Sigamos en contacto

Qué es lavaca

lavaca.org es la casa virtual de nuestra cooperativa. Habitamos la web desde abril de 2002, pero nuestro parto se produjo el 19 y 20 de diciembre de 2001, en la calle y al grito de “Que se vayan todos”. Allí nació nuestra primera nota, que distribuimos por mail entre nuestros contactos y con el lema “anticopyright”. Hoy forma parte del libro Grandes crónicas periodísticas, editado por el Fondo de Cultura Económica, junto a textos de José Martí, John Reed, Elena Poniatowska, entre otros clásicos.

Desde entonces hasta hoy lavaca se propone generar herramientas, información, vínculos y saberes que potencien la autonomía de las personas y sus organizaciones sociales.

Entendemos por autonomía:

  • La autogestión de los proyectos de vida personales y colectivos.
  • El libre flujo de nuevas formas de pensamiento y acción.
  • El ejercicio de la libertad, entendido como forma de poder social.

Para desarrollar estos objetivos hemos creado –entre otras formas de intervención- las siguientes herramientas:

  1. Agencia de noticias de libre circulación y reproducción: bajo el lema anticopyright, desde el 2001 y todas las semanas, nuestra agencia difunde crónicas y reportajes. Cada siete días, un mailing de suscriptores recibe vía mail una síntesis de las noticias.
  2. Universidad de La Vaca (UVA).  Nuestro espacio de formación para alentar la creación de proyectos independientes, autogestivos y plurales. Y generar entrenamientos en periodismo y fotografía. Consta de tres Cátedras: Diplomado en Gestión de Medios Sociales de Comunicación, Diplomado en Periodismo Ambiental y Diplomado en Fotografía y periodismo. El desarrollo de estos diplomados, así como los objetivos, programa y profesores pueden consultarse en universidad.lavaca.org
  3. MU, el periódico de lavaca. Publicación mensual, de venta en kioscos, librerías, organizaciones sociales y por suscripción. Es el medio que nos permite profundizar, relacionar y contextualizar los temas sobre los que informamos semanalmente. Y también, una forma de colectar recursos que nos permiten sostener el proyecto integral de lavaca. Actualmente tiene una tirada de 10.000 ejemplares que se agotan.
  4. Radio lavaca. Productora de contenidos de libre reproducción. Desde el 2010 desarrollamos:
    • Decí MU, documental sonoro de una hora de duración que se emite por más de 139 radios comunitarias de AM y FM de todo el país y está disponible libremente en nuestra página web.
    • El hombre de lavaca, micro radial. Programa impulsado y conducido por el colifato Hugo López, con la intención de promover el cumplimiento de lo establecido en Ley de Salud Mental. Se distribuye en forma libre y gratuita por toda la red de radios comunitarias.
    • El noticiero de los juicios. Programa producido por Julieta Colomer, integrante de lavaca y de HIJOS, y conducido por Graciela Daleo, del equipo de revista MU y ex detenida desaparecida.
    • Crianzas. Programa conducido por la poeta trans Susy Shock.
  5. Mu Trinchera Boutique. Nuestra casa terrenal. Teatro, centro cultural y feria de economía social. Más info en: mutrincheraboutique.org/
  6. Edición de libros: para sistematizar experiencias, crear insumos para su análisis y difusión y alentar el contacto directo con sus protagonistas. Hasta el momento, hemos editado:
    • Sin Patrón. Una hipótesis y una guía de las fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores en la Argentina.
    • Generación Cromañón. Lecciones de resistencia, solidaridad y rocanrol. Testimonios, análisis y una guía de las organizaciones sociales que se crearon a partir de la muerte de 194 jóvenes en una discoteca “habilitada” por la corrupción política y policial.
    • El fin del periodismo y otras buenas noticias. Análisis de la crisis de los medios comerciales y la creación de estrategias sociales de comunicación. Una guía registra casi 200 experiencias que crearon lenguajes y canales propios de comunicación.
    • Ninguna mujer nace para puta. A partir de la propuesta de Mujeres Creando, de Bolivia, este libro analiza la sociedad, la política y las instituciones a partir de la mirada de la puta y recoge la experiencia realizada por la muestra del mismo nombre, que se expuso en La Paz y Buenos Aires, en galerías de arte y plazas públicas.
    • Territorios en resistencia. El investigador uruguayo Raúl Zibechi analiza las periferias urbanas latinoamericanas, el rol de las oenegés, la capacidad de creación de alternativas de los llamados “sectores excluidos” y el rol estratégico-político de estos territorios en el cual los Estados tienen escasa presencia.
    • Argentina Originaria. El periodista Darío Aranda investiga pasado y presente de los pueblos originarios y traza las continuidades de sus batallas contra el modelo extractivo de ayer y de hoy.
    • Política&Miseria. Una investigación de Rául Zibechi sobre la relación entre los planes sociales, las oenegés y los gobiernos progresistas de América del Sur.
    • Brasil, ¿un nuevo imperialismo?, de Raúl Zibechi.
      Actores sociales, de Luis Zarranz . Teatro comunitario argentino. Experiencias, dramaturgia y guía.
  7. Talleres de entrenamiento en comunicacción: para compartir saberes y herramientas de manera intensiva, estimulando la participación de profesionales, estudiantes avanzados de comunicación y miembros de las organizaciones sociales. Hasta la fecha hemos organizado cinco talleres que sumaron la participación de más de 2.000 productores de información.
  8. Misiones de alerta: promoción, coordinación y ejecución de delegaciones de apoyo y trabajo con comunidades en situación de vulnerabilidad o riesgo. Ante la detección de problemas urgentes, relacionados con la defensa de los derechos humanos y la represión de los movimientos sociales, lavaca.org impulsa, organiza e integra delegaciones con el objetivo de recoger denuncias, interpelar a las autoridades y reunir información para difundir, tanto a nivel nacional como internacional, las situaciones de conflicto.
  9. Asociación de Revistas Culturales Independientes. lavaca convocó a la organización del sector. Fundó y preside la asociación, que reúne a 300 revistas culturales de todo el país. Más info en: www.revistasculturales.org
  10. Y mucho más…

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad