Sigamos en contacto

Mu81

Compisellos

Publicada

el

Independencia en red. Una decena de sellos independientes se unieron para tejer una red que expanda las posibilidades de venta y difusión de bandas. Un paso más para la autogestión.

Compisellos

La historia de los sellos discográficos independientes está ligada a la del rock argentino desde sus orígenes. Para comprobarlo basta con remontarse al mítico sello Mandioca, fundado por el editor Jorge Álvarez a finales de la década del 60 del siglo pasado, cuna de los seminales trabajos de Manal, Miguel Abuelo o Vox Dei. Con sus picos y altibajos, el camino de la independencia nunca dejó de ser transitado durante las cinco décadas siguientes. ¿Qué fue lo que cambió en los últimos años? Los modos de producción. Si antes para grabar su disco un músico estaba obligado a recurrir a costosos estudios y a un aparato más o menos institucionalizado de difusión, en la última década es posible realizar una labor profesional en estudios hogareños, mientras que la web se ha transformado en la mejor aliada para la difusión autogestionada. Esto posibilitó la explosión de producciones independientes que podemos encontrar hoy en día. Compisellos es una apuesta en esa dirección. Se trata de una iniciativa conjunta de Fuego Amigo Discos, Lo-Fi Records, Pistilo, Dojo Records, Sello Cabello, Dice Discos, Black Fish, Isla Visión, Algo Increíble y Polvo Bureau. Otra de las claves: la des-centralización. Acá participan sellos de la ciudad de Buenos Aires, Escobar, Mar del Plata, Rosario, La Plata y Córdoba. El resultado es un compilado que se puede descargar libremente, y que sirve de muestra y presentación de una rica variedad de propuestas musicales. De esas que no se suelen escuchar por las radios, pero que están sonando.

Editar, sostener, difundir

Nos encontramos con Fernando (Fuego Amigo Discos) y con Valentín y Julián (Polvo Bureau) para conversar sobre su trabajo y el panorama actual de la auto-gestión dentro del rock. Y terminamos hablando (también) sobre el periodismo musical.

¿Cuál es la función de un sello discográfico?

Fernando: El trabajo como sello consiste en elegir las bandas, teniendo en cuenta un montón de aspectos que van más allá del gusto personal. Tiene que ver con trabajar con bandas que uno cree tienen un compromiso con crecer. A partir de ahí, hacer un laburo de difusión, de apoyo a las fechas. Una estructura de producción, que si bien es independiente, no deja se ser un sostén importante para las bandas.

Valentín: Tenemos algunas herramientas, como ser la difusión, la gráfica, etc. Entonces se trata de trabajar como colectivo para ser un sostén para las bandas. Todo parte desde la edición de un disco.

Julián: Se trata de compartir el conocimiento que uno tiene como músico. Hay una cuestión de curaduría digamos, pero siempre tiene que ver con una empatía con la forma de trabajar, la manera de entregarse para hacer las cosas.

Valentín: Nos ha pasado, a veces, no haber escuchado en profundidad algunos discos que hemos editado porque el laburo es otro: acompañar un proceso. A veces pasa al revés: es la banda la que quiere acompañar al sello.

¿Qué significa para ustedes la autogestión?

Valentín: Es no quedarse sentado esperando que las cosas sucedan. Es activar ese lugar desde donde surge una necesidad. Nuestro trabajo desde Compisellos consiste, también, en tratar de erradicar ciertos lugares comunes de la industria. No es fácil. La mayoría de las bandas, por más que toquen en lugares chicos, quieren estar en el Personal Fest o en el Pepsi Music. Creo que la voluntad de todos los sellos que participan del compilado es erradicar eso, que para nosotros representa al pasado. Ahora, no tenés tanta presencia de una multinacional como Sony, pero tenés a Pop Art, con una intromisión que sigue siendo súper nociva para el desarrollo de una banda.

Fernando: A diferencia de lo que pudo haber sido en los 90, donde se daba una situación súper under, hoy los que trabajamos desde la autogestión apostamos por hacer las cosas de manera más profesional. Que nuestra estructura le sirva a la banda para conseguir mejores lugares para tocar, tener prensa, un registro de los shows, etc. Económicamente es complicado. Todos hacemos un esfuerzo para que las cosas salgan. Es algo que trasciende las necesidades económicas. Al mismo tiempo, todos sabemos que dinero tiene que haber para que las bandas editen. A nosotros el hecho de fabricar CDs, ir a ferias y estar en eventos, que todos los fines de semana toque una banda y tenga su disco para vender en el show nos sirve para sostener la parte económica.

Valentín: Es buscarle la vuelta. Si hacés una tirada de mil discos y vendés la mitad, probablemente tengas la posibilidad de editar otro. El laburo entre el sello y la banda tiene que ser de ida y vuelta para poder ir superando esas dificultades. Compartimos con Fuego Amigo la pasión de sacar discos como sea. Le damos mucha importancia a la edición en formato físico. La gente lo palma y lo visualiza de otra manera. Una de las cosas que más me entusiasman de la edición independiente es la rehabilitación del formato físico, no tanto como una cuestión fetichista, sino como una parte más integral del arte de una banda o un solista. Los discos están ahí, y si la gente no los quiere conocer, no es un problema de los discos. Hay un montón de bandas nuevas que defienden su identidad, que pelean por un montón de valores que son más nobles.

Fernando: Por lo pronto, ya hay un cambio de cabeza. Y el compilado, en ese sentido, es una bajada a lo que está pasando. Es algo muy de esta época: trabajar con 10 sellos de todo el país. Hay diferencias, pero también muchas conexiones. Uno no sabe a donde va a llegar, pero mientras tanto va apostando por lo que está convencido. Es una red que se fue creando espontáneamente. En Fuego Amigo el trabajo de edición se sostiene con la venta de discos. Algunos artistas venden más que otros y éstos sostienen la edición de los que menos venden, colaborando así con los que recién empiezan. Trabajamos con un espíritu cooperativo. Las bandas no tienen ninguna exclusividad con nosotros, no hay contratos de por medio.

Dónde están los medios

Alfredo Rosso, uno de los periodistas que más sabe de rock en el país, dijo hace poco en un reportaje que publicó la revista NaN que el rock argentino estaba viviendo una época de oro, pero que la mayoría de los periodistas no estaban ahí para contarla. ¿Qué piensan ustedes?

Valentín: No pasa solo con los periodistas. En todo caso, el periodismo está esperando que aparezca un nuevo (Gustavo) Cerati y eso no va a pasar. Y no tiene por qué pasar.

Fernando: Creo que también se dio una situación parecida de renovación en la prensa, que tiene que ver con los medios independientes: blogs, webs, programas de radio. Creo que el estatus de “Los Medios” quedó finiquitado. No sé si fue por culpa de ellos o por la fuerza de lo nuevo. El impulso que tienen los medios independientes, en cualquiera de sus plataformas, es muy fuerte y tiene mucha calidad.

Julián: El abanico que hay en cuanto al periodismo es similar al que se da en la música. Hace 30 años lo único que podías leer era La Nación o Clarín. Hoy tenés a toda una nueva generación que está creando sus propios medios, ya sean digitales o impresos. Hay algo que está cambiando.

#NiUnaMás

Operación masacre

Publicada

el

Melina Romero fue asesinada brutalmente cuando cumplía 17 años. Su cuerpo fue hallado en un basural por mujeres de un movimiento social. La muerte se convirtió en rating y en construcción de la imagen de una chica sin rumbo. Lo mediático, lo machista, las drogas, el sexo, la umbanda, la violencia, el rol de la justicia, las formas de abuso y exclusión sobre las chicas y chicos que aquí cuentan cómo piensan y sienten el presente.
(más…)

Seguir leyendo

Mu81

Ficciones verdaderas

Publicada

el

La filmación de una versión de La Patota: El director Santiago Mitre trasladó a Misiones la historia que en los 60 filmó Daniel Tinayre. El rol que interpretó Mirtha Legrand hoy está a cargo de Dolores Fonzi: una capacitadora en derechos humanos que es violada por sus alumnos. Esta versión refleja la mirada sobre la realidad de una nueva generación que hace del cine un espacio de debate.
(más…)

Seguir leyendo

Mu81

El sexo no es casual

Publicada

el

La iniciación sexual. Lo que saben y lo que ignoran los adolescentes. Las fallas de la educación. El peligro en casa. Las diferencias según clases sociales. Informes y reflexiones sobre todo lo que sigue silenciado.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido