Sigamos en contacto

Mu90

Eco Messi

Publicada

el

La dieta goleadora analizada por la nutricionista Myriam Gorban. Atrás quedaron los vómitos y las lesiones crónicas. Ahora, el mejor jugador del mundo sigue la dieta recomendada por un fervoroso defensor de la agroecología. La receta del gol.

La historia reciente muestra a  un mago profesional llamado Lionel Messi vomitando metódicamente antes y durante la Copa del Mundo 2014, en los propios partidos incluso, intentando sobreponerse a cansancios y dolores crónicos, haciendo algunos goles, pero errando otros, tanto en la Selección como en el Barcelona, como si su problema no fuese externo (un Cristiano Ronaldo o un defensor psicópata) sino interno.   

Pero en 2015 todo cambió. Otro futbolista argentino, Martín Demichelis, entusiasmó a Messi acerca de un nutricionista italiano, Giuliano Poser. Messi viajó a Salice, a 90 kilómetros de Venecia. El doctor Poser, poco afecto a dar entrevistas a la prensa (lo cual habla bien de él) alcanzó a revelar al Corriere del Veneto algunas de sus recomendaciones alimenticias.

Eliminar totalmente gaseosas, golosinas y cualquier cosa con aditivos artificiales, conservantes, edulcorantes.

Las grasas saturadas, azúcar, pastas, pizzas, leche y lácteos en general.

La comida chatarra y ni que hablar de alimentos transgénicos.

Suprime también la carne de cerdo y de vaca. Vacas y cerdos, conviene recordar, son alimentados con soja transgénica.

“Hay que reducir la ingesta de alimentos procesados o contaminadoss con pesticidas, herbicidas, antibióticos, medicamentos”, advierte Poser, referencia que abarca a casi cualquier producto vegetal o animal actual.    

La comida de Messi, entonces, pasó a nutrirse de pescado o pollo (naturales, tampoco dopados ni envenenados), y toda clase de vegetales y frutas de estación con el mismo criterio de lo que hoy puede considerarse orgánico o, mejor aún, agroecológico. Y agua. “Verduras, frutas de la temporada y agua son el combustible esencial para nuestros músculos”, dice Poser. Otra indicación: supresión o reducción radical de medicamentos, sobre todo antiinflamatorios y analgésicos.

Uno de los resultados: en 2015 Messi bajó 4 kilos, aumentó a la vez su masa muscular, su velocidad y potencia, batió récords con más intensidad que antes, salió campeón de la Liga Española, de la Copa de Rey y de la Champions League. Literalmente: ganó todo, participó en 57 de los 60 partidos de su equipo y en todos los de la Copa América. Jugó mejor, si tal cosa es posible, y lo más importante: se sintió mejor.

La prensa industrial calificó esto con aditivos artificiales como la “extraña” o “misteriosa” dieta de Messi y al nutricionista Poser como “gurú”.

“¡Pero el italiano le dio las mismas recomendaciones que venimos haciendo en la Cátedra de Soberanía Alimentaria!”, se ríe la nutricionista Miryam Gorban, chiquilina de 84 años que vendría a ser una Messi de la alimentación en Argentina.

Adicción burbujeante

Otros aspectos del cambio de alimentación messiano incluyen obviamente al alcohol, pero también la levadura, la harina de trigo refinada, huevos y mariscos. Todo esto mejora la absorción intestinal de macro y micro nutrientes, mejora también la recuperacion luego del esfuerzo por menor presencia de toxinas, reduce las contracturas y la fatiga, las enfermedades musculares crónicas, como las famosas tendinitis, sobrecargas y pubialgias de los jugadores.

Obviamente nadie va a jugar como Messi por alimentarse bien, pero el caso del futbolista replantea algunas intrigas sobre lo que comemos y su relación con nuestra salud.

Miryam Gorban conduce la Cátedra de Soberanía Alimentaria en la Facultad de Medicina (UBA). A diferencia del criterio de seguridad alimentaria (garantizar que todos reciban alimentos) esta soberanía propone, además, recuperar el poder de decisión sobre lo que se produce, cómo se produce, y lo que se come.

Dice Miryam: “Lo que se recomienda es una diversificación del tipo de alimentación, y volcarse al consumo de frutas y verduras, de pescado, de agua. Por ejemplo, una fruta después de cada comida, o dos ensaladas por día empiezan a mejorar el estado de salud. Y tienen que ser alimentos frescos y naturales, no contaminados. Por eso hay que estudiar qué cosas le ponen a lo que comemos, y favorecer los alimentos naturales y de cercanía. Nosotros agregamos que deben tener un precio justo para el consumidor y para el productor, para que favorezca este tipo de alimentación. Todo esto se puede implementar con ferias que ofrezcan productos frescos”.

Gorban agrega que el mundo está asistiendo a una epidemia de malnutrición que incluye la obesidad. “Sobre todo en adolescentes, y es responabilidad de las gaseosas, una de las cosas que le prohibieron a Messi, que tienen lo que se llamamos el veneno silencioso: jarabe de maíz de alta fructuosa. Encima en Estados Unidos, como en nuestro país, ese jarabe viene de un maíz transgénico. No es un alimento inocuo, porque es adictivo, y además interviene en la transformacion del metabolismo de los hidratos de carbono. ¿Vos le darías 15 cucharitas de azúcar a tus hijos? Claro que no. Pero cuando le das una botella de gaseosa le das eso. Las golosinas también tienen este problema”.

Otros goles en contra: “Los aditivos: colorantes, saborizantes. Los conservantes están hechos a base de sodato de sodio que está en todos los alimentos industrializados, sin excepción. Por ejemplo, todo lo que es snack. Nosotros decimos que cuando juntamos todo eso en una fiesta infantil – palitos, papitas, chizitos- es una fiesta explosiva de sal y de grasas”.

Y algo más: “Hay colorantes y aditivos que producen hiperactividad en los chicos. Se portan mal, te dicen, y los quieren tener quietos. Pero además de otras cuestiones culturales de la época, ese comportamiento lo produce también el tipo de alimentacion que han recibido. Lo peor es que a veces esos chicos terminan medicalizados”.

Sobre la escuela: “Allí no debe haber sólo un gabinete psicopedagógico, sino un gabinete interdisciplinario que estudie la evolución del aparato cognositivo de los chicos, su conducta y su nutrición. En las provincias hay planes para comedores escolares que se basan en alimentos industrializados y deshidratados, tipo cazuela de mondongo, locro. Eso es pura grasa. En el caso de los postres, es muy común la gelatina que no tiene ningún valor alimenticio: eso es pura azúcar”.

El contexto, según Miryam: “Hoy el precio de las verduras y de las frutas es muy elevado; les falta accesibilidad. Y cada vez que leemos que cierto producto está supuestamente reforzado en vitaminas A y D, eso encarece el producto, y también se vuelve inaccesible, sin contar que es una industria concentrada en muy pocas manos, que maneja los precios. Lo que nosotros decimos es que el alimento no puede ser solo un producto de mercado. Es un derecho”.   

Messi arrastró a su socio, Sergio Agüero a lo de Giuliano Poser en Salice, a 90 kilómetros de Venecia. El Kun declaró: “Toco madera, pero desde que empecé con esto no he tenido ni una lesión muscular. Cambié algunos hábitos. No más pasta, no más azúcar y no más carne. Vi que funciona y que puedo seguir así hasta el final de mi carrera”.

¡Gol!

Mu90

Garketing Monsanto

Publicada

el

Renovó su plana mayor para dar batalla a una realidad que resiste sus presiones corporativas para cobrar cada vez más por una tecnología que se revela ahora como ineficiente. Qué hay detrás de la nueva estrategia.
(más…)

Seguir leyendo

Mu90

La salud del modelo

Publicada

el

Semana de la Ciencia Digna en Salud: La Facultad de Ciencias Médicas de Rosario albergó durante una semana a investigadores, médicos, trabajadores de la salud, estudiantes, periodistas e integrantes de movimientos sociales que intercambiaron sus trabajos y experiencias. El diagnóstico de un país enfermo por el modelo agrotóxico.
(más…)

Seguir leyendo

Mu90

Doctor Contagio

Publicada

el

Damián Verzeñassi, organizador del Congreso hace un balance de este encuentro: qué es la ciencia hoy, para qué y para quién trabaja. Cómo se logró financiar, qué conclusiones deja y por qué lo sintetiza como un abrazo. Lecciones de cómo cuidar la salud de la resistencia.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido