Sigamos en contacto

#NiUnaMás

Había una vez

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El caso de la niña de 15 años violada por un gendarme. Un barrio del conurbano fue escenario de un abuso que revela la brutal diferencia entre los discursos y las prácticas de un Estado que no tiene respuestas para estas violencias.

En 2010 comenzó el Operativo Centinela.

El Operativo Centinela fue un proyecto de la Nación.

La Nación, buscando incrementar la seguridad, pobló las villas del Conurbano de Gendarmes.

Los Gendarmes, en un barrio de sur del Conurbano, por ejemplo, instalaron su destacamento en un polideportivo.

En el polideportivo jugaban, en enero de este año, niños y niñas.

Los niños y las niñas de vez en cuando iban al baño.

El baño estaba ubicado donde se alojaban los Gendarmes.

Los Gendarmes tiraron al suelo algunos colchones.

A esos colchones arrojaron también a una Niña de 15 años.

La Niña no pudo defenderse de uno de los Gendarmes.

El Gendarme había sacado su arma reglamentaria para amenazarla, y la violó mientras otros dos Gendarmes lo protegían (a él) haciendo de campanas.

La campana sonó luego de media hora, dijo la Niña, que se lo contó a su Mamá.

Su Mamá la llevó a la salita del barrio para que la viera la Ginecóloga.

La Ginecóloga sólo le dio la pastilla del “día después” y no cumplió con aquello que, en casos de denuncia de violación, indica cualquier protocolo médico.

El protocolo tampoco lo cumplieron los Gendarmes que iban a cuidar el barrio.

En el barrio vive una mujer que trafica drogas ilegales, una Transa.

La Transa -cuentan- les entregó a los Gendarmes, a la Niña y a su Prima, de 13 años, como parte de pago para seguir transando en el barrio.

La Prima de 13 años pudo escapar, no así la Niña.

La Niña fue con su Mamá y su Tía (la mamá de la Prima que escapó de la violación) a una Comisaría de la Mujer de la Policía Bonaerense para hacer la denuncia.

La denuncia la tomó una Sargento.

El Sargento interrumpió la declaración porque llegaron a la Comisaría los Gendarmes.

Los Gendarmes hablaron con la Sargento.

La Sargento volvió y le dijo a la Niña: “Yo no tengo uniforme de payaso, a mí no me mientas”.

“No miento”, dijo la Niña, y le dieron turno para el peritaje por violación: dos meses después.

“Dos meses después es tarde”, dijo el Papá de la Niña.

El Papá, tratando de que alguien se hiciera eco del tema, contactó a una Diputada provincial.

La Diputada le ofreció plata y trabajo al Papá, a cambio de silencio hasta las elecciones.

“Las elecciones importan más que una niña violada”, dice ahora el Papá.

El Papá no aceptó plata ni trabajo, y buscó Abogados.

Los Abogados quieren intervenir, pero no los deja el Poder Judicial, a través de un Juzgado.

El Juzgado no citó a nadie a declarar, ni tampoco la Fiscalía.

“La Fiscalía no se mueve”, dicen los Abogados.

Los Abogados buscaron entonces apoyo en un Programa de nivel nacional, que promociona con avisos en la tevé “la atención a las víctimas de abusos o malos tratos causados por ejercicio de violencias, cualquiera fuese su naturaleza, e intenta brindarles un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos, incluyendo la lucha contra el maltrato infantil”, dice el Programa.

El Programa de Nación respondió a los Abogados que no podía tomar el caso, por falta de recursos.

No tiene recursos, explicaron, porque los pocos que tiene los destina a atender “sólo urgencias que ocurran en la Ciudad de Buenos Aires”.

La Ciudad de Buenos Aires no es el Conurbano.

El Conurbano es donde vive la Niña.

La Niña fue violada por un Gendarme, ¿eso no es una urgencia?

El Programa de Nación respondió que notificaría al Ministerio de Seguridad.

Del Ministerio de Seguridad dependen los Gendarmes.

Uno de sus Gendarmes, con la complicidad de otros dos, violó a una niña de 15 años.

La Niña de 15 años tuvo que ir entonces hasta La Plata.

En La Plata le hicieron un peritaje.

El peritaje duró 1 hora y 12 minutos.

1 hora y 12 minutos se prolongó la humillación.

La humillación no consta en la conclusión.

La conclusión del peritaje plantea textualmente: “La niña presenta desgarros cicatrizados incompletos que pueden haber sido causados por la penetración por vía vaginal de elemento romo y duro como pene en erección similar”.

En erección similar sigue desplazándose el Operativo Centinela.

El Operativo Centinela reemplazó por otros Gendarmes a los tres que intervinieron en la violación, quienes aparentemente pasaron a disponibilidad por violar a la Niña.

La Niña, su Papá, su Mamá, su tía, su Prima, y también la Transa, siguen viviendo en el barrio.

En el barrio comenzaron las pintadas que denuncian que a la Niña “la violaron los Gendarmes”.

Los Gendarmes, la Policía, la Ginecóloga, el Programa de Nación, la Diputada, el Poder Judicial son parte del Estado.

El Estado ha violado.

el Estado no ha dado hasta ahora una respuesta.

Una respuesta a la sociedad, al barrio.

Una respuesta a la persona que nadie debería olvidar en este caso: una Niña de 15 años.

#NiUnaMás

Femicidios en julio: la noticia es el horror

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

27 femicidios en julio, 163 en 2025. Esos son los datos reunidos por el Observatorio Lucía Pérez, primer padrón autogestivo de datos y análisis de la violencia patriarcal. Los números no alcanzan a dar cuenta sobre el punto de inflexión que expresa este mes para este tipo de violencias. Se trata de una consecuencia directa de la complicidad estatal (Poder Ejecutivo & Poder Judicial) al imponer una política negacionista a los crímenes de mujeres y trans cometidos en contextos narco territoriales. El resultado está ahora a la vista y es el horror: cuerpos descuartizados, que emulan el modelo instalado en Ciudad de Juárez por los carteles narcos que dominan la muerte en esa ciudad.

Este julio argentino fue en Córdoba, fue Brenda Torres (foto de portada) -de apenas 24 años- y fue cerca del estadio de fútbol donde apareció uno de sus muslos seccionados. Recién hoy 1º de agosto apareció el resto de su cuerpo destrozado. La fiscalía asegura que ya hay dos detenidos.

Femicidios en julio: la noticia es el horror

En agosto del año pasado también había sido detenido Juan Carlos Galarregui, el asesino de Rocío Fernández, de apenas 27 años. Fue en Mar del Plata y fue en un freezer donde encontraron su cuerpo, en el cual su femicida lo depositó esperando el mejor momento para descuartizarlo. La causa fue elevada este mayo a juicio oral, pero el fiscal Fernando Berlingeri solicitó resolver el procedimiento en un juicio abreviado. Para eso ofreció declinar la acusación de femicidio, ya que esa calificación legal impide estos procesos de resolución rápida y, por cierto, de menos pena. Es exactamente lo que hizo el Poder Judicial correntino en el caso de la periodista Griselda Blanco: homicidio simple, juicio abreviado, 12 años de prisión que no son de cumplimiento completo, ya que la carátula omite la violencia de género.  Esta tendencia judicial negacionista se inició este año y en febrero cuando la Cámara de Casación bonaerense emitió el tercer fallo sobre un mismo crimen para justificar que Lucía Pérez había sido drogada y violada, pero decidió que su crimen no era un femicidio.

Así, al borrar las huellas de la violencia de género en el trámite judicial, el Estado argentino se jacta de haber bajado la tasa de este tipo de crímenes.

Así los dos poderes del Estado ganan impunidad, y la sociedad pierde.

¿Qué pierde?

Los femicidios en contexto de narcomenudeo territorial tienen característica atroces y también señales comunes: la diferencia de edad entre víctimas y asesinos, el consumo de cuerpos como intercambio de mercancías, la vulnerabilidad de las adictas y sobre todo, la diferencia de poder entre quien tiene la droga y quien, por situación de absoluta dependencia, la necesita. Estos rasgos, entre otros, son los que se omiten en los procedimientos judiciales y también en los análisis sociales, que tienden a asimilar estas políticas con las que se somete a las barriadas periféricas con las conductas recreativas de clases y barrios acomodados.

Situar la información en territorios específicos, con sus contextos particulares y sus vulnerabilidades sociales, es clave para analizar qué significan estos femicidios que, hay que repetirlo, sin la complicidad policial y judicial podrían evitarse.

Las consecuencias de la maquinaria de invisibilización estatal y académica tiene consecuencias brutales. Eso es lo que nos informa este mes de julio de 2025: los cuerpos de las mujeres ya son pedazos arrojados a nuestro paso.

Seguir leyendo

#NiUnaMás

Fallo histórico: confirman la condena a perpetua y por transhomicidio contra el asesino de Tehuel

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires confirmó la condena a reclusión perpetua y transhomicidio contra el asesino de Tehuel de la Torre, joven trans asesinado y desaparecido desde el 11 de marzo de 2021 en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. Los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana rechazaron el pedido de la defensa y refrendaron el fallo contra Luis Alberto Ramos, quien había sido condenado el 30 de agosto de 2024 por el Tribunal Nº2 de La Plata en una sentencia histórica por reconocer el homicidio calificado del joven de 21 años por haber sido cometido por odio a la identidad de género. «La desaparición del cuerpo de Tehuel y la quema de sus pertenencias adquieren un carácter simbólico de negación de su identidad», señaló el fallo. 

Familiares y Amigos de Tehuel celebraron la confirmación: «Esta decisión es muy importante y refleja el resultado de la lucha del movimiento social y de un trabajo en red muy importante, que nos fortalece para continuar el camino contra la impunidad y la violencia por prejuicio hacia las identidades travestis y trans». A su vez, exhortaron a la justicia bonaerense para que defina «de manera urgente» la fecha del juicio contra Oscar Montes, el segundo acusado por el crimen y la desaparición del joven. «Fue un crimen de odio», subraya la familia.

Compartimos la nota de MU que analiza los detalles del fallo histórico, junto a las pruebas que ahora Casación confirmó.

Y comparte la pregunta urgente de Norma Nahuelcura, la mamá del joven, que sigue sin saber dónde está el cuerpo de su hijo: «¿Dónde está Tehuel?».

Seguir leyendo

#NiUnaMás

Acto trans por más democracia

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por María del Carmen Varela

Fotos Juan Valeiro

Desde las dos de la tarde comenzó a llegar gente a la plazoleta ubicada frente al Congreso de la Nación. Al amparo del sol, distintas banderas fueron colgadas sobre las rejas: Furia Travesti, Justicia por Sofía Fernández – nadie se suicida en una comisaría, Ley de Reparación Histórica Ya. Y también pancartas: Basta de Travesticidios, Femicidios y atropello a nuestras leyes, Más amor, menos odio, ¿Dónde está Tehuel?  Caras pintadas con los colores rosa, celeste y blanco, espaldas con banderas multicolores, una foto de Diana Sacayán en blanco y negro y ampliada casi a tamaño natural. El aroma a guiso que apenas listo fue repartido en bandejitas de plástico, impregnó a la concurrencia que iba aumentando con el correr de los minutos.

Acto trans por más democracia

La policía no permitió la colocación del escenario, sin embargo, el entusiasmo no decayó. El DJ Chezco Beats se encargó de musicalizar e hizo que el frío se esfumara de los cuerpos.  Un gato amarillo gigante se ofendió al ser confundido: “No soy Gaturro, soy Garfield”. Cuando le preguntaron por qué vino a la plaza del Congreso, mostró una alcancía. “Te sacás una foto conmigo y colaborás”.

Bartolo viste un elegante saco azul y será unx de lxs presentadorxs del Festival.

Acto trans por más democracia

Le cuenta a lavaca: “Vine a defender la Ley de Identidad de Género, la Ley de Cupo Trans, el matrimonio igualitario, la ESI. Es un contexto muy dificil y esos derechos nos quieren ser quitados”. Poeta, docente, activista, autor del libro Textosterona 4ML, una crónica poética de una masculinidad trans que está en preventa para lograr ser publicado. Se puede apoyar la edición ingresando a su IG: @escrituraautogestiva. “Estoy acá por el orgullo, por la resistencia, por las infancias trans, por todes les compañeres que ya no están y lucharon para que nuestras vidas sean validadas”.

Acto trans por más democracia

Say Sacayán, hermanx de Diana, la recuerda a diez años de su travesticidio, que no fue avalado como tal por la Corte Suprema: “Ella fue una militante, luchadora, fue presa política, atravesó violencia en la calle, sabía qué derechos necesitábamos para tener una mejor calidad de vida. No vamos a bajar los brazos, vamos a resistir. Hace muchos años que estamos acá. Como país y como sociedad nos encontramos en un estado de crisis no solo económica. Tenemos un gobierno de derecha que viene a quitarnos los derechos, no solo a la población LGTBIQ+ sino al pueblo. Este es un espacio para encontrarnos, manifestar, abrazarnos y organizarnos”. Micaela Pérez, activista del colectivo Travesti Trans afirma: “Vine a pedir justicia por nuestras compañeras asesinadas en dictadura y post dictadura. Queremos repudiar a la Corte Nacional de Casación que decidió quitar como agravante el odio a la identidad de género, pedimos al Poder Judicial que garantice nuestras leyes”. 

Acto trans por más democracia

Tres chicos rubios de ojos celestes vestidos de riguroso negro llegaron a la plaza. Al ser consultados, responden que no hablan muy bien el idioma porque son rusos. El que mejor hablaba castellano dijo que se llamaba Davis —o simil— y que vinieron a vivir a la Argentina hace dos años. “Es muy peligroso vivir en Rusia. Allí somos terroristas, las personas LGBT somos extremistas y terroristas para la ley. Buscamos información y vinimos a Argentina”.

Pasadas las tres de la tarde, Bartolo dio inicio formal: “Bienvenides, bienvenidas y bienvenides al Festival Plurinacional Antirracista contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios. Gracias a todas las personas que están acá hoy convocades en el Congreso”.

Acto trans por más democracia

Una de las oradoras más lúcidas fue la activista Marlene Wayar.

  • “Hay toda una sociedad que nos votó en contra por un sueldito que les prometieron, les prometieron que iban a cobrar en dólares y se cagaron en los derechos humanos. Así que hay que poner en jaque a toda esta sociedad pidiendo más democracia, que el Congreso y la Justicia funcionen. Si miramos la realidad, somos quienes estamos, entonces creo que hoy pretender que el mensaje penetre es un poco ilusorio”.
  • “Estamos acá para abrazarnos entre nosotras, nosotros y nosotres. Honrar a nuestras muertas y estar juntes. Es una fecha de conmemoración de nuestra resistencia, de construcción, estando juntas, en comunidad, vamos a lograr esas otras luchas politicas, porque si no, las palabras son bonitas  pero se las lleva el viento”.
  • “Estemos con los pies en la tierra, no hay un político o política que nos esté mirando, no les interesa, están obnubilados en otra realidad, hay que traerlos a la tierra, hay que exigirles que respeten el ejercicio democrático de que las cosas son de todas, todos y todes y la nuestra es la más relegada así que es la primera a la que le tienen que dar prioridad y eso quizás sea con el proyecto de Ley de Reparación Histórica para las travestis mayores que está asegurando el futuro y que esta Argentina entienda que democracia es democracia y no se la puede bastardear”.

El Festival tuvo espacio para bailar chacarera, agitar banderas al grito de “para las travas reparación, es una deuda que nos debe la nación” y un final a todo ritmo con la banda Sudor Marika. Varias generaciones se dieron cita en la plaza del Congreso en el día internacional del Orgullo, se abrazaron, comieron, bailaron, defendieron consignas, exigieron la Ley de Reparación Histórica y como señaló Marlene, conmemoraron la resistencia de la mejor manera: juntxs.

Acto trans por más democracia

Acto trans por más democracia
Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.087