Sigamos en contacto

Mu79

Juntas y revueltas

Publicada

el

Bombachas poderosas. El ciclo sube a escena a mujeres que hacen reír, cantar y bailar para cruzar públicos y artes.

Juntas y revueltas

Desde hace cuatro años, el ciclo Bombachas Poderosas se mantiene firme en diferentes escenarios. Comenzó en el Teatro Mandril siendo una varieté de circo de mujeres, pasó por El Quetzal, hasta que llegó a Casa Brandon y la propuesta se amplió: un ciclo de mujeres en escena, y eso  implica que tiene un invitado hombre que cuando sube al escenario se transforma en mujer. 

Malena Vieytes es la primera en llegar. Sube las escaleras sonriente, saborea una porción de budín de banana y hace girar el mate. Es organizadora del ciclo, actriz y una de las Hermanas del Idiota, dúo de música y humor. Las palabras saltan de su boca y ella las deja jugar. “El ámbito del circo, donde yo empecé a trabajar, está cargado de energía masculina. Hay mujeres trapecistas o chicas que hacen fuego, pero la mujer que hace reír no está muy presente. Cuando en realidad, si uno se pone a investigar, encuentra que en estos últimos años las mujeres estamos muy dispuestas a hablar, a mostrar lo que hacemos, a compartir, a decir a través del arte. Entonces propusimos: reunámonos, podemos hacerlo, somos muchas y estamos haciendo un montón de cosas”. ¿Cómo reaccionan los hombres? “Se sorprenden. Quizá tiene que ver con que actuamos en bares, entonces van a tomar algo, se encuentran con nosotras y se sorprenden. Está buenísimo porque me parece que es una misión que hoy en día las mujeres tenemos: ampliar el registro emocional de los hombres contemporáneos. Y acá sucede. Es un terrenito ganado que va creciendo”.

El arte de variar

Todas las funciones son a la gorra y tienen humor, música y teatro. Algunas noches se suman condimentos especiales: bailarinas, titiriteras, poetas. “Me pasa de ir conociendo mujeres que hacen cosas que están buenísimas y, por suerte, tengo la posibilidad de invitarlas. A la vez, también me pasa de ver cosas que pueden parecer raras y pensar: ¿quién se anima a invitar a una persona que hace algo así? No cuadra en el circo, ni en el teatro, ni en la música. ¿Y? Me encanta poder decirles que se sume a Bombachas”. Todas comparten escenario y camarines. Hay noches en que muchas de ellas recién se conocen: “El ciclo también es un lugar para eso y no hay nada mejor que conocerse trabajando, haciendo lo que nos gusta”. Malena disfruta del armado de las fechas y cuando tiene que definir el momento de sentarse a pensar las invitadas dice convencida: “Me gusta mezclar gente que no se cruzaría. Buenos Aires está lleno de subgrupos, entornos, circuitos. Si te dedicás a la poesía, estás en ese mundo. Te dedicás al circo y estás en otro. La canción, en otro. Hay de todo y está bueno mezclar. Me pongo contenta cuando una artista que no conocía a otra dice: mirá qué bueno lo que hace esta piba. Creo que eso fortalece”.

A escena

Manuel Fanego es actor y músico. Forma parte de Los BlaBlá que presentan BlaBlá, la película, en Ciudad Cultural Kónex, y de Varieté sin fronteras, todos los domingos en Martínez. “Después voy a donde me llamen”, dice mientras se prepara para ser una de las bombachas poderosas de la jornada y subir al escenario de la mano de su personaje Micaela de Frankfurt, una simpática rubia que derrocha buena onda. Interpreta canciones propias con letras que parecen inspiradas en algún libro de autoayuda y también hace algunos covers, entre ellos, un clásico de Gilda. Se mueve al ritmo de su acordeón y recibe la ovación del público que pide a gritos ¡otra! No: Micaela no se hace rogar y deleita a la platea con su voz y alegría.

Frente a él, están sentadas Las bañistas, tres mujeres payasas: Natalia Rammsy, Rowena Prieto y Ailín Flores, de Chile, Venezuela y Argentina, respectivamente. El show, en el que se habla de los estereotipos de hombres que las chicas encuentran en la playa, nació mientras estaban de viaje en 2008, hasta que llegaron a Buenos Aires. Ailín se sumó cuando el grupo ya estaba en la ciudad y así terminó de formarse este show con tintes de diferentes ámbitos y países. El viejo verde, el jovencito que se la cree y el chico “que todas quieren para padre de sus hijos”, representado por un hombre del público elegido al azar, aparecen en escena, ante la mirada atenta de las chicas. “Este el único trabajo que hacemos las tres juntas. En general rodamos por ámbitos circenses, pero nos encanta que gente de otro palo vea el número, si no se agotan los circuitos”.

Todas estas bombachas son parte del mundo de la actuación y de la música. Los subgrupos, que parecen tan aislados entre sí, se unen en el momento en que cada uno de ellos se sube al escenario. “Es que hay mucha fusión de todos los lenguajes, del teatro, la danza, el circo. Cada vez está todo más amalgamado y eso está buenísimo”, se entusiasma Ailín.

Malena está sentada en el sillón y tiene al costado la ropa que en un rato la convertirá en Ludmila, la presentadora del ciclo. Hoja en mano, va a recitar un hermoso – y divertido- poema para dar la bienvenida. Más tarde va a volver, con otro personaje y otra propuesta: un juego de ir agregando palabras y frases entre todos hasta formar una historia que leerá una colaboradora del público. Al final, en lugar de colorín y colorado, van a sonar bien fuerte los aplausos y las risas.   

La autogestión se hace presente en la charla y en la noche. Las chicas – y Manuel- tienen que maquillarse, peinarse y vestirse para salir al ruedo. El público, del otro lado de la puerta del camarín, se acomoda en sillones y mesas compartidas. La noche anuncia un bombachazo.

Mu79

Una mujer: Sofía Gatica

Publicada

el

Desde el año 2002 sostiene una batalla contra los agrotóxicos. Hoy es emblema del No a Monsanto. Retrato de otra madre que se convirtió en símbolo político y social.
(más…)

Seguir leyendo

Mu79

Plantar el futuro

Publicada

el

El acampe contra Monsanto cumple un año. Lograron paralizar la obra de la planta más grande que la multinacional transgénica construye en el mundo. Están alertas porque, aunque la justicia les dio la razón, ninguna autoridad se hizo cargo de anunciar públicamente el fin del proyecto. Cuál es la trama que sostiene esta resistencia, a qué se oponen y cómo lograron el apoyo social a pesar de las campañas, amenazas y represiones.
(más…)

Seguir leyendo

Mu79

Agromanipulite

Publicada

el

La organización Maizar realizó un congreso que reunió a empresarios, funcionarios y periodistas con un objetivo: “mejorar la comunicación”. Buscan así revertir la mala imagen que tiene el sector de los agronegocios en la opinión pública. qué dice el consultor que realizó la investigación. La buena noticia: nadie les cree. La mala: van a invertir recursos para sembrar el monocultivo informativo.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido