Sigamos en contacto

Mu79

Soplo de vida

Publicada

el

Lejos, de Marina Sarmiento. Es bailarina, coreógrafa y trabajadora social, tres disciplinas que están presentes en sus obras. En esta construye intensidad a partir del movimiento y el aire.

Soplo de vida

Una respiración puede ser constante, entrecortada, agitada o profunda. Una exhalación puede ser conmovedora. Una mujer puede ser actriz para hacer todo aquello que no podría haber hecho en su vida. Una actriz puede ser bailarina. Un cuerpo puede ser una hoja en blanco. Florencia Bergallo – la intérprete de este desafío- puede ser un cisne, un nazi, una doncella, un violador o todo junto. Poco importa. Lo indudable: es un volcán de intensidades.

Así es Lejos, la segunda obra de una trilogía dirigida por la bailarina y coreógrafa Marina Sarmiento. Son tres espacios que proponen, desde lo corporal, una tensión de fuerzas entre lo ficcional y lo biográfico.

La primera puesta en escena de esta trilogía fue Eir. su protagonista, Lucía Savloff, se movió desde la impronta que dejó Iris Scaccheri en el ámbito de la danza y a partir del modo en que el cuerpo de Iris y la potencia de su creación emocionaron, no sólo al mundo del movimiento, sino al público en general. 

Lejos es el segundo capítulo y parte de sensaciones vinculadas al dolor. Desde allí aborda un cuestionamiento sobre cómo se construye el sujeto en la contemporaneidad. Florencia es principalmente actriz y no bailarina. “La obra propone que hay una memoria corporal profunda de la que no somos muy concientes. Una memoria difícil de desterrar porque es un gran agujero negro de pura construcción”, cuenta Marina.

La tercera obra es todavía una idea a futuro. La protagonista sería la propia Marina. El eje: los cruces entre la figura icónica de Sarmiento y su familia.

Marina no se formó solo en danza: también es trabajadora social, algo que se manifiesta en muchos de sus trabajos. Un ejemplo: lleva a delante junto con Juan Onofri el grupo KM29, un espacio de investigación en danza contemporánea con jóvenes de Gonzalez Catán. “Quería estar en un proyecto donde hubiese cuerpos diferentes a los que bailan generalmente”, dice Marina y refleja una de sus marcas personales: pensar siempre la danza desde lo social.

¿Dónde está lo social en Lejos?  El proyecto habla de una relación generacional. Las integrantes nacieron en 1978 y 1979. “Investigamos el vínculo del imaginario que tenemos como generación y las ficciones que nos construimos. Si bien las ficciones son vinculadas a una biografía, el carácter es el más universal y tienen que ver con nuestro contexto”, explica Marina y agrega: “Florencia está sola y es habitada, a través de la respiración, por intensidades. Ese vacío de la representación habla de una cuestión generacional. Hay una relación entre el presente y el pasado en la que aparecen muchas cuestiones que tienen que ver con estos últimos treinta años”.

Lejos propone la búsqueda de un pequeño gesto de autonomía. ¿Qué hay detrás de esto? Marina dice: “No buscamos dar respuestas en la obra. El gesto de autonomía puede ser el pulso latiendo. Aparece al final como marca de que, a pesar de la incertidumbre, estamos ahí vivas y nos estamos preguntando todo eso. También aparece con la mirada del espectador y su posibilidad de lectura y relectura. Hay muchos espacios donde el espectador es totalmente autónomo de construir su propia reflexión”.

Buenos Aires

La respiración es el sonido central en gran parte de la obra. ¿Por qué?  Marina cuenta: “Era una puerta de entrada al campo de lo emocional. La respiración nos condiciona el modo de estar en el mundo. Uno nace con una inspiración y muere con una exhalación. La vida es un sin fin de respiraciones”. Me dicen que generaron un procedimiento, con mucho cuidado y mucha profundidad, para que la respiración fuera un vehículo que  generara otras cosas. Florencia da cuenta que funcionó: “A mí me permitió descubrir un cuerpo y sus posibilidades. Descubrí otra forma de habitar el espacio, diferente a cierta conciencia de habitarlo que tengo como actriz. Me permitió pensar otra forma desde donde hacer mover un gesto”.

Marina creó en 2008 Proyecto Seudo junto con Julieta Escudero. Fue una plataforma que disparó múltiples encuentros y eventos entre diferentes disciplinas artísticas. Hoy ya no funciona como tal, pero ella lo resignificó como un medio de comunicación de sus propuestas. Este espacio manifiesta otra característica central en Marina: su modo de crear es multidisciplinario. “Me paro desde la danza porque me parece que es muy interesante lo que pasa en relación al cuerpo y es mi máxima formación, pero no puedo pensar desde una sola especialidad”.

Imágenes y sonidos

En Lejos también investigaron Mariana Roveda, a partir de la fotografía, y Ezequiel Abregú desde la música. Mariana dice: “En principio fue hacer fotografías de algunos personajes seleccionados que había hecho Florencia, pero no había una idea de cuál era la forma final que iban a tener. Hoy las fotografías se independizaron de la obra escénica y tenemos entre manos una futura muestra”. Ezequiel suma: “La propuesta me interesó mucho porque me proponía trabajar con el silencio y, en una primera lectura, puede ser una idea hasta antimusical. Partimos de la premisa de que el silencio puede ser más o menos denso y que eso puede influir en el espectador sin tener que decirle algo puntual”. Él interactúa en vivo con los movimientos de Florencia en cada función. Ezequiel: “Buscamos tener cierta elasticidad. Creo que es una gran potencialidad de la obra con respecto a los tiempos de la respiración y las transiciones”. Les señalo que todos se tuvieron que correr de lo que sería una posición cómoda para sus disciplinas artísticas. “Marina nos vino a desencajar”, contesta Mariana y se ríen.

¿Por qué intervenir hoy desde la danza? Marina reflexiona que, en general, la danza cargó con ciertos legados de un modelo de cuerpo y una idea de belleza que hoy se busca romper. Señala que su búsqueda específica y conceptual es a partir de la acción, el movimiento y el cruce. “Hoy se buscan otras posibilidades del cuerpo, como el pensamiento. Se trata de ver qué es lo que puede un cuerpo, un gesto o una acción. Esto es una puerta posible para que se recreen y repiensen otras formas de lenguaje”.

Esa reinvención de lenguajes está viva y puede sentirse en la poderosa mutación de identidades de una función de Lejos.

Mu79

Una mujer: Sofía Gatica

Publicada

el

Desde el año 2002 sostiene una batalla contra los agrotóxicos. Hoy es emblema del No a Monsanto. Retrato de otra madre que se convirtió en símbolo político y social.
(más…)

Seguir leyendo

Mu79

Plantar el futuro

Publicada

el

El acampe contra Monsanto cumple un año. Lograron paralizar la obra de la planta más grande que la multinacional transgénica construye en el mundo. Están alertas porque, aunque la justicia les dio la razón, ninguna autoridad se hizo cargo de anunciar públicamente el fin del proyecto. Cuál es la trama que sostiene esta resistencia, a qué se oponen y cómo lograron el apoyo social a pesar de las campañas, amenazas y represiones.
(más…)

Seguir leyendo

Mu79

Agromanipulite

Publicada

el

La organización Maizar realizó un congreso que reunió a empresarios, funcionarios y periodistas con un objetivo: “mejorar la comunicación”. Buscan así revertir la mala imagen que tiene el sector de los agronegocios en la opinión pública. qué dice el consultor que realizó la investigación. La buena noticia: nadie les cree. La mala: van a invertir recursos para sembrar el monocultivo informativo.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido