroz porque en pocas palabras, “se va a la mierda” y por eso el estreno les da un poco de vértigo. Tiene estética de cuento infantil medieval, con hadas, princesas, un rey, pero con lenguaje adulto y humor. “Trabajamos a la gorra y la gente responde muy bien. Todo lo  hacemos por amor al arte, pero también porque queremos vivir del arte”.

Mu77

La hipótesis Carrasco

Publicada

el

Murió el viernes 9 de mayo y hasta sus últimos días estuvo difundiendo los peligros del modelo productivo que tiene en la ciencia su principal cómplice. Defendió sus ideas en asambleas, seminarios y charlas tratando de alertar sobre el peligro de atar la producción de conocimiento a las corporaciones. Dejó un legado: cada vez hay más Carrascos.
(más…)

Seguir leyendo

Mu77

Genes en peligro

Publicada

el

Las investigaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Por primera vez Fernando Mañas y Delia Aiassa conversan con la prensa sobre sus investigaciones sobre el glifosato y sus daños a la salud. Una entrevista de Darío Aranda.
(más…)

Seguir leyendo

Mu77

Curando a la facu

Publicada

el

La Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. Damián Verzeñassi es el responsable de que los médicos se reciban luego de hacer su práctica final relevando la salud de los pueblos santafesinos. Así, sistematizaron las enfermedades que se expanden al ritmo del modelo agrotóxico. Las consecuencias.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido