Sigamos en contacto

Mu191

La Ronda. Registro colaborativo, primera entrega

Publicada

el

Primera entrega de una serie que hará un registro fotográfico colaborativo de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que será entregado a ambas organizaciones de Madres y al Archivo Histórico Nacional. La iniciativa es coordinada por la fotógrafa Alejandra López y la editora Claudia Acuña y se propone transmitir el valor de la constancia, de los pies en el espacio público, de la gota a gota que horada la piedra, la no violencia contra la violencia, su valor social, su peso histórico, sus más de 40 años de coreográfico diseño: media hora, todos los jueves. Aquí, la cobertura realizada por el reportero gráfico y docente Martín Acosta.

La Ronda. Registro colaborativo, primera entrega
Fotos: Martín Acosta
La Ronda. Registro colaborativo, primera entrega

La Ronda. Registro colaborativo, primera entrega

Martín Acosta (1960) es fotógrafo desde 1979. Se inició en la fotografía publicitaria para luego trabajar en medios como NA, Clarín, Página 12, La Nación y Reuters. La propuesta con la que elaboró esta serie gira entorno a las Madres, la ronda, la Pirámide y la Plaza de Mayo, articulando el presente con el pasado a través de fotos de su autoría tomadas en 1982.

La Ronda. Registro colaborativo, primera entrega

Dice Acosta sobre la serie que ocupa estas páginas: “La relación establece una conexión entre la ronda durante la dictadura -con una gran presencia de Madres en soledad- con la ronda hoy, tras cuarenta años de democracia, donde la presencia de las Madres es acompañada por militantes y activistas que se suman a la lucha por la verdad y justicia. Las Madres han venido marchando siempre en sentido inverso al de las agujas del reloj los días jueves a las 15:30 horas desde el 30 de abril de 1977, en forma ininterrumpida”.

La Ronda. Registro colaborativo, primera entrega

Una de las que continúa: Josefa Pina de Fiore, Madre de Plaza de Mayo perteneciente a la Asociación, saluda después de marchar en la Ronda 2.388 en reclamo de Verdad y Justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado durante la represión ilegal en la última dictadura militar.

La Ronda. Registro colaborativo, primera entrega

Dice el autor sobre las dos fotos de esta columna: “La vista aérea intenta establecer una relación temporal con la actualidad al proponer un punto de vista no tradicional para la fotografía en los años ochenta”. Abajo, Nora Cortiñas, perteneciente a Línea Fundadora, portando la fotogafía de su hijo Gustavo Cortiñas, militante de la organización Montoneros secuestrado en Castelar, provincia de Buenos Aires, el 15 de abril de 1977 por miembros de las Fuerzas Armadas argentinas.

Mu191

Jubilados/as Insurgentes: ¿viejos meados?

Publicada

el

Organizadxs antes de la era Milei, todos los miércoles realizan acciones frente al Congreso. Fueron protagonistas de las marchas contra la Ley Ómnibus, y reprimidos por la Gendarmería y la PSA. No se achican, se agrandan: cada vez son más y hacen más ruido. Historias, presente y futuro de este grupo insurgente que contagia lucha y risas. Por Franco Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

Mu191

¿Quién gana con el fuego?

Publicada

el

MU en los incendios de Chubut. El bellísimo Parque Los Alerces sufrió el incendio de 7.000 hectáreas. Lo que dicen pobladores y brigadistas: negocios oscuros, negligencia, ausencia de justicia, silencio estatal. Viaje a las cenizas, y las esperanzas que el fuego no quemó. Por Francisco Pandolfi.

(más…)
Seguir leyendo

Mu191

Hermanas: el legado por verdad, memoria y justicia

Publicada

el

Todos los jueves a las 15:30 marchan no solo las Madres sino también las hermanas de desaparecidxs, que han ido tomando un rol fundamental en el ritual de la Ronda y en el legado por la memoria y los derechos humanos de ayer y de hoy. Los recuerdos,  los gestos, la resistencia. La entrega del pañuelo de Hebe. La frase y el gesto de Mirta sobre el miedo. La mirada sobre el presente y el futuro, y la fórmula para no cansarse ni resignarse en tiempos negacionistas. Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido